Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Octubre de 2013

Caso Cascadas: La superintendenta de Pensiones aseguró que todavía no se pueden calcular las pérdidas de las AFP

La superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, señaló este miércoles que aún no se pueden calcular las pérdidas que todos los chilenos hemos sufrido a través de las acciones que los fondos de pensiones poseen en las empresas cascadas de Soquimich. “Es bastante difícil en este minuto poder cuantificar pérdidas respecto de transacciones específicas que se […]

Por

La superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, señaló este miércoles que aún no se pueden calcular las pérdidas que todos los chilenos hemos sufrido a través de las acciones que los fondos de pensiones poseen en las empresas cascadas de Soquimich.

“Es bastante difícil en este minuto poder cuantificar pérdidas respecto de transacciones específicas que se realizaron y que tienen un impacto sobre las sociedades en las cuales se invierten los fondos. Primero tiene que terminar el proceso de la Superintendencia de Valores y Seguros, donde se determine cuáles son las transacciones donde se verifique un ilícito y ver cómo fue el impacto sobre la sociedad en la cual están invertidos los fondos”, explicó Berstein a La Tercera.

La superintendenta indicó que de todos modos “hemos solicitado a las administradoras de fondos de pensiones expresamente estar atentas de modo poder hacer esos cálculos y eventualmente informar a la Superintendencia respecto de eventuales perjuicios y tomar todas las acciones que corresponden”.

Berstein asistió la mañana de este miércoles a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en la que expuso que dado que las administradoras de fondos no han aumentado su exposición en dichas sociedades desde mediados de 2011 las eventuales pérdidas se remontan a períodos anteriores.

“En los cuales había una percepción de que las sociedades cascadas se iban ha funcionar. Entonces, los precios en ese minuto eran atractivos para la inversión de los fondos de pensiones de acuerdo a la declaraciones que las administradoraa de fondos de pensiones hicieron”, detalló.

Temas relevantes

#afp#caso cascadas#SQM

Notas relacionadas