Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Noviembre de 2013

La estrategia de la derecha para evitar los doblajes de la Nueva Mayoría

El escenario entregado por la última encuesta CEP, donde Michelle Bachelet se ve con posibilidades de ganar en primera vuelta, hicieron que la derecha planeara una estrategia para evitar los doblajes parlamentarios. De concretarse estos, los puestos en la Cámara Baja serían suficientes para aprobar propuestas sin mayores problemas. En este plan se considera el apoyo del gobierno a los candidatos del sector, reasignación del tiempo en la franja presidencial y mayor presencia en los medios regionales.

Por



Las últimas cifras entregadas por la encuesta CEP, donde la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aparece con grandes posibilidades de ganar en primera vuelta, provocaron preocupación en los partidos de la derecha por el posible doblaje parlamentario del que también podrían ser víctimas, organizando rápidamente una estrategia para frenar esta posibilidad.

Por un lado, Renovación Nacional hará informes sobre todos sus candidatos, lo que será compartido con su partido compañero de coalición y el gobierno. Además, se reconsiderarán temas de propaganda como el tiempo asignado a cada uno en las franjas televisivas, generar mayor cobertura en medios regionales e, incluso, mayor apoyo desde La Moneda, según informa La Tercera.

Todos estos puntos se revisarán periódicamente, considerando que solo quedan tres semanas para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Es en estas últimas donde la derecha estima que la Nueva Mayoría obtendrá 67 o 68 escaños, lo que sería suficiente para aprobar los proyectos de Bachelet, en caso de salir electa.

“Nos preocupa el riesgo de doblajes, en la medida que no tenemos claro cuál va a ser el número de electores que va a ir a votar. Si se repite el panorama electoral del año pasado con una alta abstención, es principalmente el electorado de centroderecha el que no va a votar, eso anticipa un mayor riesgo de doblaje”, comentó Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional.

Entre los candidatos que verán reforzada su participación, se encuentran los postulantes de Arica, San Joaquín, Vallenar, La Cisterna y Puerto Montt. Esta última ciudad, junto a Coquimbo y Concepción, serán los lugares donde se harán los cierres de campaña de la candidata presidencial Evelyn Matthei.

El apoyo de gobierno también se considera importante, pidiendo el apoyo de ministros y subsecretarios en las campañas de los candidatos, aunque siempre fuera de su horario de trabajo para evitar inconvenientes, así como también de figuras que no van a la reelección.

Notas relacionadas