Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Diciembre de 2013

Por fin: Senado aprueba proyecto para voto de chilenos en el extranjero a pesar de seis votos en contra de la UDI

Un anhelado proyecto tuvo luz verde hoy en el Senado luego que la cámara alta aprobara la reforma constitucional que permite el derecho a votto de los chilenos que viven en el extranjero. El hecho se hizo posible gracias al voto en bloque de la Nueva Mayoría, Renovación Nacional y el UDI Hernán Larraín. Ahora debe pasar a tramitación en la cámara baja.

Por

Un anhelado proyecto tuvo luz verde hoy en el Senado luego que la cámara alta aprobara con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención la reforma que permite el derecho a votar a los chilenos que viven en el extranjero.

El hecho se hizo posible gracias al voto en bloque de la Nueva Mayoría más Renovación Nacional y el UDI Hernán Larraín, quien dijo que “se hace justicia con quienes tienen un compromiso con Chile”.

La iniciativa ahora debe pasar a su tramitación en la Cámara de Diputados.

Cristián Larroulet se mostró contento por el hecho, explicando que es un “paso trascendente, se trata de uno de los compromisos del gobierno de Piñera” según consigna Biobío.

Durante la discusión en el Senado, el PS Camilo Escalona expresó que hay una contradicción en Chile porque “decimos vayan a votar y a los chilenos en el exterior no les dejamos votar, por eso sinceramente agradezco a los colegas que hoy están en la bancada de gobierno y han manifestado su disposición de reparar esta deuda que tiene la democracia chilena”.

En la otra vereda, la senadora Lily Pérez dijo que es “un paso muy trascendental y muy importante en avanzar y dar luz verde” a este proyecto.

Por la UDI votaron en contra Jaime Orpis, Ena Von Baer, Jovino Novoa, Gonzalo Uriarte, Alejandro García Huidobro, y Juan Antonio Coloma.

Orpis justificó su votación argumentando que “es de sentido común” que quienes participen en procesos electorales “deben tener un vínculo real y permanente con el territorio”.

Notas relacionadas