Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2013

Muere menor tras riña en centro del Sename al costado de Punta Peuco y piden remoción de equipo directivo del recinto

A eso de las 10 de la mañana falleció un menor de 16 años tras una riña en un centro del Sename de Tiltil, ubicado a un costado de la Cárcel militar de Punta Peuco. La información fue dada a conocer por la asociación de trabajadores de la institución , gremio que pidió la remoción del equipo directivo del centro, ya que supuestamente estaban en conocimiento de denuncias realizadas por la víctima.

Por

El presidente de la Asociación Metropolitana de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores, Raúl Jeria, denunció este sábado que producto de una riña al interior del Centro Metropolitano Norte (CRC Til Til), falleció un menor de 16 años identificado con las iniciales D. V., producto de heridas cortopunzantes provocadas por un grupo de jóvenes, por lo que solicitó la remoción del equipo directivo del centro, ya que supuestamente estaban en conocimiento de denuncias realizadas por la víctima.

El dirigente explicó que “el día de hoy, siendo aproximadamente a las 10:00 de la mañana, se produce una riña al interior de una de las casas del Centro Metropolitano Norte del Sename, centro para jóvenes que están cumpliendo condena, según la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. El niño fallecido sufre lesiones por la agresión provocada por un grupo de menores, quienes lo agreden con un elemento cortopunzante, lo cual le ocasionan heridas fatales. El joven fue traslado del Centro a un Centro Asistencial, donde fallece posteriormente”.

El Centro de Cumplimiento de Condena, donde se realiza rehabilitación conductual, queda en la comuna de Til Til, Región Metropolitana, junto al Centro Penitenciario de Punta Peuco.

Según Jeria, “lo que los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) están investigando, es que el joven habría sido agredido en uno de los dormitorios, después que se realizara la cuenta por parte de Gendarmería. Dentro de los dormitorios se produjo esta pelea, que no fue presenciada por los funcionarios”.

El dirigente explicó que “los funcionarios que trabajan, que mantienen contacto directo, los responsables del cuidado de esos niños, son trabajadores que pertenecen a instituciones colaboradoras del Sename, no son funcionarios del Servicio Nacional de Menores. Esta es una cárcel licitada y la institución Cercap que es la responsable del trato directo y de la atención clínica y profesional de los jóvenes, se adjudicó hace un año y tanto, aproximadamente, la licitación, y son ellos los que están a cargo del trato directo”.

Jeria añadió que “no obstante eso, la dirección del centro, el equipo directivo y la plana directiva, son funcionarios del Sename, por tanto el director del centro es del Servicio Nacional de Menores”, apuntó.

“Algo que se está investigando, una de las tesis, es que el joven, según información de otros funcionarios, habría hecho una denuncia en contra de otros jóvenes internos por abuso (agresión física). El joven se sentía intimidado y estaría amenazado por un grupo de jóvenes y producto de esa denuncia, los coordinadores solicitan la salida de los jóvenes que estaban teniendo un comportamiento agresivo hacia este menor. Esos dos antecedentes, tengo entendido, están en manos de la dirección del centro”, afirma el dirigente metropolitano de los funcionarios.

Producto de lo anterior, Jeria dijo que “lo que nosotros hoy día estamos cuestionando, de que no se hayan tomado las medidas de seguridad y se haya separado al joven que estaba siendo amenazado por los presuntos jóvenes que terminaron quitándole la vida”.

Además relató que “el centro, desgraciadamente, por primera vez le toca vivir una experiencia de este tipo. Los funcionarios mayoritariamente que están hoy día presente, no son funcionarios del Sename, pertenecen a instituciones colaboradoras, y por lo tanto son funcionarios que no tienen mucha experiencia o son funcionarios que tienen, la mayoría, un año de experiencia de trabajar al interior de cárceles de menores”.

“Frente a ese escenario, para nosotros ha sido siempre una bomba de tiempo, porque por un lado están trabajando con jóvenes que están condenados. La mayoría está sin la debida atención siquiátrica ni medicamentado como corresponde. No están tendiendo una atención médica lo suficiente que de respuesta al nivel de agresividad que tiene el centro. Hoy día los jóvenes han desbordado el sistema, agreden a sus trabajadores, se han casi tomado el centro, y la verdad, es que el centro hoy día se transformó en un centro ingobernable”, sentenció.

Dicha situación fue informada, según el dirigente metropolitano, ante el director Nacional Rolando Melo, a la directora regional, Paula de la Cerda; y al propio director del centro, Juan Carlos Bustos. “Nosotros les hicimos presente nuestras preocupaciones, de que esto era una bomba de tiempo, de que hoy día habían jóvenes que estaban en riesgo. Se pasan de casa a casa, abren las puertas, amenazan a los funcionarios, hay peleas internas de pandillas de jóvenes. La muerte de este menor responde a la negligencia que ha tenido la jefatura máxima de nuestro servicio, de no atender y no preocuparse de lo complejo que ha sido hasta el día de hoy la seguridad al interior de este centro”, expuso.

“Por lo inmediato consideramos que el director del centro debe ser removido de sus funciones, porque efectivamente si hoy día se comprueba que él tenía las denuncias del menor y se había solicitado la segregación de los jóvenes que representaban un riesgo para el menor y no se hizo nada, el primer responsable es el director del centro”, reiteró tajante.

Finalmente, Jeria informó que el directivo aludido “ha mantenido una actitud absolutamente garantista y ha obstaculizado la intervención de Gendarmería. Gendarmería ha visto dificultado su actuar porque el director ha subvalorado o en muchas ocasiones, no ha considerado la intervención de Gendarmería. Sin embargo el costo lo han pagado los trabajadores que están hoy día en dicho centro, porque las agresiones son diarias y quedan impunes”.

“Los cabros agreden a los funcionarios, les quitan las llaves, hay tráfico de droga al interior del centro, hay celulares que manejan los jóvenes que ingresan de una manera que todavía el servicio no logra determinar. Claramente el tema de la seguridad es lo más sensible y en lo inmediato lo que estamos pidiendo es la remoción de todo el equipo directivo porque son los primeros responsables”, acusó Raúl Jeria.

Notas relacionadas