Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Noviembre de 2013

El factor Vallejo como parte de la nueva estrategia de Bachelet

La ex dirigenta estudiantil será uno de los rostros estrella en las tres semanas de campaña, de cara a la segunda vuelta frente a Evelyn Matthei. Su trabajo estará centrado en la Región Metropolitana, donde el tema educacional es uno de los más importantes y donde la ex Mandataria registró una de sus peores votaciones, incluso menor a la de Vallejo en La Florida. En el comando, en tanto, aseguran que será parte de un grupo de “guerreros territoriales”, reforzado en regiones con Rabindranath Quinteros, Alfonso de Urresti y Alejandro Guillier. Ayer debutó en un simbólico acto en Independencia.

Richard Sandoval
Richard Sandoval
Por

Camila Vallejo fue la última en retirarse del segundo acto de campaña de Michelle Bachelet de cara a la segunda vuelta, realizado ayer en la comuna de Independencia. Antes de firmar autógrafos y hablar con algunos medios internacionales, la diputada electa por La Florida estuvo en un escenario junto a Karol Cariola y Maya Fernández, dando su completo respaldo a la ex Mandataria, y estrenando así un diseño que contempla a los nuevos parlamentarios electos con alta votación, como factor clave en las tres semanas que quedan antes del balotaje.

En efecto, el equipo juvenil dirigido por Camilo Ballesteros tendrá hoy una reunión en la que se definirá el rol que tendrán los jóvenes en el nuevo escenario, en que Vallejo -electa con el 43,7%- y Cariola tomarán una posición de avanzada. De hecho, durante su discurso, Michelle Bachelet hizo énfasis en la alta votación obtenida por quienes la escoltaban en el escenario, y señaló que “es tremendamente satisfactorio ver que líderes de los movimientos sociales, y estudiantil, lleguen al Parlamento. Chile los necesita”. En el mismo tono, la candidata de la Nueva Mayoría reforzó como ejes centrales de su discurso “la necesidad de una educación gratuita y la nueva constitución”.

Entre los datos relevantes que manejan en el comando, en el esquema orientado a conquistar el 3,3% de los votos que faltó para vencer en primera vuelta, está el que señala que Vallejo obtuvo mayor votación que Bachelet en un distrito popular y urbano como el de La Florida. Precisamente es en la Región Metropolitana donde la ex gobernante registró una de sus votaciones más bajas, con un 41,5%. Al contrario, en la capital es donde candidatos situados a la izquierda, como Marco Enríquez-Ominami, Alfredo Sfeir y Marcel Claude, registraron sus más altas votaciones. Esos números explican que las tres semanas de campaña que hay por delante estén centradas en la Región Metropolitana; además de la región de la Araucanía y las del norte grande.

Es así como el discurso de Bachelet, lejos de “moderarse” -como adelantó el domingo presidente de la UDI, Patricio Melero- se dirigió ayer hacia un electorado progresista. Esto, explicado también por el mal resultado de la DC en la capital, donde Soledad Alvear perdió con Carlos Montes (PS), y Alberto Undurraga con Guido Girardi (PPD).

Ballesteros, comentó que Vallejo y Cariola “van a tener una importancia mucho más fuerte, porque son el reflejo de la renovación. La idea es que se sumen con más fuerza. Hoy día esta es una candidatura que busca entender el cambio que tuvo Chile, y eso implica tener una sintonía mayor con los movimientos sociales”.

Vallejo, por su parte, señaló que no le han pedido tener un rol más formal en la campaña, como una vocería, pero aseguró que “vamos a estar haciendo campaña todos los días, esto no se termina, queda una elección importante por definir y vamos a seguir trabajando”. Sobre asumir un cargo en el comando, señaló que “eso no depende de mí”. En la campaña de primera vuelta, fueron cuatro las oportunidades en que se le vio públicamente con Bachelet, lo que aumentaría en esta pasada.

Por su parte, Karol Cariola afirmó que las Juventudes Comunistas ya se pusieron a disposición de la candidata y destacó la importancia de que Bachelet comience su campaña de segunda vuelta con ex dirigentes estudiantiles a la cabeza: “es un símbolo de qué es lo que queremos para el próximo gobierno y de la lectura que la Presidenta Bachelet está haciendo de esta nueva sociedad. Vamos a trabajar por la segunda vuelta porque creemos férreamente que tenemos la posibilidad de hacer esas transformaciones con la voluntad política que existe, pero además con el compromiso de quien va a gobernar Chile”.

Cariola, secretaria general de la Jota, dijo que “voy a tomar un rol activo en esta nueva etapa” y llamó a quienes votaron por candidatos de izquierda a votar por Bachelet en segunda vuelta. “Espero que Marcel Claude, Roxana Miranda y ME-O, también asuman un rol activo en el período que se viene, que no se abstengan, que no se vayan para la casas (…) ellos saben que la democracia es así, de alguna manera también tienen que contribuir, porque nuestro país no puede seguir esperando 20 años más que las transformaciones se lleven a cabo, son urgentes y son ahora”, enfatizó, como parte de lo que será el discurso con que trabajarán de aquí al 15 de diciembre.

Por último, respecto a la ampliación de rostros jóvenes para potenciar la campaña de Bachelet, como Giorgio Jackson, quien al igual que Vallejo sacó más votos que la presidenciable en su distrito, desde el comando señalan que “Giorgio ya dijo que en la segunda vuelta no se equivocaba”, aunque un mayor pronunciamiento de él “no depende de nosotros”.

El domingo, tras su triunfo, Jackson manifestó que un apoyo explícito deberá ser discutido: “como RD tenemos que tener una discusión sobre cómo ponemos a disposición de causas nuestro pequeño y humilde pero creciente fuerza; y esas causas tienen que ver con cosas como una nueva constitución, que nosotros creemos debe ser a través de una Asamblea Constituyente, educación pública y gratuita y la reforma tributaria. Pero tenemos que tomar una opción de si queremos que en esta segunda vuelta logremos que los pesos específicos se noten o conformarnos con la inercia que va a llevar a que Michelle Bachelet sea la próxima presidenta de Chile. Yo sé que no es fácil, pero yo creo que no nos podemos quedar indiferentes frente a eso”.

Respecto al último dirigente estudiantil en ser electo, Gabriel Boric, no se contemplan acercamientos. Primero, porque el autonomista ha dejado claras sus profundas diferencias con Bachelet. Y segundo, porque según el comando “no tiene sentido” buscar su apoyo, siendo que la ex presidenta sacó casi el doble de votos que Boric en Magallanes.

Los partidos y las regiones

Ayer también se desarrolló la reunión de secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría, donde se acordó reforzar el despliegue territorial, mantener los equipos que trabajaron en campañas de diputados y senadores, y sumar a la red de apoderados de mesa. Esto, principalmente en la RM, Arica, Iquique, Calama y la Araucanía.

Respecto al rol de Camila Vallejo y Karol Cariola, el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que su actuación va a ser relevante para sumar votos entre quienes el tema educacional es fundamental, votantes que se ubican mayoritariamente en la capital; pero también serán “rostros principales candidatos como Rabindranath Quinteros o Alfonso De Urresti, quienes tienen otros matices en qué aportar, como el regionalista, que es una demanda brutal”. Así, el trabajo de Vallejo y Cariola estará más centrado en Santiago, mientras los “regionalistas”, entre quienes también está Alejandro Guillier, reforzarán en regiones.

En tanto, el diputado Patricio Hales -integrante permanente del comando-, asiente que las ex dirigentas estudiantiles van a estar “bien integradas” en el búnker de calle Italia para reforzar el área educacional; pero agrega que hay varios otros “guerreros territoriales” que no tendrán tanta prensa, como Fidel Espinoza y Enrique Jaramillo, quienes pasaron el 50% en sus distritos. “Todos tienen virtudes electorales”, afirma.

Respecto al rol de los partidos, Hales dice que “no hago cortes ni muros sobre el rol de los partidos entre la primera y segunda vuelta. Los partidos han tenido presencia permanente, y han destacado por su buena conducta. Pero lo más importante es que “no hay partido que reemplace a Michelle Bachelet. Serán muy importantes, pero ella es de excepción mundial”. Por eso mismo, Hales asevera que no habrá ninguna moderación en el programa.

Notas relacionadas