Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Diciembre de 2013

Funcionarios del Mineduc denuncian en Contraloría a subsecretario por intervencionismo electoral

El directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), junto a legisladores y directivos de la ANEF, presentó este viernes ante la Contraloría General de la República, una denuncia formal por presunto “intervencionismo electoral” de parte del subsecretario de Educación, Fernando Rojas, y solicitó la destitución de su cargo. Andime, a […]

Por

El directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), junto a legisladores y directivos de la ANEF, presentó este viernes ante la Contraloría General de la República, una denuncia formal por presunto “intervencionismo electoral” de parte del subsecretario de Educación, Fernando Rojas, y solicitó la destitución de su cargo.

Andime, a través de un comunicado, explicó que la presentación se hizo, según aseguran, a raíz “de declaraciones emitidas por el subsecretario a través de un mail masivo, difundido por los medios de comunicación donde llama a votar por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei”.

La organización sindical sostiene que en el mail, “el subsecretario cuestiona la función pública señalando que ‘¿desde cuándo que las instituciones públicas son mejores o más honestas?’. Más adelante, afirma que avanzar en gratuidad en la educación es nivelar para abajo”.

Los representantes de los funcionarios del ministerio, consideran que las declaraciones del subsecretario “no sólo constituyen una falta a la reglamentación vigente, emanada desde la misma Contraloría sobre la injerencia de funcionarios en actos de campaña electoral, sino que además son una descalificación inaceptable a la educación pública, al rol del Estado en la sociedad y a la honra de todos quienes laboran en el aparato estatal”.

El subsecretario, a juicio de los denunciantes, “ha vulnerado con su accionar, principios y normas de probidad administrativa, prescindencia política y juridicidad, colocándose al margen del estado de derecho”.

Los dirigentes fueron acompañados a la presentación por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, además del senador Guido Girardi y de la diputada María Antonieta Saa.

Saa expresó que “he acompañado a Andime en su denuncia porque me parece que la conducta del subsecretario es antidemocrática y absolutamente inflexible. Ha enrarecido el ambiente laboral del ministerio y ahora interviene electoralmente. Fernando Rojas fue el paladín que puso la UDI en el ministerio y fue un obstáculo para que las demandas de la ciudadanía en materia de educación fuesen escuchadas en el gobierno de Sebastián Piñera”.

Por su parte, el senador Girardi enfatizó que “es lamentable este tipo de involucramiento en acciones que no corresponden a un funcionario de gobierno. Lo que más lamento es el contenido de su campaña. Evidentemente el tiene derecho a opinar como quiera pero no tiene derecho a hacer uso de su cargo para desprestigiar a los funcionarios y para ridiculizar algo que existe en todo el planeta que es la educación pública como derecho y no como bien de consumo”.

Notas relacionadas