Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2013

Transparencia ordena a Carabineros entregar documentos sobre uso de armas y  aplicación de la fuerza en los civiles

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a Carabineros revelar dos documentos relativos al uso de armamento en contra de civiles, como también el manual del “uso de la fuerza por personal institucional”. La información había sido solicitada por un particular a la institución policial, que la negó aduciendo que se encontraba amparada en el […]

Jorge Molina Sanhueza
Jorge Molina Sanhueza
Por



El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a Carabineros revelar dos documentos relativos al uso de armamento en contra de civiles, como también el manual del “uso de la fuerza por personal institucional”.

La información había sido solicitada por un particular a la institución policial, que la negó aduciendo que se encontraba amparada en el artículo 436 del Código de Justicia Militar relativo a la seguridad nacional.

El CPLT, luego que el recurrente reclamara por la argumentación de los verdes, analizó la respuesta de la institución policial. Y como “medida para mejor resolver” solicitó una copia de los los documentos requeridos por el solicitante.

Sin embargo, Carabineros, aún cuando la ley lo obliga, se negó a enviarlos al CPLT. Por esta razón, este último citó a una audiencia donde las partes se enfrentaron jurídicamente en octubre pasado.

El organismo finalmente resolvió que Carabineros debe hacer entrega de dos documentos secretos: Directiva Complementaria del Reglamento de Armamentos y Municiones, como también la circular que imparte instrucciones sobre el “uso de la fuerza por el personal institucional”.

Sin embargo el organismo rechazó el acceso al Manual de Operaciones con carabinas lanza gases, ya que se encuentran amparadas bajo la causal de reserva o secreto argumentada por la policía uniformada.

El fallo el CPLT también le tiró las orejas a los verdes por no entregar la documentación requerida antes de la audiencia.

Al respecto adujo que no basta argumentar que los documentos institucionales son secretos, que afectan la labor de Carabineros y la seguridad nacional, sino que la descripción de esa tipificación debe estar explicada y fundada en las presentaciones que se hagan.

En todo caso los hombres de verde pueden recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago e incluso a la Suprema para tratar de revertir la decisión del CPLT. La tendencia indica que lo harán.

Lea el fallo completo

pacos

Notas relacionadas