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Nacional

27 de Noviembre de 2013

Morpho dice que las fallas del Registro Civil en cédulas y pasaportes “son parte del proceso de normalización”

La empresa concesionaria del nuevo software del Sistema de Registro Civil e Identificación, Morpho, salió al paso de las denuncias sobre fallas y errores en el servicio, que se han revelado en los primeros meses de funcionamiento. Esto, a propósito de la divulgación de las 140 fallas que han sido detectadas en el nuevo sistema, […]

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La empresa concesionaria del nuevo software del Sistema de Registro Civil e Identificación, Morpho, salió al paso de las denuncias sobre fallas y errores en el servicio, que se han revelado en los primeros meses de funcionamiento. Esto, a propósito de la divulgación de las 140 fallas que han sido detectadas en el nuevo sistema, publicadas hoy por The Clinic Online.

Según la empresa, el sistema sí funciona y a la fecha se han emitido válidamente 573.585 documentos de identificación (514.460 cédulas de identidad y 59.125 pasaportes), un nivel de producción superior al del sistema anterior. Eso, aunque reconocen que existen problemas en el nuevo sistema.

“Estamos tomando todas las medidas para corregir aquello que así lo requiere y ya podemos ver cómo hemos ido avanzando en el camino de las soluciones. De 140 ítems, 109 están solucionados y 31 están en proceso de solución. Chile puede sentirse satisfecho sobre el paso que ha dado en actualización tecnológica en sus documentos de identificación y el tiempo permitirá que este beneficio sea visible y valorado por todos”, señalaron desde Morpho

Además, señaló que todos los documentos en circulación “están correctamente emitidos” y cumplen con las normas y estándares de calidad solicitados. Esto, a pesar de que en los informes internos del Registro Civil se establecen reclamos de usuarios por la entrega de cédulas sin firma, fotografía o el detalle de la profesión en el documento.

“Los ajustes son parte del proceso de normalización. El cambio tecnológico realizado el pasado 2 de septiembre, es de envergadura y, por lo mismo, requiere ajustes. Estamos trabajando coordinadamente con la autoridad en la realización de esos ajustes y hemos estado solucionado las situaciones detectadas con la mayor celeridad posible, lo que se ha traducido en una mejora progresiva que nos está permitiendo avanzar a paso seguro hacia la normalización. Es importante tener en cuenta que las condiciones de transición al nuevo sistema de identificación no pudieron realizarse con el proveedor anterior de acuerdo a lo establecido en la bases y al cronograma propuesto”, dice Morpho.

Tras la denuncia de problemas en el Registro Civil la Contraloría decidió adelantar una auditoría preparada para el Servicio y la ONG Activa anunció que presentará una querella para que el Ministerio Público investigue si la empresa que se adjudicó la licitación tenía las capacidades y competencias mínimas para hacerse cargo de un proceso de tal envergadura y si se cumplieron a cabalidad todos las exigencias contenidas en el contrato suscrito con el gobierno.

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