Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Noviembre de 2013

Las proyecciones electorales de Pepe Auth que anticipan el mayor descalabro de la derecha en 50 años

Según el estudio del diputado, realizado comuna por comuna y que entregó cifras exactas de participación en las elecciones municipales, Michelle Bachelet ganaría en primera vuelta con el 54,1% de los votos contra el 21% que obtendría Evelyn Matthei. Además del récord histórico de participación, destacan el anticipo de un tercer lugar para Marco Enríquez-Ominami sobre Franco Parisi, y la estrepitosa caída de diputados electos por la UDI.

Por

Esta mañana el diputado del PPD, Pepe Auth, entregó sus tradicionales apuestas de resultado electoral, las que han acertado casi exactamente desde que las realiza. El parlamentario pitoniso, ajustó los resultados que había anticipado hace unas semanas, antes de que comenzara la campaña legal, la franja televisiva y de que se desarrollaran los cuatro debates televisivos y radiales.

Los números de Auth, quien entregó un documento con los resultados detallados región por región, arrojaron varias sorpresas. En el ámbito de la participación (contando sólo a los votos válidamente emitidos), ésta bajó de los 7,7 millones estimados hace un mes, a 7,4 millones; lo que se convertirá -si se cumple- en el récord en la historia electoral de Chile. La cifra supera a la actual marca de 7,1 millones, que registró la segunda vuelta de la batalla entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, en el 2000.

En cuanto a la elección presidencial, el diputado por Maipú ratificó que Michelle Bachelet ganaría en primera vuelta, subiendo su estimación de un 52,1% a un 54,1% de los votos. Muy lejos, ubica a la opción de la Alianza, Evelyn Matthei, con un 21%, lo que se convierte en el peor resultado para el sector desde 1964, cuando el radical anticomunista Julio Durán llegó al 4,9%. Ese paupérrimo resultado, se explica porque la derecha, asustada por el inminente triunfo de Salvador Allende, restó su apoyo a Durán y se lo dio a Eduardo Frei Montalva (DC), quien finalmente fue electo.

El 21% que Auth entrega a Matthei es más bajo que el 24, 4 que obtuvo Arturo Alessandri Bessa, en 1993.

En la pelea por el tercer lugar, en tanto, también hubo sorpresas. En su entrega anterior, Auth había dado el triunfo a Franco Parisi por sobre Marco Enríquez-Ominami, con porcentajes de 10,6 contra un 7,6 respectivamente. Ahora, a MEO le asigna un 9,3% contra un 9,1 de Parisi. A juicio del parlamentario, “mi hipótesis es que Matthei cuando atacó a Parisi estaba desechando la segunda vuelta, la decisión estratégica fue detener la hemorragia de votos de derecha hacia Parisi, que venía subiendo como avión, aceptando que eso terminaría con cualquier posibilidad de segunda vuelta. Porque cuando uno levanta un cuchillo para matar a un oponente, la sangre también te cae a ti”.

Respecto a los otros candidatos, Pepe Auth advierte que la buena performance y franja de Roxana Miranda le permitió salir del lote de los chicos, con lo que superaría el 1%, restando al humanista Marcel Claude, a quien baja su proyección a un 3,9%, producto del alza de Miranda.

Según el estudio, que revisó la situación comuna por comuna, el último lugar es para Tomás Jocelyn-Holt sí o sí.

Tragedia gremialista

En la elección parlamentaria, el estudio de Auth también mejora las expectativas para la Nueva Mayoría; esto, debido a que el pesimismo respecto de la candidata presidencial, aumentaría la abstención de los votantes históricos de la derecha, sobre todo los de sectores más populares.

Así, el partido más perjudicado sería la UDI, que bajaría de los 40 diputados que eligió en 2009 a una cifra que iría de 28 a 32. RN, subiría de los 18 actuales a entre 21 y 23.

En la Nueva Mayoría, en tanto, la tienda con más diputados electos sería la DC (de 18 a 20), seguida por el PPD (de 16 a 18), el PS (de 13 a 15), el PR (de 6 a 7) y el Partido Comunista (5). Entre la IC, el MAS e independientes sumarían entre 2 y 3, entre los que se cuentan Giorgio Jackson y Alejandra Sepúlveda. El PRO, en tanto, tendría opciones de sacar electa a Marisela Santibañez en San Bernardo.

Con todo, la Nueva Mayoría tendría posibilidades de doblar en 12 distritos, justo los que se necesitan para realizar las transformaciones constitucionales más importantes del programa presidencial de Michelle Bachelet.

En senadores, estaría seguro el doblaje en Antofagasta, con Alejrando Guillier (PR) y el ex PRI Pedro Araya. A esa región, se suman las chances de Coquimbo, Bío-Bío Costa, Los Lagos y Magallanes. En la Cámara Alta, son cuatro los doblajes necesarios para asegurar las reformas bacheletistas.

Según la estimación de Pepe Auth, la Nueva Mayoría obtendría el 54,9% de los votos en la elección de senadores, contra el 38,5% de la Alianza.

Notas relacionadas