Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Noviembre de 2013

Así nos ven en el mundo: “El programa de Bachelet rompe con el libre mercado, dicen los nuevos diputados comunistas”

Los tres diputados comunistas elegidos en los comicios del pasado domingo en Chile, los exdirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez, dijeron hoy que el plan de Gobierno de la candidata presidencial opositora Michelle Bachelet rompe con las políticas del libre mercado. “El programa que tiene Michelle Bachelet representa una ruptura con las […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

Los tres diputados comunistas elegidos en los comicios del pasado domingo en Chile, los exdirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez, dijeron hoy que el plan de Gobierno de la candidata presidencial opositora Michelle Bachelet rompe con las políticas del libre mercado.

“El programa que tiene Michelle Bachelet representa una ruptura con las políticas neoliberales de libre mercado”, declaró Nuñez en un encuentro con medios de prensa internacionales, al referirse a la exmandataria (2006-2010), que fue la más votada (46,67 %) en las presidenciales del domingo y se medirá en segunda vuelta el 15 de diciembre con la oficialista Evelyn Matthei, que alcanzó 25,01 %.

Núñez, sociólogo y dirigente estudiantil en los últimos años de la dictadura (1973-1990), es uno de los nuevos parlamentarios comunistas junto con Camila Vallejo, líder del movimiento de protesta surgido a comienzos de 2011, y Karol Cariola, actual secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile.

“No basta con salir a la calle y movilizarse”, señaló por su parte, Camila Vallejo, quien subrayó que el movimiento estudiantil que se gestó en 2011 “marcó un punto de inflexión” en la sociedad chilena.

“Ahora hemos decidido buscar las soluciones dentro de la institucionalidad”, señaló la exlíder estudiantil para explicar por qué antes fue tan crítica con los gobiernos de la Concertación y ahora ella y el Partido Comunista de Chile (PCCh) se han sumado a la Nueva Mayoría, el pacto electoral que respalda la candidatura presidencial de Bachelet.

“Estar hoy en el Congreso nos permite abrir cauces para defender las demandas sociales”, argumentó.

En este sentido se mostró convencida de que con el apoyo de algunos independientes e incluso de legisladores de la oposición el Parlamento aprobará la reforma tributaria e incluso la educativa, dado que ambas que requieren mayorías calificadas.

Y en cuanto a la elaboración de una nueva Constitución, se refirió la posibilidad de si Bachelet llega a la Presidencia convoque a un plebiscito.

En la misma línea, el diputado electo Daniel Núñez subrayó que, a raíz de los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado día 17 y gracias al programa de Gobierno con que Bachelet se presenta a la reelección, en estos momentos se pueden acometer “cambios revolucionarios”.

“Hoy tenemos la posibilidad de hacer un cambio histórico, de ponerle fin a la transición chilena”, enfatizó.

Una circunstancia que refuerza esta convicción es, según Camila Vallejo, “la amplia votación que obtuvo Bachelet el pasado domingo”, al sumar el 47 % de los votos frente al 25 % de Matthei.

Vallejo también llamó la atención sobre el hecho de que el 65 % de los chilenos votara a candidatos que no eran de derechas, lo que a su juicio evidencia que la sociedad anhela profundas transformaciones.

La exlíder estudiantil, que ha aparecido en varios actos apoyando públicamente a Bachelet, subrayó que todos en la Nueva Mayoría, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, trabajan para que la expresidenta obtenga “una rotunda victoria” en la segunda vuelta presidencial.

Y se mostró convencida de que los movimientos sociales seguirán marchando por las calles, “porque hay problemas -dijo- que no están resueltos todavía”,

Al respecto, el diputado Daniel Nuñez señaló que las movilizaciones no tienen por qué ser contra el Gobierno.

Por el contrario, el futuro Ejecutivo de Michelle Bachelet, dijo, “va a tener que convocar a movilizaciones sociales para apoyar demandas a las que los poderes económicos se van a oponer”, apuntó.

En esta misma línea, la diputada electa Karol Cariola señaló que “el movimiento estudiantil tiene plena autonomía” para seguir manifestándose.

“Pero le hemos hecho un llamado para que reconozca cuál es el verdadero enemigo a nuestra demanda de que en Chile haya educación pública, gratuita y de calidad”, agregó la secretaria general de las Juventudes Comunistas.

Acerca de si los comunistas formarán parte de un eventual Ejecutivo de Bachelet, Daniel Núñez señaló que eso es algo que evaluará el PCCh en su momento, si bien destacó hoy día se dan las condiciones adecuadas, a saber, que haya un programa que plantee cambios y que los partidos de la Nueva Mayoría quieran impulsarlos.

Estos tres nuevos parlamentarios comunistas se suman a otros tres que ya tenía esta fuerza política desde 2010 y que ahora han revalidado su escaño, el presidente del PCCh, Guillermo Teillier, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

Temas relevantes

#comunistas#EFE#PC

Notas relacionadas