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Mundo

5 de Diciembre de 2013

Respuesta del Consejo para la Transparencia

En su edición online del 4 de diciembre, The Clinic publicó una nota que hace referencia a la contratación de una asesoría comunicacional estratégica externa realizada por el Consejo para la Transparencia en julio pasado. Al respecto cabe precisar que la decisión del Consejo para la Transparencia de contratar esta asesoría obedece a la necesidad […]

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En su edición online del 4 de diciembre, The Clinic publicó una nota que hace referencia a la contratación de una asesoría comunicacional estratégica externa realizada por el Consejo para la Transparencia en julio pasado.

Al respecto cabe precisar que la decisión del Consejo para la Transparencia de contratar esta asesoría obedece a la necesidad de fortalecer su posicionamiento y aumentar el nivel de conocimiento del derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía, ambos objetivos definidos como estratégicos por esta Corporación.

Dicha contratación fue realizada a través de un procedimiento autorizado expresamente por la Ley de Compras Públicas para el monto y tipo de servicios contratados. A dicho proceso fueron invitadas cinco empresas especializadas, todas ellas fueron evaluadas técnicamente competentes y se seleccionó a la que entregó la oferta económica más conveniente. Las ofertas tuvieron un valor promedio de M$27.446; la más alta alcanzó los M$41.134 y la más económica, Zondea, M$15.082.

Advirtiendo que el parentesco entre Juan Pablo Moreno Guzmán, socio de la empresa seleccionada, y Jaime Guzmán Errázuriz, pudiera prestarse precisamente para comentarios como el que realizó su diario –y a pesar de que Moreno no tiene ningún vínculo directivo, administrativo, laboral ni contractual con la Fundación Jaime Guzmán–, el suscrito puso en conocimiento del Consejo Directivo todo el proceso y los criterios de contratación, los cuales fueron analizados rigurosamente y respaldados de manera unánime por los cuatro consejeros de este Organismo.

Como resultado del fortalecimiento de nuestra gestión de medios, derivada de ésta y otras decisiones, hemos registrado a contar de julio pasado un crecimiento importante de las apariciones comunicacionales que promueven el principio de transparencia y dan a conocer la función del Consejo para la Transparencia. Es así como durante el cuatrimestre julio-octubre, las notas de prensa relacionadas al tema de transparencia aumentaron un 46% respecto del cuatrimestre marzo-junio. Esto significó pasar de 356 a 654 notas de uno a otro cuatrimestre. En cuanto a las notas de prensa referidas al Consejo para la Transparencia y su acción institucional, éstas aumentaron un 37%, pasando de 207 a 326 notas por cuatrimestre.

Finalmente, debemos afirmar categóricamente que en el ejercicio de sus funciones y en sus procesos de contratación, el Consejo para la Transparencia no favorece ni discrimina a las personas en razón de su origen familiar, ni por ningún otro factor que no sean los antecedentes del caso y los méritos estrictamente profesionales.

Raúl Ferrada Carrasco

Director General

Consejo para la Transparencia

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