Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Noviembre de 2013

Este martes comienza reunión de peritos extranjeros para analizar resultados de exámenes a Neruda

Entre mañana martes y el viernes se inicia la ronda de reuniones en el Servicio Médico Legal entre los integrantes del equipo de peritos expertos encomendados para establecer si el Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda fue o no asesinado en septiembre de 1973. En julio de este año, el juez Mario Carroza envió […]

Por

Entre mañana martes y el viernes se inicia la ronda de reuniones en el Servicio Médico Legal entre los integrantes del equipo de peritos expertos encomendados para establecer si el Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda fue o no asesinado en septiembre de 1973.

En julio de este año, el juez Mario Carroza envió a las universidades de Murcia en España y North Carolina en Estados Unidos las muestras de los restos mortales del vate, quien fue exhumado el 8 de abril pasado.

El ministro en visita pidió un análisis estructural y bioquímico por parte del Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forense de la Universidad de Murcia, España, bajo la supervisión del doctor Aurelio Luna Maldonado

El juez solicitó al doctor Luna “la realización de acciones y exámenes asociados a la diligencia como Difracción de Rayos X, Microscopia de Scanning, Estudio de proteínas en hueso, Estudio de lípidos y lipoproteínas, y todas aquéllas que sean necesarias para el cumplimiento de la diligencia”.

Las pericias toxicológicas en España se realizaron paralelamente a los estudios que fueron encargados a la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, para determinar si los restos contienen algún tipo de toxina que pudiese haber acelerado la muerte del poeta.

Oficialmente, la muerte de Neruda se atribuye al agravamiento de un cáncer de próstata, pero tras la afirmación de su ex asistente personal, Manuel Araya, de que pudo ser envenenado, se investiga si fue asesinado por agentes de la dictadura de Pinochet.

Los peritos participarán de estas reuniones serán encabezados por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

El equipo estará compuesto por expertos nacionales de la Universidad de Chile, entre ellos el Médico Cirujano Andrei Tchernitchin y el Director del Programa de formación de especialistas en odontología legal y forense de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, Luis Ciocca.

También cuenta con la participación de expertos internacionales que trabajaron en los exámenes a los restos del ex Presidente Salvador Allende, como es el caso del experto español Francisco Etxeberría y por la Universidad de North Carolina, Ruth Winickett.

A su vez, el ministro en visita Mario Carroza resolvió pedir exámenes de ADN para confirmar si los restos exhumados en abril pasado en Isla Negra corresponden al poeta Pablo Neruda.

La resolución la adoptó a petición del abogado Eduardo Contreras, quien representa en esta causa al Partido Comunista, tienda política donde Neruda militó en Chile toda su vida.

Notas relacionadas