Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Diciembre de 2013

PSU: Matthei y Bachelet proponen hacer cambios al sistema de ingreso a las universidades

A un día de que se rinda la Prueba de Selección Universitaria, PSU, las candidatas a la presidencial dieron a conocer los cambios que harían a este sistema, coincidiendo que es un tema que requiere una revisión. Matthei propone que se mejore el sistema desde la escolaridad básica, prometiendo sueldo de $600.000 a profesores. Por otra parte, Bachelet dice que se requiere avanzar hacia la educación superior gratuita, ya que el pago es una de las "principales barreras" contra la equidad.

Por

A un día de que se rinda la Prueba de Selección Universitaria, PSU, las candidatas a la presidencial dieron a conocer los cambios que harían a este sistema, coincidiendo que es un tema que requiere una revisión.

Evelyn Matthei dice que esta prueba no cumple “con los estándares internacionales”, recogiendo la idea de Joaquín Lavín de hacerla más de una vez por año, la cual hizo durante su periodo como ministro de Educación. Además, la abanderada de la Alianza asegura que “ranking de notas es una medida de corto plazo para tratar de mejorar el ingreso de alumnos vulnerables y de colegios municipales que han sufrido una terrible brecha en la calidad de la educación”.

“Creo que debemos instaurar un nuevo sistema de admisión, que deberá simplificar la modalidad de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, haciendo uso de los avances de la tecnología”, afirma Matthei. Para ella, el sistema se debe “perfeccionar todo el sistema desde la infancia temprana, educación básica, media y superior”, sumado a una mejora en el nivel de los profesores, a quienes ofrece un sueldo de “$600.000 mensuales y, además, bonificando a aquellos docentes destacados y a aquellos que trabajen en colegios vulnerables”, según informa La Tercera.

Respecto a la entrega de dineros a instituciones privadas, Matthei dice que “debemos entregar financiamiento a aquellas universidades que son de calidad y que entreguen, por lo tanto, bienes públicos de calidad. En este sentido proponemos avanzar hacia un sistema de financiamiento institucional que entregue recursos por la generación de bienes públicos, sujetos al cumplimiento de convenios de desempeño”.

En la otra vereda, Michelle Bachelet dice que la PSU es “sólo un termómetro que refleja las desigualdades de los hogares y del sistema escolar”.

Sobre los problemas que tiene esta prueba, asevera que se “apuntan a corregir las desigualdades de origen y estructurales” que dio a conocer el informe Pearson. “Se busca implementar medidas que, en el corto plazo, signifiquen avanzar hacia sistemas más equitativos para fomentar el ingreso a la educación superior de los estudiantes talentosos, sin que sean discriminados por nivel socioeconómico o desventajas de cuna”, dijo la ex presidenta.

Para la candidata el ranking de notas es “una buena herramienta para complementar la PSU”. “Los porcentajes del peso del ranking, así como los distintos factores de selección, son una decisión autónoma de los planteles. Es importante que la institucionalidad vaya evaluando de manera continua la batería de instrumentos de selección y haga las evaluaciones de manera oportuna”, asegura Bachelet.

Además propone un “programa complementario para apoyar a los estudiantes vulnerables y retenerlos” como otras formas de asegurar el ingreso a la universidad. La ex directora de ONU Mujer también dice propone “romper con las dos principales barreras a la equidad: financiamiento y acceso. Para esto, planteamos un nuevo sistema de financiamiento que avance hacia la gratuidad universal, y hemos propuesto mejorar el sistema de acceso con un mecanismo complementario que establece cupos de equidad adicionales al sistema regular, equivalente a, al menos, un 20% de la matrícula de cada una de las carreras, para el 40% más vulnerable”.

Notas relacionadas