Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2013

Giorgio Jackson: “Estoy confiado en que la gente no va a quedarse quieta”

El ex dirigente estudiantil se impuso en la elección del distrito más emblemático de la capital y consiguió una de las mayorías nacionales, dice que compartirá el peso de la responsabilidad con la gente que lo apoya y señala que ahora, desde el parlamento, impulsará junto a otros nuevos rostros los cambios que Chile necesita. Además, ve con claridad lo que va a pasar en la segunda vuelta presidencial, aunque no se apura en dar apoyo. "Tenemos que tomar una opción de si queremos hacer que los pesos específicos se noten o conformarnos con la inercia que va a llevar a que Michelle Bachelet sea la próxima presidenta de Chile", dice.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por


Minutos después de celebrar en un escenario en las calles Monjitas con Miraflores, el recién electo diputado Giorgio Jackson se dio tiempo para conversar sobre el triunfo de su candidatura en el distrito más simbólico de la Región Metropolitana. Mientras sus voluntarios celebraban, él analizaba lo que acababa de ocurrir.

-No me esperaba esto tan… sentíamos en la calle que había mucho apoyo, pero nunca pensé que se iba a manifestar en tanta diferencia de votos con las otras candidaturas.

¿Crees que influyó el que se haya despejado el camino, sin desmerecer el trabajo en terreno?

-Se nota porque las otras candidaturas que van por la izquierda hay un porcentaje muy mayoritario. Eso refleja además que el trabajo que hicimos también fue cambiando paradigmas respecto a los votantes. Hay un votante que antes no se movilizaba y que hoy sí se moviliza y eso para nosotros es el mayor de todos los triunfos.

¿Qué pasa hoy por tu cabeza? Hace tres años ganaste una elección muy importante, para presidir la Feuc, y tres años después eres diputado. ¿Qué piensas de eso?

-Es fuerte, es un cambio gigante, pero siento que nada ha sido regalado y que todo ha sido construido a partir de proyectos colectivos. Eso es lo que me tiene tan tranquilo porque no estoy solo en esto. Si no estaría muerto de miedo. Me siento con mucha confianza porque sé que hay gente que me quiere mucho, y que me respeta mucho, que van a estar trabajando conmigo para poder cumplir con lo que hemos planteado. Y no creo que todo se termine acá, queda mucho.

¿Cuando ganaste esa elección, la de la Feuc a fines de 2010, pensaste que ibas iniciar una carrera política?

-No, me gustaba lo público. Como en cuarto, quinto de la carrera ya había cachado que mi veta de la ingeniería iba por el servicio público. Y eso podía ser como técnico dentro del Estado, en sus diferentes manifestaciones. Incluso desde el tercer sector, como un activista desde la ONG o como un representante político, pero nunca pensé que iba a ser la veta más probable. Y se fue dando así y hoy me tiene muy contento esa decisión.

¿Cómo ves que será conformación y tu pega el próximo año en el Parlamento?

-Somos varios independientes, no voy a estar solo. Más encima que yo me puedo entender con harta gente. Lo que importa no es el papel de la militancia sino las ideas que se quieren promover. Yo sé que me voy a encontrar con varios militantes e independientes que van a querer esas transformaciones, igual que yo. Mira; hoy, antes que de salir a decir ninguna palabra, les dije a todos los que estaban conmigo que ojalá pudiéramos ver el panorama electoral completo porque para mí es mucho más importante que lo que pueda hacer desde el parlamento que lo que yo pueda hacer en el parlamento. Eso no depende solo de mí, sino que de muchísimos más.

Ustedes apostaron por apoyos esta vez también y a tu victoria se sumaron los triunfos de Camila Vallejo, Gabriel Boric, Karol…

-De Iván Fuentes, Alejandro Guillier… Lamentablemente no pudo Cristián Cuevas, ni Eduardo Vergara, ni Daniela López. Pancho es distinto por como se dieron las cosas, en un distrito muy difícil además. Pero me da mucha lata que Francisco no pueda estar en el Parlamento el próximo año. Creo que él hubiese sido un aporte difícil de reemplazar. Pero la mayoría de los candidatos que nosotros apoyamos le fue bien y eso muestra también la voluntad que tenemos de tejer puentes políticos con gente que sabemos que se la van a jugar por ideas parecidas a las nuestras. Y al final queremos que se sienta complicidad con varios de ellos, para empujar esos carros y que el peso específico de ellos sea más grande que el de los que quieren mantener todo como está.

Recordando lo que ocurrió el 2011, por ejemplo después del 4 de agosto de ese año, tú mencionaste que no entendías mucho lo que había pasado, con el caceroleo y todo. ¿Cómo te paras hoy, tal como ese día, frente a esta nueva responsabilidad?

-Obvio que ahora tengo que asumir responsabilidades que antes no tenía. Es súper importante y tengo que estar a la altura de eso, me tengo que preparar para estar a la altura. Pero lo que dije allá afuera es muy cierto: no estaría tan tranquilo si no sintiera ese apoyo. Yo quiero aportar con mi grano de arena, quiero liderar varias de las agendas, pero estoy confiado con que la gente no va a quedarse quieta, no va a descansar hasta ver realidad esos anhelos.

Cuando saliste de la Feuc nos dijiste que te iba a doler la guata votar en una elección con binominal. No solo tuviste que votar así, sino que participaste de ella. ¿Qué piensas de eso ahora que eres un diputado electo?

-Sí, yo sigo opinando lo mismo. Pero no todas las decisiones se toman con la guata, menos mal. Y yo creo que en lo sí fuimos consecuentes fue en hacer una trayectoria distinta y que esto no fuera sólo una elección por el binominal sino que también en el distrito revolver el gallinero lo suficiente como para que el tema del binominal ya no sea visagra, sino que un tema en el que se corrió mucho la barrera. Si queríamos hacer primarias era porque no queríamos que los partidos seleccionaran a los candidatos sino que la ciudadanía decidiera. No queríamos depender de esa devolución de favores sino que queríamos a través de nuestra propia autonomía e independencia, poder plantear un proyecto que dependiese sólo del apoyo popùlar. Y creo que logramos eso y no nos alejamos de ese anhelo. Así que, todavía se me revuelve la guata porque estamos en una elección binominal y eso, aunque hoy festejamos, en muchas partes no vamos a tener los quorums que necesitamos para hacer las transformaciones. Y yo espero que en la próxima elección no haya excusas. Ni siquiera con primarias, no, que no sea a través del binominal para que se manifieste la voluntad de los chilenos y chilenas en el Parlamento, y sea distinto.

Por último, ¿Cómo ves la segunda vuelta presidencial? ¿Qué piensas de ello?

-Yo veo bastante claro el escenario. No veo mucha incertidumbre. Pero como Revolución Democrática tenemos que tener una discusión cómo ponemos a disposición nuestro pequeño y humilde pero creciente fuerza a disposición de causas, y esas causas tienen que ver con cosas como una nueva constitución, que nosotros creemos debe ser a través de una Asamblea Constituyente, educación pública y gratuita y la reforma tributaria, más otras ideas que tenemos dando vuelta por ahí. Pero tenemos que tomar una opción de si queremos que en esta segunda vuelta logremos que los pesos específicos se noten o conformarnos con la inercia que va a llevar a que Michelle Bachelet sea la próxima presidenta de Chile. Yo sé que no es fácil pero yo creo que no nos podemos quedar indiferentes frente a eso.

Notas relacionadas