Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Diciembre de 2013

Retiro de Longueira de la política adelanta pugna en la UDI por liderazgo del partido

Aunque se daba por hecho que el ex candidato presidencial, Pablo Longueira, no retornaría a la arena política, la confirmación del personero de que se retiraba para participar del mundo privado abrió el hambre de las nuevas generaciones por ocupar el espacio de los coroneles. En marzo, Patricio Melero debe dejar la presidencia de la tienda y Novoa está promoviendo el nombre de Ernesto Silva para la testera. Otro que podría postular al cargo es el longueirista Víctor Pérez, pero también suenan los nombres de José Antonio Kast y Juan Antonio Coloma.

I.Toro
I.Toro
Por

Si el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira hubiera decidido seguir en política, y no anunciar como hizo el miércoles su retiro, probablemente en la próxima encuesta del Centro de Estudios Públicos por vez primera no habría sido la figura con mayor rechazo entre la ciudadanía.

Según fuentes de La Moneda, en los sondeos que ha tenido en sus manos el Gobierno, Longueira ha mejorado, desde que se retiró de la carrera presidencial por una depresión severa, su valoración positiva. “Pero evidentemente quedó por su enfermedad con el ala herida para intentar, por ejemplo, competir otra vez por ser Presidente”, destaca una alta fuente de Palacio.

Por lo mismo, cuando confirmó el miércoles que estaba decidido a no volver a la actividad pública y anunció que se va a dedicar a trabajar en el mundo privado -es ingeniero civil, aunque desde la universidad se ligó al gremialismo- no hubo sorpresa ni en el Ejecutivo ni en la UDI, partido que hizo la pérdida de Longueira en julio. Pero hoy, tras la confirmación de que no volverá a la primera línea, lo que sí hay en la UDI es hambre por llenar los cupos que deja no sólo Longueira, sino también el senador Jovino Novoa, quien deja en marzo el escaño por Santiago Poniente, y el ministro de Interior Andrés Chadwick. De los míticos “coroneles”, sólo Juan Antonio Coloma sigue en el Congreso. “Y está al agüaite”, relata un diputado.

Los movimientos internos apuntan a la “renovación de liderazgos” o la “convergencia” entre nuevas figuras y la retaguardia.  Según fuentes de la colectividad, de cara al Consejo Directivo Ampliado de enero donde se debatirá el futuro de la tienda, ya hay cuatro posibles sucesores de Patricio Melero en la directiva. Los diputados Ernesto Silva y José Antonio Kast y los senadores Coloma y Víctor Pérez. “Son los nombres que tienen mayor respaldo. Hay bastante movimiento interno”, confidencia una alta fuente partidaria.

Silva es  el favorito de Novoa para encabezar en marzo la próxima directiva partidaria. El propio Silva adujo al respecto que la decisión de Longueira es “dolorosa” para la UDI, pero siempre hemos enfrentado los momentos de adversidad de manera unida. Espero que esto sea una inyección para que todos en la UDI sintamos más responsabilidad todavía por el partido, y podamos colaborar activamente para ir llenado los espacios que se requieran y construir esa propuesta de UDI popular amplia y convocante que Pablo Longueira ha liderado con tanto esfuerzo por mucho tiempo”.

En la colectividad, parlamentarios aseguran que Silva es lejos uno de los más “mateos” de la tienda, de los pocos que asiste a todas las comisiones, pero que no tiene ni el carisma ni la influencia para garantizar una buena conducción de la colectividad que aún no se repone de la ostensible baja en la representación parlamentaria. “Le falta eso que tiene Pablo y otros dirigentes de convocar al resto con facilidad. No sé si va a tener el camino tan despejado”, comenta un diputado.

Otro de los personeros que podría competir por la testera es el senador por la Región del Bío-Bío Víctor Pérez, quien es cercano a Longueira y que representaría a la otra facción de la UDI, la que busca penetrar en los sectores populares. Pero no está solo, Coloma es el único coronel que sigue activo en el Congreso y también estaría sondeando si genera respaldo mientras que Kast, que ya ha intentado en otras ocasiones acceder a la testera, está también en disposición de asumir la presidencia.

 

 

Notas relacionadas