Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Diciembre de 2013

El papa Francisco, la Persona del Año para la revista Time

El papa Francisco fue elegido hoy Persona del Año por la revista Time, que lo denomina “el Papa del Pueblo” y destaca sus tempranos inicios por modernizar la Iglesia católica desde que fue elegido para el cargo en marzo pasado. Time destaca que el pontífice, el primero no europeo en 1.200 años, “tomó el nombre […]

Por

El papa Francisco fue elegido hoy Persona del Año por la revista Time, que lo denomina “el Papa del Pueblo” y destaca sus tempranos inicios por modernizar la Iglesia católica desde que fue elegido para el cargo en marzo pasado.

Time destaca que el pontífice, el primero no europeo en 1.200 años, “tomó el nombre de un santo humilde” en una decisión muy significativa que ha sido la primera de otras tomadas en los últimos nueve meses.

La publicación resalta también su espontaneidad con los fieles y su disposición hacia algún tipo de apertura en cuestiones como el celibato sacerdotal, el papel de las mujeres en la Iglesia o la homosexualidad.

“Lo que hace tan importante a este papa es la rapidez con la que ha capturado la ilusión de millones que habían abandonado toda esperanza para la Iglesia”, añade el artículo de Time.

Se trata de la gente desencantada de la discusión “incesante” en la Iglesia sobre cuestiones sexuales y las luchas intestinas sobre la autoridad, mientras el rebaño “sigue hambriento”, según la revista.

“En cuestión de meses, Francisco ha elevado la misión redentora de la Iglesia”, recalca Time, que señala que ahora el pontífice ha colocado a la institución “por encima del trabajo de policía doctrinal tan importante para sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI”.

De estos dos recuerda que eran profesores de Teología, mientras que Francisco llegó relativamente al sacerdocio y antes trabajó sucesivamente como conserje, portero de discoteca, técnico de laboratorio y profesor de literatura.

Sin embargo, Time no deja de recordar que la Francisco no es ajeno al problema intrínseco que genera la elección de un nuevo papa, y que es que genera expectativas “irreconciliables” entre tradicionalistas y progresistas, o entre los altos cargos de la Curia y los religiosos de base.

“Ningún papa puede hacer que todos estén contentos a la vez”, recalca la publicación.

Aún así, Time señala que el argentino Jorge Mario Bergoglio “es un operador muy astuto” que usa de manera “magistral” herramientas del siglo XXI para ejercer un magisterio del siglo I.

En este sentido, destaca que el Papa parece haber encontrado una salida “de las guerras culturales del siglo XX” (divorcio, aborto, homosexualidad, sacerdocio femenino) “que han dejado a la Iglesia moribunda en buen parte de Europa Occidental y a la defensiva desde Dublín a Los Ángeles.

Sin embargo, Time cree que Francisco no traerá profundos cambios de doctrina en esos asuntos, pero sí mostrará una Iglesia menos doctrinaria y más pastoral, centrada en “acoger a los pobres, a los espiritualmente rotos y a los abandonados”.

Y añade que si hay algún margen de maniobra en cuestiones como la homosexualidad o el papel de las mujeres en la Iglesia, “no lo hay en cuanto al aborto”.

Otra cuestión que destaca la revista son los cambios en la Curia y en el Banco Vaticano, institución esta última que en octubre pasado presentó su primer informe anual en sus 125 años de existencia.

El exanalista de la CIA de EE.UU. Edward Snowden aparece en segundo lugar de la clasificación de la revista, que destaca que el joven genio informático de 30 años “ha cometido el robo más espectacular en la historia del espionaje”.

En tercer lugar figura la activista de los derechos homosexuales Edith Windsor, de 84 años, quien logró una histórica victoria ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el reconocimiento del matrimonio homosexual.

El cuarto puesto es para el presidente sirio, Bachar al Asad, denominado “el tirano letal”, y el quinto para el senador ultraconservador estadounidense Ted Cruz.

Time eligió su primera Persona del Año en 1927, y desde entonces ha mantenido la tradición como forma de reconocer a la persona que haya tenido una mayor influencia en las noticias en todo el mundo durante el año que se cierra, sea tanto por motivos positivos como negativos. EFE

Temas relevantes

#papa#persona del año#time

Notas relacionadas