Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Noviembre de 2013

UDI vive su peor momento electoral tras pérdida de Santiago y baja del 25% de sus diputados

A través de un mensaje de texto, el Presidente Sebastián Piñera invitó ayer a los candidatos vencedores de la Alianza por Chile a un desayuno en el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar. La convocatoria para los diputados hoy y para los senadores mañana incluyó a sus más acérrimos críticos, como el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien se excusó de asistir.

Por



El gesto del gobernante busca apaciguar los ánimos en una derecha sumamente golpeada por los comicios donde la abanderada del sector, Evelyn Matthei, obtuvo un 25% y apunta también a que las críticas por los resultados electorales no se enfoquen en Piñera, como comienza a suceder tanto en la UDI como en RN.

El partido gremialista fue, en todo caso, el que más perdió al ser desplazado de la Región Metropolitana y en particular en Santiago Poniente donde Andrés Allamand obtuvo el escaño que había conquistado gracias al binominal Jaime Guzmán en 1989 y luego heredado por Jovino Novoa. Pero eso no es lo peor: el 17 de noviembre la UDI bajó de 39 a 28 diputados.

Entre los parlamentarios más jóvenes del partido la necesidad de “cobrarle cuentas” a la directiva encabezada por Patricio Melero y dirigida en las sombras por Novoa, es evidente. “No es posible que ahora nos vayan a salir con nombrar a Ernesto Silva como presidente, como quiere Jovino, después de perder tanto en la elección”, sostiene un parlamentario resumiendo el descontento en la colectividad.

Con todo, ayer en la mesa directiva sólo hubo tiempo para hacer un análisis de los números y se concordó que cualquier autocrítica se realizará después de la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre en alguna instancia como un Consejo General, aunque, aclara uno de los presentes en la cita “más bien discutimos sobre las razones tras la derrota y cómo mantener tranquilo el partido estas semanas para no perjudicar a Matthei”.

Así, por ejemplo, la idea es no abordar públicamente la situación del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, cuya votación más baja fue en Pudahuel, lugar donde Melero, quien quiso ser candidato a senador, es diputado, ni la de Laurence Golborne, quien fue sorpresivamente derrotado por Ossandón, dejando sin carta presidencial para los próximos comicios a la UDI.

En Renovación, la situación es mucho más tranquila. El presidente del partido, Carlos Larraín, festejó su cumpleaños 71 con Ossandón y Allamand en la sede partidaria y alabó la “fortaleza” de la colectividad que aumentó en cinco su número de diputados.

“Tenemos mucha gente parada en la cancha”, bromeó ayer respecto del tema presidencial, situación que en La Moneda también reconocen como un logro del personero que buscó a toda costa poner bémoles al eventual retorno de Piñera en 2017.

Notas relacionadas