Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2013

Bomba de pintura contra Bachelet marcó el cierre de su campaña en el sur del país

La candidata a las elecciones presidenciales de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue atacada hoy con una “bomba” de pintura mientras leía un discurso de cierre de campaña en la zona de La Araucanía, situada a unos 600 kilómetros al sur de Santiago. Afortunadamente para la postulante, favorita en los sondeos para ganar en […]

Por



La candidata a las elecciones presidenciales de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue atacada hoy con una “bomba” de pintura mientras leía un discurso de cierre de campaña en la zona de La Araucanía, situada a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

Afortunadamente para la postulante, favorita en los sondeos para ganar en primera vuelta los comicios del próximo domingo, el proyectil cruzó el escenario de extremo a extremo e impactó a un vehículo que se encontraba a un costado del proscenio.

Según Carabineros (Policía militarizada), el ataque fue realizado por la familia del joven mapuche Matías Catrileo, asesinado por un funcionario policial en 2008, quienes increparon a la candidata y luego procedieron a lanzar la pintura.

Junto a varios comuneros indígenas se encontraban Mónica Quezada y Catalina Catrileo, madre y hermana de Matías, respectivamente, quienes después de la agresión fueron golpeadas por los adherentes de la expresidenta, refriega en la que la primera perdió una pieza dental.

Los manifestantes mapuches responsabilizan a la exmandataria por la muerte del comunero mapuche que ocurrió durante su mandato (2006-2010).

Matías Catrileo era un estudiante universitario mapuche que recibió un balazo mortal en la espalda el 3 de enero de 2008, mientras participaba en una toma de una hacienda agrícola que estaba defendida por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), de Carabineros.

El predio, que rodeaba la comunidad Llupeco Vilcún, en el municipio de Vilcún, estaba custodiado desde 2001 por Carabineros dentro de lo que los mapuches llaman la “militarización de La Araucanía”.

Catrileo tenía 22 años y cursaba cuarto año de la carrera de Agronomía en la Universidad de La Frontera, en la ciudad de Temuco.

El autor material, el cabo Walter Ramírez fue condenado en 2011 a tres años de libertad vigilada y Carabineros le permitió continuar en la institución policial, sin embargo el pasado 18 de enero fue dado de baja por la institución.

Bachelet, favorita para ganar las elecciones chilenas del próximo domingo, en las que también se renuevan la Cámara de Diputados y parte del Senado, no se quiso referir al incidente de este lunes.

Los sondeos más fiables, como los que publica trimestralmente el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el realizado por Opina Research para el diario El Mercurio, coinciden en que la exdirectora de ONU Mujeres no necesitará la segunda vuelta del 15 de diciembre para gobernar de nuevo en Chile.

Notas relacionadas