Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Noviembre de 2013

Manuel José Ossandón: “Soy un momio peligroso”

El domingo fue electo senador por Santiago Oriente con una histórica votación en una de las comunas más populares de la Región Metropolitana, Puente Alto, donde fue alcalde por dos periodos. Dice que su fuerte es el voto cruzado y que podría aventurarse por La Moneda en un par de años, pero sobre todo que nunca votaría otra vez por Piñera -quien lo llamó para felicitarlo "justo justo cuando estaba durmiendo"- y que no sabe "qué mierda" es la unidad que tanto piden en la derecha, porque lo único que rinde frutos con los electores es el trabajo en terreno. También afirma que está contento de que el sueldo de senador le permita dejar de ser un "cacho" para sus padres que lo han mantenido desde que está en la administración pública, es decir, por más de veinte años.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por



“Salud cabros por el trabajo de campaña, está prohibido que alguien se muera de aquí a ocho años más porque vamos a tener que volver a la calle a trabajar”, aseveró ayer, en un improvisado discurso en su comando de calle Suecia el electo senador por Santiago Manuel José Ossandón mientras sostenía en su mano un pedazo de carne asada con el que su equipo celebraba el insospechado triunfo en los comicios senatoriales frente al ex ministro Laurence Golborne.

La respuesta a coro fue “la campaña se viene en tres años más” en una alusión directa al hambre presidencial que tiene el ex jefe comunal, uno de los más férreos opositores al Presidente Sebastián Piñera y el primero en asegurar que a este gobierno le sobraban expertos de Harvard y le faltaba calle. “Yo seré bruto, pero no huevón y en el trabajo en la alcaldía aprendí mucho”, es lo primero que aclara el díscolo Cote. También afirma que siempre estuvo seguro de que iba a ganar.

– Aunque en algún minuto tuve dudas porque la diferencia económica era demasiado grande y eso de que mis palomas y propaganda se cayeran todos los días…Me empezaron a eliminar de las comunas populares y en algunas no logré que la gente me reconociera como candidato. Me borraron en todas las comunas del sector poniente, excepto Puente Alto, La Pintana, Pirque, San José de Maipo y La Florida. Y como la propaganda callejera es importante, me costó un mundo remontar.

-Pero ganaste, ¿te llamó el Presidente para felicitarte? Estuvo llamando a todos los parlamentarios electos.
-Mira, supe que me había llamado, pero no estaba, justo estaba durmiendo.

-¿Y no le devolviste el llamado?
-Es que no tengo su teléfono, no sé. Si me llama feliz, pero me dejaron un recado de que me había llamado.

-¿Cómo es tu relación con Piñera hoy?
-No tengo ninguna relación con él.

-¿Por qué? Tú en 2005 le ayudaste a Piñera a llegar al mundo popular. Le dijiste: habla de Dios.
-Eso dicen.

-Eso es verdad. ¿Qué pasó que se alejaron?
-Él tomó una decisión de apostar a técnicos y no a políticos y fue un error inmenso. A mí me habría encantado ser ministro de Vivienda y si el presidente, cuando nombró a su primer gabinete, hubiera escogido a cinco, seis personas y los hubiera puesto en puestos claves, personas con proyección política, hoy día nosotros habríamos ganado la presidencia. Siempre he sentido que me miran en menos porque soy técnico agrícola.

-Porque no tienes título universitario
-Sí, absolutamente. Pero es divertido porque uno tiene un master en la calle.

-¿A lo Roxana Miranda?
-¡No po! Mira, esto no es amargura. Tuve todas las oportunidades para estudiar y no lo hice, de puro… porque me dio lata. Me dediqué al campo, me encantaba, trabajé ahí. ¿Y cuál es mi curriculum? Fui alcalde de Pirque cuando estaba en el tercio per capita más pobre de Chile y quedó en el tercio más rico de Chile después de ocho años. Y Puente Alto es otra ciudad. Hay una transformación impresionante que es fruto de un equipo. Ese es mi curriculum, lo que logré hacer. Hay algunos que tienen muchos títulos, pero no tienen sentido común ni inteligencia emocional. Entonces creo que puedo aportar en el Senado. Al principio estaba preocupado de los debates y después me di cuenta de que era súper fácil porque tenía los datos de primera fuente. Traté con colegios, consultorios, transportes, carabineros, investigaciones, con las juntas de vecinos. O sea, eso sirve mucho. ¿Te has fijado en esas leyes que empiezan con modificaciones al año? Bueno, es porque hay visiones muy lejanas a la realidad. Eso le pasó al Gobierno de Piñera. Dije adentro esto mismo. Nunca nadie pescó, nadie escuchó, nadie nada. Y lo dije por fuera porque la lealtad es decir las cosas.

-¿Lo dijiste adentro cuando te reunías con su hija Mane, no?
-Y a él,a Piñera, también se lo dije, se lo dije a (Rodrigo) Hinzpeter, a la María Luisa Brahm, se lo dije a Nacho Rivadeneira, a todo el mundo. Siempre dije lo que creía que estaba pasando, pero nunca pescaron.

-¿Y cuando no te pescaron decidiste hacerlo público?
-Me di cuenta que la responsabilidad era muy grande, el quedarse callado iba a significar que yo podía ser cómplice pasivo de esta derrota. Acá hay muchos de esos que sabiendo lo que estaba pasando se quedaron callados.

-¿O sea, tú crees que si hubieran sido más críticos al gobierno la elección en la Alianza habría sido mejor?
– Es simple: este gobierno es un gobierno muchísimo mejor que el de la ex Presidenta Bachelet, pero políticamente es nefasto. Y como nadie quiso escuchar y muchos quisieron callar estamos en lo que estamos: en la peor crisis electoral de la Alianza.

-¿Sentiste durante esta elección el costo de haber criticado al gobierno?
-Fue durísimo, sí.

-¿Cómo se reflejó?
-Bueno, el peso del gobierno es grande cuando está en contra y yo lo sentía. La campaña de desprestigio para que los empresarios no me dieran plata les resultó. Lo bueno es que gracias a Dios soy libre. Sólo le debo a mi madre. Los pocos empresarios que me dieron dinero y apostaron eran gente que me conocía o había trabajado conmigo en Puente Alto. Porque además todos en política dicen algo que es mentira: que no saben quién les dan. Y tú sabes quién te da plata. Otra cosa es que la den por el Servel y se entreguen de forma distinta. Pero sobre tu pregunta, me dieron con todo.

-Y si Piñera trata de volver el 2017, ¿qué harás?
-No tiene ninguna posibilidad.

-¿Por qué?
-Porque muchas personas, partiendo por mí, no van a votar por él ni van a trabajar por él. Y si la derecha no es capaz de renovar sus liderazgos, nos va a ir mal. Fíjate que fui el único candidato que dijo soy de derecha, porque la gente no se atreve a decir que es de derecha.

-¿Es algo que se oculta?
-Claro. Y yo no tengo miedo po, si yo entro a todas las poblaciones. Y fui a La Legua, a La Victoria, Bajos de Mena y he estado en La Pintana y me paseo sin ningún problema y soy de derecha. Pero no pertenezco a la derecha abusiva ni a la derecha que se preocupa solo de defender los intereses económicos. Pongo la ética por sobre lo legal y no tengo miedo de defender sus principios, la gente sabe lo que calzo, como dicen en el campo. Y si tú haces un análisis de mis votos, la mayoría de los votos son cruzados. Entonces tengo un universo súper amplio.

-¿Y eso te convierte en una alternativa para tu sector para el 2017?
-No me puedo autodenominar ni estoy trabajando para eso y perfectamente puedo ser, pero hay muchas personas que pueden ser también. Y eso hay que verlo en el camino, porque estas cuestiones tan adelantadas no sirven pa ná. Lo primero que tengo que hacer es asumir como senador y ser un buen senador. Y para eso tengo que estudiar. Lo que sí es claro es que si un hijo de Escalona es alcalde de Las Condes con un 70% es un tipo súper peligroso. Y si un momio como yo saca el 70% en Puente Alto, es un tipo súper peligroso. Soy entonces un momio peligroso y eso quedó demostrado en esta elección. Que con toda la plata del mundo, todo el apoyo, entre David y Goliat, ganó David. ¿Y por qué ganó David? Porque Puente Alto, Pirque, San José de Maipo fueron a la calle a votar por mi. Y el resto, votos cruzados de otra gente, no de derecha, que votó por mi.

COMO ANIMAL
Mientras conversa, Ossandón juega en sus manos con una chapita de Michelle Bachelet. Dice que se la regalaron y que no votará por la postulante opositora,  que está dispuesto a trabajar en segunda vuelta por Matthei, aunque se declara “sentido” porque la ex ministra le puso a Golborne como competencia y éste “tuvo mucha más plata que yo, proporcionalmente de 5 a 1, si no más”.

-¿Cuánto gastaste?
-510 millones de pesos.

-Tal vez no es una cifra alta para una campaña política, pero es mucha plata.
-A ver, para mí es una fortuna. Para todos es una fortuna. Pero para una estrategia comunicacional para tres millones de personas es muy poco. Tuvimos un equipo que tenía mucha experiencia, épica, mística y una estrategia extraordinaria.

-¿Sentiste el apoyo de tu partido?
Sí, siempre.

-Porque en la mesa directiva dudaban que pudieses ser elegido. Creían que habías errado la estrategia, por ejemplo, en no ligar tu figura a Evelyn Matthei.
-Después de ver los votos creo que no me equivoqué. Además, lo mío no era una estrategia: es lo que yo pensaba. La campaña que tenía al frente era millonaria, todos los poderes fácticos estaban en contra mía, había una campaña de desprestigio que tenía el gobierno, todas las noches rompían mi propaganda, así es que salí a reforzar Puente Alto, el barrio Alto y los sectores medios. Me metía en los tacos con mi equipo a repartir casi 12 mil bolsas diarias. Terminaba reventado. Me cambiaba dos camisas al día que terminaban mojás, mojás. Caminaba como animal. Y dimos vuelta la elección.

-¿Crees que Matthei pueda dar vuelta la campaña? ¿vas a trabajar por ella?
-Por supuesto, no tengo ningún problema. Nunca he estado en contra de Matthei, otra cosa es que no quise estar en la foto.

-Ella en el Te Deum evangélico te dijo que era poco cristiano no ponerla en la foto.
-No hice nada poco cristiano, pero estaba súper sentido con ella. Ella convenció a Golborne de que me ganara y eso entre los amigos no se hace. Pero me subió el pelo.

-¿Cómo es eso?
-El personaje mejor evaluado de la derecha en la encuesta CEP ¿quién era? Laurence Golborne. Y un humilde alcalde de Puente Alto le ganó sin plata, con ética y con mucha mística. ¿Me sube o no me sube el pelo? No es lo mismo ganarle a cualquier persona que ganarle al tipo mejor evaluado de la derecha según la encuesta CEP.

-¿Qué piensas hacer en el Senado? Porque alcalde es un rol mucho más ejecutor.
-Reivindicar la verdadera derecha. Aquí se habla mucho de la nueva derecha, inventan discursos pa allá y pa acá. Yo me enamoré de la política por una derecha que siempre vi en mi abuelo, en mi papá, que era gente súper generosa, preocupada a las personas más modestas. Jamás se me hubiera ocurrido haber abusado de alguien, aunque hubiera sido legal. Y eso ha ido matando a la derecha. Hoy la derecha está secuestrada por un grupo de millonarios que han hecho de las suyas.

-¿A abuso legal te refieres por ejemplo a cambiar las condiciones en las tarjetas de crédito?
-Eso es un abuso durísimo, si la Corte Suprema lo dijo. O sea, eso es claro. También hay gente que puede pagar más y no paga y nos falta mucha generosidad, entonces, si tú te fijas el discurso profundo de la Alianza es la unidad. Y yo me pregunto a quién mierda le interesa la unidad. A nadie más que a los que quieren proteger algo. La gente no quiere unidad, la gente quiere que les solucionen sus problemas. Cuando tú vas a arreglar el auto, no te importa si el mecánico es miembro de la asociación o del sindicato. La mayoría de Chile tiene problemas y quieren que le arreglen sus problemas. Entonces, esa importancia a la unidad es un error garrafal para mí.

-¿Es un concepto vacío?
-Sí. Porque en ese sentido es ‘unámosnos para protegernos contra el mal’, casi. Porque aquí hay una campaña como del terror, una campaña del miedo y yo creo que aquí nos falta una campaña de la esperanza. No una campaña centrada en la figura de la ex Presidenta Bachelet, sino que una campaña centrada en lo que puede hacer Matthei, que capacidades tiene de sobra.

UN CACHO

Los intermedios de los debates que tuvo con Golborne fue, afirman quienes fueron testigos de estos encuentros, lo más entretenido y duro de la campaña senatorial. En una ocasión, en Radio Cooperativa, el ex gerente general de Cencosud le preguntó al hueso cómo lo hacía para educar a sus ocho hijos en caros colegios privados con el sueldo de alcalde. Ossandón replicó que con el gentil auspicio paterno:

-Me trataron de insultar de esa forma.

-¿Pero efectivamente tus padres te han mantenido desde que estás en el servicio público o no?

-Mi papá y mi mamá siempre me subvencionaron porque yo tengo ocho hijos y no me alcanza la plata. Nunca lo negué porque la ayuda de mis padres me permitió a su vez ayudar a mucha gente, porque cuando decidí ser alcalde me metí 100% en esto y en los negocios familiares le di poder a mi hermano y me desentendí. Entonces no estaba ganando plata precisamente. Pero decirme mantenido igual es feo.

-¿Por qué?

-Porque soy trabajador, pero me metí en esto de la política que da poca plata. El sueldo de Puente Alto igual es bueno, son como tres palos, pero no me alcanzaba para todo. Y mis papás me dijeron: si estás en el servicio público te financiamos y eso han hecho.

-¿Y con eso te alcanzaba? ¿Nunca te tentaste?

-Mira, en Puente Alto trabajé en el plan regulador. Si no hubiera sido honrado, me habría hecho rico dando un puro dato.

Es un rumor instalado que las constructoras a veces les hacen ofertas poco éticas a los alcaldes.

-Conmigo no se atrevían. Una vez un señor con harta plata y harta mala fama me preguntó si era cierto que no se podían dar regalos a los funcionarios y le dije “si usted le da un regalo a un funcionario olvídese de tener contratos”.

-¿Y ahora que vas a ganar sueldo de senador te van a seguir ayudando tus papás?

– No po.

-Igual bien por ellos.

-Sí, pero no es que me dé alivio que dejen de ayudarme, es que me gusta evitarles el cacho que soy, pero no es que me dé vergüenza, porque el éxito de Puente Alto se debió a que como no necesitaba lucas  podía meterme 100% en eso.

Temas relevantes

#manuel josé ossandón

Notas relacionadas