Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Noviembre de 2013

“Yo también soy John Kennedy”: Seis latinoamericanos que llevan el nombre del asesinado presidente gringo

Son latinoamericanos y hablan español como primera lengua, pero sus padres -por distintas razones- decidieron bautizarlos como el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. A 50 años del asesinato de JFK, le contaron a BBC Mundo cómo es llevar el nombre icónico en el documento de identidad. Soy Jhonn Walter Kennedy Moreno, pero me dicen Jhonn […]

Por



Son latinoamericanos y hablan español como primera lengua, pero sus padres -por distintas razones- decidieron bautizarlos como el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy.

A 50 años del asesinato de JFK, le contaron a BBC Mundo cómo es llevar el nombre icónico en el documento de identidad.

Soy Jhonn Walter Kennedy Moreno, pero me dicen Jhonn W. Kennedy.

Tengo 29 años y soy natural de Armenia, Quindío, aunque hace seis años que vivo en Bogotá. Soy farmaceuta.

Y Kennedy es mi apellido: es que mi papá es de allá, de Estados Unidos. Se vino como migrante, conoció a mi mamá y se quedó. A mi papá le gustaba el nombre de Jhonn, pero mi mamá era muy fanática de una novela que daban y a ella le gustaba el nombre Walter, entonces ahí quedó la combinación.

Y de John F. Kennedy conozco algunas cositas, como sus campañas y esas cosas que uno aprende en el colegio. Tampoco mucho. Y así, así, como profundizar en la historia, no me he tomado como esa curiosidad de investigar, aunque cuando estudiaba en el colegio sí me hacían bastantes comentarios sobre eso: que por qué yo tenía nombre de presidente, me decían.

Tengo un hijo pero no se llama John, sino Joan Sebastián: Joan Sebastián Kennedy.

Soy John Kennedy Paulino Ferreira, brasileño (de Ribeirão Preto, São Paulo).

Nací después de la muerte de John Kennedy, en el 65. Y este nombre me lo puso mi padre como reconocimiento a los hechos que el presidente promovió… Era un nombre destacado en la época, como Washington.

Tengo una hermana que se llama Jaqueline, aunque parezca increíble.

Yo particularmente no llegué a estudiar la historia de John Kennedy. Sólo reportajes sobre la ida del hombre a la Luna, el Apolo 11, la cuestión del racismo en Estados Unidos, la apertura de las escuelas para negros y blancos juntos. Sólo superficial, las cosas más relevantes…

Cuando hice la facultad aquí en Ribeirão Preto, en la misma sala no había un Kennedy sino dos. Sólo que mi nombre es John y el de mi compañero João… El comentario del profesor fue: ‘Si ya es difícil conocer a un John Kennedy, imaginen ahora el placer de tener dos Kennedys en la misma sala’.

Cuando vas a un lugar y te preguntan el nombre, la primera reacción siempre es de sorpresa. Entonces me dicen: ‘Fue un gran hombre’ o ‘Felicitaciones por el nombre’.

Llamarse John Kennedy siempre trae una sorpresa… es gratificante, (pero) no es para decir que es una gran motivación.

Soy John Kennedy Alaniz Leivas, de Uruguay.

Nació tan sólo dos días después del asesinato del presidente de los Estados Unidos que conmocionó al mundo entero. “Mis padres me pusieron este nombre a modo de homenaje, en honor a su figura”, señala desde Montevideo.

Según contó a BBC Mundo, llamarse así no ha marcado su vida demasiado. “Nací en el interior del país y la mayoría de la gente allí no conoce la historia de John F. Kennedy”, explicó.

Si bien en la escuela nunca fue el blanco de las bromas por su nombre y asegura que no le “pesa” llamarse así, a la hora de firmar sólo escribe sus otros dos apellidos. “Muchos de mis conocidos ni siquiera conocen que me llamo así”, agrega divertido.

Para evitar condicionarlos, John decidió bautizar a sus hijos con otros nombres, Además, confiesa que tampoco conoce demasiado la historia de vida del mandatario asesinado, más allá de haber visto ocasionalmente alguna película en televisión.

Los hermanos Torcatt son dos: John y Kenedy. Son venezolanos.

Foto Facebook

César, el padre, cuenta que le puso a su primer hijo el nombre de pila del expresidente de Estados Unidos por quien siente, desde muy joven, una profunda admiración.

A su segundo hijo (en la foto) le puso Kenedy: “con una sola n, para diferenciarlo”, aunque el joven añade que siempre le escriben su nombre con dos.

La familia siempre tuvo cierto contacto con la cultura estadounidense: la madre, Janett, creció en Connecticut y, en palabras de su hijo Kenedy, “padeció la tristeza del asesinato” del exmandatario.

La relación con el país del norte la mantuvieron: John hoy vive allí y Kenedy -que vive en Maracaibo- dice que conocer esa cultura le ha servido para su trabajo como diseñador y fotógrafo. Además, habla inglés perfecto.

Desde pequeño, relata, “me contaron las historias de John Fitzgerald, de su forma de gobernar, de que era diferente, de que ayudaba a la gente, de que tenía planes para colaborar con Venezuela”, país que el presidente visitó en 1961.

“JFK fue algo que me marcó mientras fui creciendo”, señala Kenedy.

Mi nombre es larguísimo: John Kennedy de Olivieira Fernandes.

Tengo 39 años y vivo en Salvador, Bahía (norte de Brasil). Kennedy murió en el 63 y en el 73 mi madre supo que estaba embarazada: como eran 10 años de su muerte, mi padre me puso el nombre.

Vi varios documentales y casi todas las películas que se han hecho sobre él.

Como sabía que me iban a asociar con él, me interesé en entender por qué mi padre me puso (el nombre). Una vez, hablando con él cuando era adolescente, me dijo que fue porque era una persona íntegra, que tenía carácter. Entonces sé que el deseo de mi padre fue que yo fuera un hombre íntegro, que tuviera la misma conducta. Y eso termina guiando mis acciones.

Lo que ocurre es que casi nadie sabe escribir bien mi nombre: se vuelve João o Quenedi… Algunas novias que tuve, cuando les decía que me llamo John Kennedy me respondían que ellas eran Grace Kelly o alguna otra persona famosa en inglés.

Si le ponía John Kennedy de Olvieira Fernandes Junior a mi hijo, se volvía difícil hasta para que firmase el documento de identidad.

Yo soy John C. Kennedy: la C es por Castro, el apellido paterno. Mexicano.

La que tuvo la idea de ponerme el nombre fue mi mamá, ella es una gran admiradora de Kennedy. Dice que le costó mucho convencer a mi papá, ya que él es muy tradicional y quería que mi nombre fuera Manuel y con los apellidos de ellos dos. Pero al final esa pelea la ganó mi mamá.

Cuando era chico la verdad es que no me gustaba mucho, los demás niños se burlaban un poco de mí, pero eso fue cambiando con el tiempo. Inclusive hay personas que cuando escuchan cómo me llamo pues me felicitan. Sí me gusta mi nombre.

A veces lo más raro, o lo que la gente nota, es el nombre extranjero en un país donde normalmente eso puede ser motivo de burla, ya sabes, “ser mexicano y tener nombre extranjero”.

El nombre me persigue un poco, fui a una secundaria que se llama John F. Kennedy pero creo que es la más cercana que tenía. (Ahora tiene 23 años y estudia ingeniería en la UNAM).

Creo que tiene más que ver con mi mamá. Cuando era niña dice que le impactó mucho la crisis de los misiles con Cuba, ella era de las que pensaba que el mundo se iba a terminar en una guerra nuclear. Supongo que está agradecida porque no pasó nada.

Vea también “Galería: Los 14 nombres más originales y bizarros del mundo”

Temas relevantes

#EEUU#Kennedy#nombres

Notas relacionadas