Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Diciembre de 2013

Tenemos mano: Uruguay dio hoy luz verde al insólito proyecto de regulación de la marihuana

El Parlamento de Uruguay aprobó hoy el Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados, que legaliza la producción y venta de la droga, cuyo consumo ya es legal en el país, y crea un órgano estatal para controlar el sector. Estos son los pasos previos a la aprobación de […]

Por

El Parlamento de Uruguay aprobó hoy el Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados, que legaliza la producción y venta de la droga, cuyo consumo ya es legal en el país, y crea un órgano estatal para controlar el sector.

Estos son los pasos previos a la aprobación de esta ley única en el mundo:

2011

24 de febrero: Cultivadores de marihuana uruguayos claman frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia por la despenalización de esa práctica para el consumo personal.

23 de abril: El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, manifiesta que “no se opondría” a la despenalización del cultivo de marihuana si fuese “un medio para ayudar a vencer la drogadicción”.

2012

20 de junio: El Gobierno uruguayo anuncia su plan de “legalización regulada y controlada” de la marihuana para combatir el delito y promete plantear esa estrategia en foros internacionales con el argumento de que el modelo de lucha contra el narcotráfico vigente en el mundo ha fracasado.

20 de junio: Guatemala, a través del portavoz de la Presidencia Francisco Cuevas, aplaude la iniciativa e insiste en que la despenalización de las drogas debe discutirse al más alto nivel.

21 de junio: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirma que la propuesta de Uruguay no es la mejor porque las medidas “unilaterales” difícilmente solucionan problemas que exigen esfuerzos de varios países.

21 de junio: Centros de rehabilitación de drogadictos de Uruguay cuestionan el plan.

21 de junio: El ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, lo considera una “trampa” y aboga por medidas más preventivas.

21 de junio: El secretario de la Presidencia de Uruguay, Alberto Breccia, confiesa que ha fumado marihuana en una ocasión y que disfrutó de la experiencia.

21 de junio: La organización estadounidense Drug Policy Alliance (DPA) califica la propuesta uruguaya de paso “inteligente” pero alerta de que la creación de un monopolio gubernamental, como proponen las autoridades del país sudamericano, no suele funcionar.

22 de junio: El secretario general de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Julio Calzada, niega en una entrevista con Efe que el plan sea “un salto al vacío” porque hay antecedentes en el mundo que lo respaldan.

26 de junio: La ONU alerta de que si Uruguay sigue adelante con su propuesta, el organismo la considerará una “grave violación” de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

3 de julio: El responsable de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, Raymond Yans, declara que viajará a Uruguay tan pronto como su Gobierno lo autorice para mantener un diálogo “franco y abierto” sobre el tema.

5 de julio: El presidente de Uruguay, José Mujica, explica en Radio Cadena Nacional (RCN) de Colombia su “tesis” de cómo el Estado debe manejar la venta de marihuana.

12 de julio: Mujica condiciona la legalización a que la iniciativa tenga el apoyo de la mayoría de los uruguayos. “Si el 60 % del país no nos respalda nos vamos al mazo (renunciamos a él)”, señala.

4 de agosto: El cantante colombiano Juanes, de visita en Montevideo, respalda la iniciativa, que considera “muy importante para reducir los altos niveles de violencia que hay detrás del tráfico de drogas”.

8 de agosto: El Gobierno de Uruguay envía al Parlamento un proyecto de ley para despenalizar la marihuana y controlar la producción, distribución y comercialización de la droga.

20 de agosto: Mujica anticipa que si prospera el plan oficialista el país plantará unas 150 hectáreas de cannabis para cumplir con la demanda de los consumidores.

24 de agosto: Uruguay recibe el apoyo del expresidente colombiano César Gaviria, de visita en Montevideo.

28 de septiembre: El expresidente de Uruguay (2005-2010) Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión y principal candidato a la Presidencia en 2014, expresa sus dudas sobre el plan y recalca que consumir marihuana “es malo”. Posteriormente se desdice e incluso sugiere regular la cocaína.

4 de octubre: Dos activistas por la liberación de la marihuana en Uruguay son detenidos y liberados posteriormente tras recibir semillas de cannabis desde España.

28 de noviembre: El cantante cubano Silvio Rodríguez es recibido por Mujica y respalda la iniciativa. “Siempre he pensado que uno de los golpes mas grandes que se le puede dar al flagelo de las drogas es legalizar, al menos alguna de ellas”, enfatiza.

18 de diciembre: El 64 % de los uruguayos está en contra de legalizar la venta de marihuana y hacer del Estado su único gestor, según una encuesta de la empresa Cifra.

19 de diciembre: Mujica pide frenar el trámite legislativo porque la sociedad “no está madura” y aboga por informar a la población sobre sus objetivos para lograr apoyo popular.

2013

31 de enero: Mujica afirma que Estados Unidos “ha creído ingenuamente” que con políticas de represión se puede combatir el narcotráfico y “no ha encontrado la forma de disminuir o eliminar” el consumo interno de drogas.

16 de mayo: Mujica señala en una entrevista con Efe que se opone al consumo de marihuana, pero que prefiere legalizarlo para que no crezca “en las sombras” y cause mayor daño a la población. La marihuana es “una plaga” pero el narcotráfico es “mucho peor”, opina.

4 de julio: Uruguay cumple con éxito el primer trámite legislativo para legalizar la venta y el cultivo de marihuana después de que la comisión parlamentaria que estudia el proyecto le da su visto bueno y el plan pasa a la Cámara de Diputados.

22 de julio: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, avala en una visita a Montevideo el debate abierto en Uruguay para legalizar la marihuana y respalda la noción de cambiar las pautas de una estrategia actual de prohibición “que no funciona”.

31 de julio: La Cámara de Diputados uruguaya aprueba el proyecto de ley, que pasa al Senado para su ratificación.

1 de agosto: Mujica explica que la norma es un intento para “regular” un mercado que “ya existe” y no para dar pie a un “Viva la Pepa”.

6 de agosto: Calzada aclara en una entrevista con Efe que la legalización de la marihuana no pretende fomentar su consumo y que Uruguay no desea convertirse en “un modelo” mundial.

21 de agosto: El nuevo titular de la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya (Senad), Luis Rojas, dice a Efe que la legalización de la marihuana en Uruguay “es una utopía” y que la droga paraguaya seguirá entrando en ese país.

24 de septiembre: La oposición uruguaya expresa su indignación por la reunión que Mujica mantiene con el multimillonario George Soros, que califica al país de “laboratorio” para el mundo en la materia.

5 de noviembre: Una delegación oficial brasileña encabezada por el diputado federal Osmar Terra explica en el Parlamento uruguayo la oposición de su país a la legalización de la compraventa y cultivo de marihuana.

19 de noviembre: La ONU advierte a Uruguay de que la ley viola los tratados internacionales de los que el país latinoamericano es parte, a través de un comunicado de la JIFE.

20 de noviembre: El proyecto “no se verá afectado” por las advertencias de la ONU, afirma el legislador oficialista Luis Gallo, vicepresidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara alta.

27 de noviembre: La Comisión de Salud del Senado ratifica el proyecto de ley.

1 de diciembre: Mujica indica en una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo que espera que “el mundo ayude” a su país en el “experimento” que supondrá legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana.

10 de diciembre: El Senado uruguayo aprueba la ley con 16 votos a favor y 13 en contra. La norma, celebrada en las calles por activistas favorables al consumo de marihuana, deberá ser reglamentada en un plazo máximo de 120 días.

Notas relacionadas