Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Diciembre de 2013

Bachelet y apoyo de la CUT: “Es un respaldo al programa que representa a los trabajadores en Chile”

Esta mañana la Central Unitaria de Trabajadores explicitó su apoyo a la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet. para la segunda vuelta electoral. Bárbara Figueroa dijo al respecto que el programa representa a los trabajadores y que hay "elementos fundamentales" para fortalecer el sindicato, la negociación colectiva y terminar con el reemplazo en la huelga

Por

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical del país, anunció hoy su respaldo a Michelle Bachelet para la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 15 de diciembre.

“Entendemos esto como un respaldo al programa que representa a los trabajadores en Chile”, dijo tras la reunión de una hora con los dirigentes sindicales la ex mandataria.

En la primera vuelta electoral, el pasado 17 de noviembre, Bachelet obtuvo un 46,67 % de los votos, mientas que Matthei alcanzó el 25,01 % de las preferencias.

“Queremos generar más empleo, sin duda, incorporar a más mujeres al mundo laboral a través de nuevos programas de capacitación y entrenamiento, pero no cualquier tipo de empleo”, subrayó Bachelet al sintetizar los puntos principales de su programa en materia laboral.

En ese contexto, Bachelet comprometió su apoyo a algunas de las demandas de la CUT, como la ampliación de la negociación colectiva, terminar con el multirut (práctica empresarial con la que una misma empresa utiliza a veces varias decenas de denominaciones legales diferentes) y mejores garantías en el proceso de negociación.

Además, crear una comisión tripartita (gobierno, trabajadores y empresarios) que asesore estas materias y adherir a acuerdos internacionales en materia laboral.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, aseguró que el programa de la expresidenta Bachelet (2006-2010) presentan “una mayor cercanía y coincidencia” con las demandas laborales.

“Lo que el programa de la Nueva Mayoría contiene son “elementos fundamentales” para fortalecer el sindicato, la negociación colectiva y terminar con el reemplazo en la huelga”, señaló Figueroa, militante del Partido Comunista.

Añadió que la CUT será “contraparte del (futuro) Gobierno. “Hemos logrado que el tema laboral se instale en el debate nacional como un punto fundamental para superar la desigualdad, pero también sabemos que ese no es un convencimiento de todas las candidaturas”, consideró Figueroa.

“Hoy la candidatura de Evelyn Matthei no está comprometida con el fortalecimiento de la sindicalización ni comprende el fortalecimiento del movimiento (sindical) como una demanda necesaria para terminar la desigualdad en el país”, acotó.

“Esas reformas sólo serán posibles si ganamos el 15 de diciembre”, concluyó.

Notas relacionadas