Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Noviembre de 2013

Corte de Apelaciones a Chadwick: “Si las pruebas no eran contundentes había que absolver”

Sigue la guerra de dimes y diretes tras la activación del Caso Bombas por la detención en España de dos chilenas absueltos en esta causa. Ahora fue el Presidente de la Corte de Apelaciones quien le respondió a Andrés Chadwick por las duras críticas que este lanzó al Poder Judicial por dejar libres a los imputados, argumentando que las pruebas no eran contundentes y correspondía absolverlos.

Por

Sigue la guerra de dimes y diretes tras la activación del Caso Bombas por la detención en España de dos chilenas absueltos en esta causa. Ahora fue el Presidente de la Corte de Apelaciones quien le respondió a Andrés Chadwick por las duras críticas que este lanzó al Poder Judicial por dejar libres a los imputados.

Juan Escobar señaló a La Tercera que respeta la opinión del gremialista pero se cuadró con las decisiones judiciales tomadas por los jueces que determinaron absolver a los seis imputados por colocación de artefacto terrorista.

El juez Escobar fue el que en octubre de 2012 se encargó de redactar el fallo que confirmaba la absolución de los imputados tras negar el recurdo de nulidad de la Fiscalía, asegurnado que ese fallo cumple con los requisitos necesarios para ratificar la decisión del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal.

“Es muy completo el fallo de la Corte Suprema (…) Yo firmé ese fallo, conocí los antecedentes y se discutió mucho, y ese fallo está muy bien fundado. Si las pruebas no eran contundentes había que absolver a los imputados y en cualquier juicio puede ocurrir lo mismo” señaló el juez según consigna el diario de Copesa.

Escobar se refirió a la detención de Mónica Caballero y Francisco Solar declarando que “si estas personas cometen un delito en España son los tribunales de España los que tienen que juzgarlos, para nosotros está terminado, no cabe ninguna duda…ese es un problema de ellos personal, la persona que comete delito es responsable de él mismo”.

Sobre las duras críticas de Matthei refiriéndose a que el juez que tomó la decisión de absolver era “de cuarta categoría” el magistrado prefirió no referirse declarando que en democracia todos pueden opinar.

Notas relacionadas