Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Noviembre de 2013

Obra magna de Piñera: La Sociedad de Escultores de Chile calificó como una “aberración” el Memorial de 27F

La Sociedad de Escultores de Chile (Soech), en una carta sobre el Arte Público, calificó como una “aberración” el Memorial 27 de Febrero, en la ciudad de Concepción, inaugurada el 23 de octubre pasado por el Presidente Sebastián Piñera. La agrupación dijo en la misiva que “el Arte Público, su tratamiento empírico, su análisis, su […]

Por


La Sociedad de Escultores de Chile (Soech), en una carta sobre el Arte Público, calificó como una “aberración” el Memorial 27 de Febrero, en la ciudad de Concepción, inaugurada el 23 de octubre pasado por el Presidente Sebastián Piñera.

La agrupación dijo en la misiva que “el Arte Público, su tratamiento empírico, su análisis, su herencia y recogida de experiencia se discute en universidades de muchos lugares del mundo, es parte del conocimiento global actual y en las universidades de Concepción y del resto del país también se dialoga sobre el asunto”.

“Entonces, ¿por qué aparece una aberración como el Memorial 27F? Es totalmente inaceptable que no se respetara el entorno construido, el parque de esculturas públicas ya existente. Inaceptable que se movieran varias esculturas sin permiso alguno, quebrantando la ley del derecho de autor, (tan poco respetada en nuestro país)”, dijo la Sociedad de Escultores.

“Agregó que “es inaceptable que al pensar una intervención artística no se pensara en que se debería obligatoriamente respetar la escala. Inaceptable que se rompiera el proyecto de emplazar un teatro diseñado en concordancia con el parque. Además, es injustificable el costo excesivo del monumento, que sobrepasa, como un chiste de mal gusto, las necesidades mínimas de muchas personas afectadas por el terremoto”, dijo la entidad.

Añadió que “todo esto es una falta de respeto mayor al oficio de la escultura en nuestro país. Esto es una falta mayor y escandalosa a nuestra labor, a todos los años de formación, a todos los años de estudios universitarios y de taller. Lo sucedido en Concepción podría ser caso de un tribunal internacional de justicia por falta mayor a los derechos de autor en el contexto de un concurso público”.

Notas relacionadas