Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Diciembre de 2013

Tribunal Supremo indio declara las relaciones sexuales homosexuales ilegales

El Tribunal Supremo de la India declaró hoy ilegales las relaciones sexuales entre homosexuales, en un duro golpe para esta comunidad en el país asiático, informó la prensa local. El máximo organismo judicial indio anunció que la sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi que legalizó la homosexualidad en 2009 es “constitucionalmente insostenible”, de acuerdo […]

Por

El Tribunal Supremo de la India declaró hoy ilegales las relaciones sexuales entre homosexuales, en un duro golpe para esta comunidad en el país asiático, informó la prensa local.

El máximo organismo judicial indio anunció que la sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi que legalizó la homosexualidad en 2009 es “constitucionalmente insostenible”, de acuerdo con el canal de televisión NDTV.

El Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó hace cuatro años que el artículo 377 del Código Penal violaba varios artículos de la Constitución al penalizar los actos sexuales consentidos entre adultos.

La Ley castiga hasta con diez años de prisión las relaciones sexuales consentidas entre homosexuales.

Pero diversos grupos religiosos y sociales, como la Alianza de Iglesias Apostólicas, el Consejo Cristiano de Utkal, el Consejo de la Ley de Musulmanes de la India y líderes del hinduista Bharatiya Janata Party, recurrieron la sentencia ante el Supremo.

El máximo organismo judicial instó hoy al Parlamento a cambiar o eliminar la ley 377, ya que -aseguró- mientras esta exista los tribunales no pueden legalizar este tipo de relaciones sexuales.

“La Legislatura debe estudiar la conveniencia de eliminar la sección 377 del Código Penal Indio”, remarcó el Supremo.

La respuesta de los activistas por el revés judicial no se hizo esperar.

“Estamos muy decepcionados y tomaremos medidas. Esto supone un gran paso atrás”, afirmó Anand Grover, abogado de la Fundación Naz, ONG que llevó la ilegalidad de la homosexualidad a los tribunales, según recoge el diario digital Firstpost.

Por su parte, Amnistía internacional escribió en su cuenta de la red social Twitter que “la decisión del Tribunal Supremo hace retroceder a la India muchos años en su compromiso con la protección de las libertades básicas”.

La ONG instó al Parlamento indio a aprobar “inmediatamente” leyes que legalicen las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Temas relevantes

#homosexuales#ilegales#india

Notas relacionadas