Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Noviembre de 2013

Cultura Profética: “Tenemos una conexión con Chile porque nos identificamos con esos tiempos difíciles que vivieron de dictadura”

Son quizás la única banda puertoriqueña conocida en Chile que no toca reggaetón. Cultura Profética, la agrupación boricua más conocida de reggae en Latinoamérica, será uno de los shows estelares de este sábado en el Festival Frontera, en una nueva presentación para el público chileno. En conversación con The Clinic Online, una de las voces […]

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por



Son quizás la única banda puertoriqueña conocida en Chile que no toca reggaetón. Cultura Profética, la agrupación boricua más conocida de reggae en Latinoamérica, será uno de los shows estelares de este sábado en el Festival Frontera, en una nueva presentación para el público chileno.

En conversación con The Clinic Online, una de las voces de la banda, Boris, habló de la especial conexión que tienen con el público chileno, de su deseo de tocar en Viña del Mar y de una sorpresa con raperos chilenos que tendrán este sábado en el Club Hípico.

“Estamos ansiosos por llegar otra vez ahí a Chile y meterlo duro. Chile a nosotros nos gusta mucho por el trasfondo histórico, que la banda se identifica mucho, y por eso nos gusta ir.

¿Con qué trasfondo se identifican?

Nosotros nos identificamos con esos tiempos bien difíciles que vivieron de dictadura, entiendes? Y como que el público sabe eso y los fanáticos de Cultura saben que nosotros somos solidarios con esas causas. Entonces, creo que eso es lo que hace que la gente quiera mucho a la banda y se junten pa’ vernos tocar.

¿Esa conexión es por el hecho de que Puerto Rico aún es una colonia de EEUU?

Claro, hay una conexión. Nosotros no vivimos una dictadura bien palpable como ustedes, pero entonces es como una dictadura fantasma. Es algo como… que nosotros no somos dueños de nosotros y los dueños son otras personas. Y bueno, como que se vive y no se vive. Y esa onda de estar colonizado, ya a estas alturas del año que estamos viviendo en la humanidad, imagínate. Entonces, nos hacemos solidarios con eso. Creo que esa es la conexión más grande con Chile. Creo que eso lo sentimos mucho, el tema de los desaparecidos, y eso lo llevamos en el corazón.

Este año se vivió una agenda muy cargada por ese tema, porque se cumplieron 40 años desde el golpe de Estado de Pinochet.

Sí, personalmente estoy muy al día de lo que pasa en Chile. El otro día estaban acordándose de Allende, hace unos meses investigando de la muerte de Neruda. También la cuestión de los mineros antes, esa cuestión que pasaron tantos días abajo que es su trabajo, pero que es culpa de las compañías grandes que mandan a hacer estos trabajos desmedidos y que no piensan más que en el dinero y no en estas personas y las familias. Son muchas cosas que nos conectan con el pueblo chileno.

¿Cuál es la expectativa para este show? Antes sólo se habían presentado ante un público reggae.

Estamos muy contentos de participar nuevamente con los Cadillacs. Estamos más que contentos de participar con la agrupación legendaria Tiro de Gracia, que se están como reuniendo pa hacer esto. O sea, TDG en Latinoamérica completo tuvieron un papel importante. Aquí en Puerto Rico no llegó mucho, llegó más bien under, pero como se dice ‘el que sabe, sabe’ ¿entiendes? El que sabe de ese tipo de música sabe lo que significa y nosotros conocemos bien a TDG y para nosotros la sorpresa ahora es ir a ver a TDG. Nosotros vamos al festival a tocar y a compartir con las demás agrupaciones, pero además vamos a verlos. Esa es como la expectativa. Y estamos muy agradecidos que se nos haya dado la oportunidad de tocar en este festival, que es masivo y le llega a todo tipo de personas, de todos los gustos.

Su disco más conocido es el último, La Dulzura, pero hay una trayectoria de más de 17 años. ¿Qué traerán esta vez?

Ahora estamos tocando para un público nuevo y bueno, no se más bien agradecidos de que nos esté pasando esto. Estuvimos en Chile hace unos cuantos meses y que nos lleven ahora es pa’ nosotros súper bien, esto de ir al cono sur dos veces en menos de un año.

¿Sientes que junto a Gondwana y Los Cafres forman una especie de cofradía de bandas de reggae latinoamericano?

Bueno, a los que acabas de mencionar somos como los pilares del reggae ahorita en Latinoamerica, más algunas otras bandas nuevas como Dread Mar I, Zona Ganjah y muchos. Pa’ nosotros, que empezamos a finales de los 90, y ahora en la década del 2000′ creo que hemos hecho un trabajo grande estas bandas y hemos consolidado bastante lo que es el reggae en español. Ese es el trabajo y la misión de cada una al hacer este tipo de música y le hemos dado y ha funcionado con los distintos ritmos nativos y las lenguas de cada país. Ahora mismo el reggae en español es un movimiento gigantesco. Creo que está creciendo en varias partes del mundo, pero en Latinoamerica está tomando una fuerza increíble. Creo que lo que es Cultura, Cafres y Gondwana, sobre todo los último, está bueno y va a quedar en los libros de historia.

Los últimos seis, siete años han venido en varias ocasiones. ¿Esta vez habrá algo especial?

Hay un grupo que es chileno que está muy efervescente en lo que es el hip hop y el rap. Nos acabamos de cruzar con ellos en el Festival de la Canción Bolivariana, en Venezuela, entonces el grupo es muy bueno. Está, como decimos nosotros, ‘al día’ y creo que los vamos a tener invitados pa’ que tiren lo suyo ahí y hagamos algo Chile y Puerto Rico en la tarima. Pero ahí te dejo el detalle, porque creo que es algo que está re bueno.

El reggae está muy ligado a la cultura rastafari y la marihuana. Uruguay ahora va a legalizar el consumo de marihuana y va a venderla de manera estatal, para combatir el narcotráfico. Acá en Chile hay un movimiento por la despenalización. ¿Qué te parece y cuál es el rollo que tienen ustedes con eso?

Yo creo que es algo más bien de la cultura del reggae y el rastafarismo, pero hay una movida de grupos y músicos que no consumen marihuana, no porque no les guste ni la consideren criminal sino que porque no es parte de su crianza o su vitalidad. Entonces, no creo que sea algo sano porque fumar es malo, fumes lo que te fumes. Pero, hablando de despenalizarlo me parce una buena idea porque no es justo que agarres a alguien fumándose un porro y que lo condenen y como que lo encuentro estúpido porque hay muchas cosas más dañinas. El alcohol y el tabaco lo legalizaron hace no se cuántos años y pasó por el mismo proceso y es mil veces más dañino de lo que es el canabis o el cánamo. Acá en Puerto Rico también están por despenalizar por la guerra antinarcóticos. Entonces, creo que sería bueno que dejaran de perseguir por algo que no tiene para qué. Despenalizarla le conviene a todo el mundo. Ya pasó mucho tiempo pa’ que estas cosas se sigan viendo mal.

Se han escuchado rumores de venir a tocar al Festival de Viña del Mar. ¿Es cierto eso?

Ahorita no. Hemos tratado de entrar a Viña y se hicieron unos trámites y todo, pero no pasó porque coincidía con las fechas que ya teníamos. Pero sí la mira está pa’ estar alguna vez en Viña del Mar, en el festival más grande que tiene Chile y ahí podrían ver la musicalidad de Cultura.

Para quienes no los conocen, ¿cuál es la invitación para ir a verlos al Festival Frontera?

Bueno, la invitación es a toda la gente que le gusta la música caribeña, latina y especialmente la música de consciencia, la nueva canción con reggae, jazz, con rock, mucha fusión envuelta. Es música que se debe escuchar, mensajes de amor, a la naturaleza y, bueno, se presta para que la gente vaya y se tome quince minutos pa’ las primeras tres canciones. Si no les gustan esos 15 minutos, usted agarre, se toma una cerveza y espera al próximo grupo. Y si les gusta los primeros 15 minutos, les aseguro que van a ser fanáticos de Cultura por siempre. Les aseguro.

Notas relacionadas