Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Diciembre de 2013

Diez cosas que posiblemente no sabías la semana pasada

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana. 1. Machismos, fuera del diccionario La Real Academia Española se acaba de dar a la tarea de limpiar de machismo la obra normativa por excelencia del español, el Diccionario de la RAE. Ejemplos como definir “femenino” como […]

Por

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1. Machismos, fuera del diccionario
La Real Academia Española se acaba de dar a la tarea de limpiar de machismo la obra normativa por excelencia del español, el Diccionario de la RAE.

Ejemplos como definir “femenino” como débil o endeble, tienen los días contados. Aunque no se trata de eliminar todo lo que sea ofensivo.

2. Un hombre lobo en Galicia

Marcos

Marcos Rodríguez pasó la mayor parte de su infancia solo, en medio de la sierra, con la única compañía de lobos, cabras, serpientes y otros animales.

Han pasado 50 años de aquella experiencia, pero Marcos todavía la recuerda vívidamente.

3. El libro más caro del mundo

El más caro del mundo es un pequeño libro de salmos, el primero en imprimirse en las colonias británicas que llegaría a llamarse Estados Unidos.

Esta semana fue subastado por la casa de remates Sotheby’s en Nueva York. Y no es cualquiera que se puede permitir tenerlo.

4. Misterio: una laguna que desaparece

Los vecinos de una remota localidad de Bosnia todavía buscan una explicación de cómo puede ser posible que haya desaparecido la laguna en que se bañaban.

Con 20 metros de diámetro y 8 de profundidad, la piscina natural ha dejado paso a un enorme agujero.

5. Más ingenieras y menos princesas

Muchas niñas pierden el interés por la ciencia a partir de los ocho años, y no parece que sea una cuestión genética sino más bien cultural.

La clave puede estar en los juguetes, en jugar a ser princesas mientras los niños siguen aprendiendo a armar y desarmar con juegos de construcción.

4. ¿Qué es ‘Thanksgivukkah’?

Por primera vez en 125 años, coinciden la fiesta de Acción de Gracias con el comienzo de la fiesta judía del Janucá, algo que no volverá a pasar en 70.000 años.

El día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, mientras el inicio del Janucá depende del calendario judío, basado en el ciclo solar y lunar.

6. Bon Jovi y príncipe William, dueto

La de cantante, era una faceta oculta del duque de Cambridge hasta esta semana, cuando de lanzó a interpretar junto a Jon Bon Jovi su canción “Livin’ on a prayer”.

El segundo en la línea de sucesión a la corona británica se lanzó a cantar en un evento de caridad.

7. Las librerías quieren dar pelea

No están dispuestas a desaparecer tan fácilmente, pese a la durísima competencia de las tiendas en línea y grandes superficies.

Con una cafetería, apelando a los más pequeños o añadiendo un toque personal, las librerías tradicionales multiplican las estrategias para no terminar desapareciendo.

8. Muere Brian, el perro de “Padre de familia”

Los guionistas de la serie animada Padre de familia sorprendieron a sus seguidores con un giro inesperado: la muerte de su perro Brian.

Brian no era un perro cualquiera: caminaba erguido, hablaba y se comportaba como un miembro más de la familia.

9. Las diabluras de Google cuando autocompleta

La herramienta de “autocompletar” es esa que trata de adivinar qué vamos a buscar cuando no hemos terminado de escribirlo.

Algunos resultados son perturbardores. Sobre todo cuando se trata de “las mujeres deberían…”, “las mujeres no pueden…”.

10. Kennedy sigue reinando

Han pasado ya 50 años desde que fue asesinado, y el presidente John F. Kennedy continúa siendo una figura reverenciada, objeto de incontables películas, documentales y series.

La industria del cine aprovecha la efeméride para retomar a un personaje que como pocos en política disfruto de la fama y el reconocimiento de una estrella de cine.

Notas relacionadas