Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Diciembre de 2013

Jovino Novoa a lo Don Genaro: “Hay un proyecto socialista en marcha que pretende hacer un cambio radical en el país”

El senador de la UDI, Jovino Novoa, dio una entrevista a El Mercurio, en la que afirmó estar “absolutamente” de acuerdo con la tesis de la consejera de Libertad y Desarrollo, Lucía Santa Cruz, respecto a que el programa de gobierno de Michelle Bachelet sería “el primer escalón en el establecimiento del socialismo en Chile”. […]

Por

El senador de la UDI, Jovino Novoa, dio una entrevista a El Mercurio, en la que afirmó estar “absolutamente” de acuerdo con la tesis de la consejera de Libertad y Desarrollo, Lucía Santa Cruz, respecto a que el programa de gobierno de Michelle Bachelet sería “el primer escalón en el establecimiento del socialismo en Chile”.

“Hay un proyecto socialista en marcha que pretende hacer un cambio radical en el país, que quiere cambiar las bases de la institucionalidad, en donde una parte pretende cambiar la democracia representativa, en una especie de democracia plebiscitaria -que ellos llaman más directa- y darle un poder casi sin contrapeso al Ejecutivo. Cuando se dice ‘vamos a consultarle al pueblo y vamos a pasar por encima del congreso’ o ‘si el congreso no quiere aprobar lo que nosotros queremos vamos a llamar a asamblea constituyente’ es concentrar aún más en el presidente de la República, y es generar cambios que después son irreversibles sobre la base de una mayoría circunstancial”, aseveró el influyente dirigente gremialista.

Sus críticas hacia la idea de una asamblea constituyente, mecanismo que la candidata de la Nueva Mayoría no ha descartado para cambiar la constitución, las refuerza señalando que “esto de la asamblea constituyente, que hace tres años planteó el senador Navarro y todos lo miraban como un bicho raro y de la propia Concertación era criticado, hoy es un concepto que domina”.

Por otra parte, el ex presidente del Senado dijo que así como en otra época la UDI fue a disputar las poblaciones al PC, ahora debe apuntar a los movimientos sociales: “Los movimientos sociales no tienen por qué estar capitalizados por la izquierda”.

Sobre el retiro de la política anunciado por Pablo Longueira, Novoa sostuvo que “hoy no sería justo pedirle a Pablo que no se retire de la política”.

Notas relacionadas