Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Noviembre de 2013

Habla vocero de la lista jugo que ganó el centro de alumnos de derecho en la Chile: “Somos una sátira”

La asignación de cursos vía silla musical y la creación de la Beca Bashar Al Assad, “para que nuestros compañeros de movimientos de ultranza tengan la oportunidad de ir a combatir en el proceso revolucionario que acontece en Siria”. Esas son sólo algunas de las delirantes propuestas de campaña de la lista RetroCEDamos, que increíblemente la semana pasada ganó la elección en la emblemática facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por donde pasaron personalidades como Mariano Egaña, Arturo Alessandri Rodríguez y Ricardo Lagos.

Richard Sandoval
Richard Sandoval
Por

A dos días de asumir, y con la mitad de la lista renunciada, Andrés Morales, jefe de campaña y auto definido como el Pato Mery de la lista encabezada por Alvaro Valenzuela, concedió esta entrevista a The Clinic Online en representación del futuro presidente, quien ya está convertido en una estrella que prefiere no hablar más con la prensa. Más allá de lo irrisorio, acá Morales cuenta las razones por las que las listas jugo existen en las universidades -incluso hay una en la elección Fech- y hasta da su mensaje al país.

¿Cuándo se formaron como bloque de humor?

-Al calor de la lucha que hubo en 2011, para poder tener acceso a una mesa de negociación con el gobierno. Ahí nació el grupo denominado Frente Unicornista de Liberación (FUL), que después se convirtió en el movimiento Creando Magia y que fue parodiando a distintos colectivos a lo largo de todo este tiempo. El año 2011 un par de compañeros se tiraron como delegados transversales y uno a consejero de escuela. Nos fue bastante bien, éramos como 5 y sacamos 7 votos. Sacamos cuentas alegres en ese momento.

Ah, siempre han echado la talla…

-También teníamos un programa en aquel entonces que tenía el mismo tono de la actual lista, de hecho ese año íbamos a ir como lista al CED pero se tiró otra lista jugo y decidimos restarnos.

¿Y cuál era el objetivo en ese tiempo?

-Bueno, tal como lo dijo Alvaro en otras ocasiones, era evidenciar y hacer una sátira de las prácticas que veíamos que se repetían en los colectivos, que mientras interpelaban a la Concertación por sus malas prácticas tenían prácticas que replicaban a las de esa clase política que critican. Somos una sátira.

¿Cuáles son esas prácticas?

-Amiguismos, personalismos y pasar máquina.

¿Ustedes se consideran de izquierda?

-Sí, es una lista de izquierda con una crítica hacia la izquierda. No hacia el movimiento estudiantil. Bueno, también hacia colectivos de derecha. Es una crítica transversal.

Corre el rumor de que ustedes manejan el Tumblr Leguleyo

-Nosotros no tenemos nada que ver con la gente que administra esa página, que nos ha desprestigiado en innumerables ocasiones. Ahora que somos Centro de Estudiantes y tenemos el dinero y el apoyo de la escuela estamos pensando seriamente en querellarnos contra la gente que administra esa página y vamos a hacerlo apenas asumamos.

¿Les han tirado mucha mala onda?

-Sí, hubo un video dando vueltas con conspiraciones sobre la lista. Decían que Alvaro era masón y que el dibujo de nuestra mascota que se llama Sebastián Alvin escondía simbología esotérica y cosas por el estilo.

Lo que es mentira…

-Obviamente es mentira.

¿Y en estos dos años de algidez social a qué se dedicaron?

-Bueno, hubo compañeros que se dedicaron a jugar Wii, otros que se dedicaron a pasar los ramos, otros a echarse los ramos y otros simplemente a sentarse en el patio y mirar a la esquina opuesta del patio. Otros que trabajaban y obviamente tenían vida.

¿Cuántos militantes tiene RetroCEDamos?

-Básicamente la lista y yo, pero por algunos desacuerdos ahora somos tres jaja

¿Cómo nació la idea de tirarse al CED este año?

-Tuvimos un congreso en donde ante la coyuntura de las presidenciales nos dimos cuenta que en verdad nosotros somos los únicos capaces de ganarle a Bachelet en segunda vuelta. Así que teníamos que tirar una lista para poder hacerle collera a Bachelet y no cooptara nuestras demandas.

¿Pero te refieres a las listas estudiantiles que apoyan a Bachelet o a Michelle Bachelet Jeria?

-A Michelle Bachelet, obviamente. Somos los únicos capaces de ganarle a Bachelet este domingo.

Ah, son como Parisi…

-Precisamente quería llegar a eso. Como ya lo dijo Alvaro, nosotros como movimiento RetroCEDamos le damos nuestro apoyo a Franco Parisi porque entendemos la situación que él ha tenido que vivir en este último tiempo; ya que nosotros también tuvimos que vender un Porsche, pero en nuestro caso fue para pagar las cotizaciones a nuestros trabajadores. Pero también vivimos esa situación dramática de desprendernos de un auto. Tan económico, por lo demás.

¿Quienes vendrían siendo esos trabajadores?

-Digamos el community manager de la página, el guionista, el maquillador, el peluquero.

¿Y tú de verdad te sientes Pato Mery?

-Mira, esto no ha salido en ninguna parte. Cuando Alvaro estaba en el programa de Copano, estaba yo en el estudio y tuve un altercado con un periodista de Copesa que decía que Alvaro estaba con cagadera. Yo le decía “por qué mientes, Alvaro no está con cagadera, Alvaro está bien” y me sacaron con guardias y un forcejeo de por medio, pero no salió en la prensa.

¿Prensa burguesa?

-Prensa hamburguesa.

LA CAMPAÑA

¿Cómo fue el proceso de la campaña, qué les dijo la gente?

-El lema con el que se construyó la campaña -obra de nuestro adorado líder, Alvaro- era “ya te equivocaste de carrera, no te equivoques de presidente”. Lo hicimos con un afiche aportado gratuitamente y sin saberlo por Evelyn Matthei, que capturamos en la calle. Tuvo una gran acogida por parte de los estudiantes, y por las redes sociales. Esa es una gran falencia de los colectivos actuales, que no saben llegar comunicacionalmente a la gente.

Hablemos de Alvaro. ¿Por qué es tan difícil llegar a él? Parece un gurú…

-A pesar de que Alvaro dijo que apoyaba a Parisi yo creo que va a votar por Alfredo Sfeir. Nunca nos ha dicho en que religión profesa, pero sospecho que está en la Iglesia Maradoniana. Hizo una manda a la virgen del cerro San Cristóbal para la primera y segunda vuelta y obviamente las cumplió. Tiene muchas cábalas, creo que realiza Tai Chi en las mañanas antes de tomar desayuno. Es raro, es excéntrico, digamos.

¿La lista RetroCEDamos es entonces una secta?

-No me pondría tan dramático al respecto, en verdad, pero quizás después aparezca la noticia de que alguno de los miembros está al menos en una secta nudista en la Quinta Región.

¿Qué se sabe de Alvaro?

-Son cosas que desconocemos, creo que tiene entre 21 y 28 años, vive en la Región metropolitana, porque se demora poco en llegar a la facultad. No conocemos a su familia, ni siquiera sabemos si la tiene. Todo eso está bajo un halo de misterio, lo que no impide que se haga cargo del centro de estudiantes de una facultad tan importante como la de Derecho.

¿Ricardo Lagos, insigne egresado de esta escuela, se habría enojado con la lista?

-Primero, sinceramente esperaría que una persona tan inteligente -eso nadie lo puede negar- como Ricardo Lagos, se riera. Por otro lado, me parece que son más ofensivas algunas cosas que pasaron en el gobierno de Lagos a que salga esta lista. Y eso ninguna persona con sentido común lo puede negar.

¿Cuando se dieron cuenta de que podían salir?

-Al principio no pensábamos salir. Nuestra meta era ganarle a una de las listas contrincantes, que la cumplimos en primera vuelta, en la que quedamos como primera mayoría. Le ganamos a la Izquierda Autónoma (que salió última), a la Concertación (Avancemos), al FEL y a segunda vuelta pasó la UNE con la Izquierda Comunista. En segunda vuelta le ganamos a la UNE por 514 votos.

¿Cómo fue la noche del triunfo?

-Bueno, fue bastante amistosa. Nos ofrecieron amablemente combos por parte de algunos miembros de una orgánica nacional estudiantil, pero no pasó a mayores y fuimos a celebrar al mismo local en el que celebramos en primera vuelta. Esa es también una cábala de Alvaro.

¿Bailaron como celebra Bachelet?

-No, pero estábamos pensando en que si Michelle Bachelet sale electa, invitarla a hacer unas clases de cumbia acá en la facultad.

¿En serio?

-Si, obviamente, le vamos a extender la invitación.

¿Cómo se tomaron el revuelo que causó su triunfo en los medios?

-Entendemos la cobertura mediática, ya que obviamente para los periodistas sobre todo de los canales de televisión que están en Inés Matte Urrejola les sale mucho más fácil caminar a la facultad a preguntar por RetroCEDamos que ir a la Alameda a cubrir el paro de los empleados fiscales.

¿Y ahora los miran feo en la U?

-No por nada se ganó esta elección con 514 votos, así que hay gente dispuesta a ayudar con el centro de estudiantes, que aunque no es como manejar una planta nuclear, tiene ciertas cosas burocráticas y administrativas de las cuales hay que hacerse cargo.

¿Están dispuestos a asumir el miércoles?

-Sí, de hecho nos han llegado propuestas de artistas para el acto. Incluso llegó una de Jorge González. Ahí tenemos que elegir.

Hay tres integrantes de la lista se bajaron, ¿eso arriesga que asuman?

-Sí, hubo algunos integrantes de la lista que aplicaron nuestra política de retroceder y decidieron retroceder. El estatuto no dice nada al respecto, así que vamos a llenar los cupos vacantes y se van a someter a la aprobación del resto de la escuela. El año pasado se hizo un congreso acá para cambiar el estatuto, pero no se decidió nada sobre la renuncia de integrantes de una lista antes o después de asumir. Lo que sí está establecido es que el órgano máximo es la asamblea, y a eso vamos a acudir antes de dejar esta situación en manos del consejo de delegados.

¿Ustedes están con Lista Amarillar, la lista jugo que va a la Fech?

-Les estamos dando un apoyo crítico. Existen ciertas diferencias, pero eso no impide nuestro apoyo, ya que hemos aprendido que las disputas de pasillo por ese pequeño cargo que crea la ilusión de poder no es finalmente lo que ayuda al estado de ánimo de cada uno de nosotros. La idea no es andar amargado por la vida.

¿Podría haber sorpresas en la elección Fech de este lunes y martes?

-Eso dependerá de los estudiantes, pero después de los resultados de acá, quizás. Es probable que haya una sorpresa.

¿Creen que ahora les va a ir mejor con las minas?

-No creo, pero va a haber más connotación. El tema es que estamos fuera de las canchas, porque en estos dos años que llevamos de trabajo con el Frente Unicornista de Liberación, incluso hemos tenido que rechazar varias propuestas de mujeres, que han sido demasiadas. Ahora hay que centrarse sólo en el centro de estudiantes y las mujeres tendrán que esperar, este año por lo menos. Y eso que hay chicas bonitas acá.

¿Cuál es el mensaje de RetroCEDamos al país?

-Mi mensaje al país sería que si bien hay cosas importantes que hacer, a nivel nacional e incluso a nivel personal, hay que tomarse las cosas con menos gravedad, en el sentido de que no por no reírte vas a ser más inteligente. Ese sería el mensaje. Eso de que la risa abunda en la boca de los tontos es bastante tonto.

Notas relacionadas