Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Noviembre de 2013

No quiere nah: Senador Coloma llama a Bachelet que pida a sus legisladores aprobar la ‘Ley Hinzpeter’

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), hizo un llamado a la candidata presidencial Michelle Bachelet para que los diputados y senadores de la Nueva Mayoría, en una comisión mixta, aprueben el proyecto de ley de Fortalecimiento del Resguardo del Orden Público, conocida como "Ley Hinzpeter", el cual fue rechazado el pasado miércoles, en el Senado.

Por

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), hizo un llamado a la candidata presidencial Michelle Bachelet para que los diputados y senadores de la Nueva Mayoría, en una comisión mixta, aprueben el proyecto de ley de Fortalecimiento del Resguardo del Orden Público, conocida como “Ley Hinzpeter”, el cual fue rechazado el pasado miércoles, en el Senado.

Coloma se refirió hoy a esta iniciativa, que hace un tiempo había sido enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional, cuando era ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, actual titular de la cartera de Defensa.

Coloma recordó hoy que en esa oportunidad el Gobierno envió el proyecto de ley para enfrentar los desórdenes de orden público en que participan encapuchados sobre todo al término de las marchas, precisando el legislador que más del 50% de las manifestaciones que hubo en los dos últimos años terminaron “en violencia contra carabineros, contra otras personas, contra algunos medios de comunicación y contra propiedades de miles de ciudadanos”.

El senador sostuvo que en ese período de tiempo hubo 130 marchas, durante las cuales se registraron 1.200 carabineros heridos y 10.200 personas detenidas por producir algún grado de violencia, dijo, agregando que “en esas marchas hubo dos condenados, de las más de 10.200 personas detenidas, y miles de millones en pérdidas”.

“Claramente, entonces, -agregó el senador Coloma- hay un problema en la forma de aplicar la ley para que el derecho de expresión, que es legítimo, no se traduzca en la violencia contra otros que es ilegítima. La Presidenta Bachelet en 2006 cuando empezaban las marchas a propósito de los ‘Pingüinos’, propuso o señaló que había que cambiar la ley, precisamente para evitar que personas que no tenían nada que ver con las manifestaciones, como los encapuchados o aquellos que generaban violencia contra carabineros tuvieran una sanción mayor, proyecto que no fructificó”.

El senador Coloma explicó que lo que se pretende ahora y que tiene sentido común, dijo, es que esta situación no puede seguir, porque esto se multiplica.

Agregó que el Gobierno propuso dos medidas muy simples, que el que altera el orden público, que paraliza la actividad con violencia, aprovechándose de una marcha, sea sancionado como un delito; y en segundo término, que quienes se encapuchan y cometen delito o actúan con violencia “tengan un agravante, porque la sanción es mínima; que esos que se encapuchan tengan un agravante porque no solamente refleja cobardía, sino que impunidad”, dijo el senador Coloma.

El senador añadió que “dos cosas simples como esas, que ayudarían a que Chile enfrente mejor su convivencia, fueron rechazadas por la Concertación en el Senado. O sea, lo que la Concertación está diciéndole a Chile es que no importa que las marchas, que son legítimas, terminen en violencia que son ilegítimas; que no importa que haya encapuchados, que no importa que haya miles de carabineros afectados, que no importa que haya más de 10 mil detenidos y dos condenados”.

Coloma dijo que quiere “emplazar con mucho respeto, pero con mucha convicción a Michelle Bachelet, que si de verdad ella aspira a ser Presidenta de Chile, si de verdad que Chile se entienda y no se enfrente, por qué no cambia, porque todavía puede hacerse en la comisión mixta, la decisión de sus parlamentarios y porqué no apoyan a este Gobierno para combatir la violencia que se produce lamentablemente en muchas marchas, el atentado a los carabineros, que se producen en muchas marchas, el atentado a los servicios públicos que se producen en muchas marchas, castigando a los violentistas. No se trata de castigar a los que se expresan, se trata de castigar severamente a los violentistas, a los que se encapuchan, a los que agreden, a los que paralizan. Eso está en juego en Chile hoy día (…) y no dejen a Chile con las manos atadas frente a la violencia, eso le hace mal a todos”, manifestó el senador.

Notas relacionadas