Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Noviembre de 2013

Gobierno enviará proyecto para aumentar asignaciones de funcionarios municipales

Piñera anunció este martes desde La Moneda, el envío de un Proyecto de Ley al Congreso Nacional donde propone que en tres años se homologuen a las del sector fiscal las asignaciones para trabajadores municipales del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG). Un 50% se hará durante el 2014 y el otro 50% durante los dos años siguientes, ya que según el Ejecutivo, dicha igualación equivale a un total de $60 mil millones de pesos.

Por



El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes desde La Moneda, el envío de un Proyecto de Ley al Congreso Nacional donde propone que en tres años se homologuen a las del sector fiscal las asignaciones para trabajadores municipales del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG).

Un 50% se hará durante el 2014 y el otro 50% durante los dos años siguientes, ya que según el Ejecutivo, dicha igualación equivale a un total de $60 mil millones de pesos.

El Mandatario manifestó al comienzo de su alusión a los medios que el paro de funcionarios municipales es “ilegal, está al margen de la ley y que ha provocado graves daños a la población y muy especialmente a los sectores más vulnerables y de la clase media, como se ha visto reflejado en la negación de retirar la basura y de distribuir el agua en algunas de las comunas de Chile”.

Para lograr una pronta solución al problema, Sebastián Piñera anunció que “mañana el Gobierno va a enviar un Proyecto de Ley al Congreso que significará dar un paso más para cumplir con otra aspiración de los funcionarios municipales que apunta a igualar sus asignaciones correspondientes al PMG, con los funcionarios del sector fiscal. Esto significará triplicar el monto de esas asignaciones”.

“Sin embargo, por razones de prudencia y responsabilidad fiscal, esto tiene que hacerse en forma gradual. Y es por eso que el Gobierno en el Proyecto de Ley contempla un período de tres años para lograr la plena igualación de las asignaciones correspondientes al PMG, avanzando un 50% durante el primer año y un 25% adicional durante los dos años siguientes”, explicó el Jefe de Estado.

Respecto del por qué de la responsabilidad fiscal, el Presidente explicó que “obedece a que este proyecto tiene un costo total equivalente a los $60 mil millones de pesos, de los cuales $30 mil millones de pesos deberán desembolsarse durante el primer año de operación del proyecto, y $15 mil millones de pesos adicionales en cada uno de los dos años siguientes. Y por lo tanto, sin duda, afecta la disponibilidad de recursos del próximo gobierno”.

Referente a las asignaciones del PMG de los funcionarios municipales, Sebastián Piñera dijo que “se incrementarán desde el 10% del sueldo que alcanzan hoy día a un 30% de ese sueldo para igualar a las asignaciones que reciben los funcionarios fiscales. El financiamiento durante el año 2014 se hará en base a los $100 mil millones de pesos de recursos adicionales para los municipios que ya contempla el presupuesto del año 2014”.

Aunque, el Presidente de la República dijo que “este gobierno está dispuesto también a aportar mayores recursos fiscales en la medida que así lo acuerden y lo aprueben, no solamente los parlamentarios, sino que también los parlamentarios que representen al futuro gobierno que asumirá el 11 de marzo del año 2014”, apuntó.

Finalmente, Sebastián Piñera manifestó que “con este proyecto de ley el Gobierno está contribuyendo no solamente a solucionar y resolver una antigua aspiración de los funcionarios municipales de igualar sus asignaciones, sino que también está haciendo una contribución a poner término a un paro que ya se a extendido más allá de la cuenta y que en nuestra opinión era injustificado e ilegal en su origen, condenable en sus métodos y muy dañino en sus consecuencias para la población de nuestro país, y en forma muy especial para los sectores de clase media y más vulnerables que son los que más necesitan de los servicios que proveen los municipios de Chile”, concluyó.

Notas relacionadas