Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Noviembre de 2013

Venezuela y Ecuador los que más incrementan apoyo a la democracia en A.Latina

Por

Venezuela y Ecuador son los países en América Latina en los que mas se ha incrementado el apoyo de sus ciudadanos a la democracia, al subir más de 10 puntos porcentuales respecto del promedio del periodo 1995-2013, según un informe difundido hoy.

Le siguen nueve países que aumentan entre 2 y 8 puntos porcentuales en el mismo período, según un estudio de la corporación Latinobarómetro 2013 difundido este viernes.

Éste destaca que la elección de Nicolás Maduro en Venezuela no sólo consolidó el porcentaje que dejó el extinto presidente Hugo Chávez en su segundo gobierno (80 %) sino que llegó a un máximo histórico de un 87 %.

Según el análisis, el aumento en ese país respecto del promedio del periodo 1995-2013 fue de 16 puntos porcentuales.

“Un fenómeno difícil de comprender dado la cantidad de evidencia de que las instituciones en Venezuela no garantizan todos los derechos de una democracia a la oposición”, precisó.

La socióloga Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, que entregó este viernes detalles del informe 2013 sostuvo que “Venezuela permanece así en el ojo de la controversia como el país donde hay mayor distancia entre lo que dicen sus ciudadanos y lo que dice la comunidad internacional de su democracia”.

En tanto, Ecuador aumentó el apoyo a la democracia de 52 % a 62 % entre 1996 y 2013, con 13 puntos porcentuales de aumento respecto del promedio del periodo.

“En el caso de Ecuador, comenta Lagos, la democracia para los ecuatorianos no es tanto el funcionamiento de las instituciones, sino la inclusión social y el acceso a un mayor grado de dignidad ciudadana en el acceso a bienes tangibles, y no solo políticos como es el caso de Venezuela”.

Chile es el tercer país de la región donde más aumentó el apoyo a la democracia, según el estudio realizado en 18 países con muestras representativas del 100 %, de la población nacional de cada país de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor del 3 % por país.

El análisis recuerda que la derecha vuelve a gobernar por primera vez después de 50 años este país. El apoyo a la democracia aumentó de 52 % a 63 % entre 1995 y 2013, con 8 puntos porcentuales de diferencia en 2013 sobre el promedio del período.

Por otro lado, Brasil es uno de los países que tiene el más bajo apoyo a la democracia en la región habiendo llegado a su punto más bajo en el año 2001 en las postrimerías de la crisis asiática con apenas un 30 %.

A partir del 2006 aumentó su porcentaje y se mantiene por sobre los 40 al aumentar cinco puntos porcentuales y alcanzar 49 % en 2013.

“Brasil muestra como tiene una evolución positiva de apoyo en la democracia”, comenta Lagos que añade que, sin duda, el éxito del gobierno de Lula se deja ver en su impacto sobre la democracia.

Argentina, Bolivia, Paraguay y República Dominicana, también aumentaron su apoyo a la democracia en un porcentaje de cinco puntos porcentuales, Colombia, en cuatro, Guatemala, tres y dos puntos Perú.

Notas relacionadas