Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Diciembre de 2013

Una vergüenza: Gobierno saca Geografía del currículum de la enseñanza media

Tal cual. El Gobierno eliminó la geografía del currículum obligatorio que se debe enseñar en la educación media. Esto implica que no se enseñarán contenidos tales como el conocimiento y funcionamiento de los desastres naturales, algo muy común en nuestro país, así como también de otros procesos como el de desertificación o escasez hídrica.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Tal cual. El Gobierno eliminó la geografía del currículum obligatorio que se debe enseñar en la educación media.

Como cuenta la Radio Universidad de Chile, se quitó del listado de contenidos de lo que antes se consideraba “Historia, Geografía y Ciencias Sociales”. Esto implica que no se enseñarán contenidos tales como el conocimiento y funcionamiento de los desastres naturales, algo muy común en nuestro país, así como también de otros procesos como el de desertificación o escasez hídrica.

El geógrafo y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Marcelo Garrido, dice que “resulta impresentable que los responsables técnicos de las nuevas bases curriculares no tuvieran conocimiento de la disciplina geográfica y que su ignorancia permitiera una aberración educativa casi sin precedentes en todo el mundo”.

Garrido insta a “la Ministra de Educación (Carolina Schmidt) que se pronuncie por el carácter de esta medida, pues de acuerdo a la Ley General de Educación todos los estudiantes tienen el derecho a estudiar y aprender contenidos propiamente geográficos”.

“Por algún motivo el conocimiento geográfico, que siempre fue neutral y aséptico, hoy es visto como un contenido peligroso, pues ayuda a niños y jóvenes a comprender cómo se producen los espacios cotidianos, locales y globales, entregando herramientas para disputar la organización y la planificación de los territorios”, asegura el geógrafo.

Esta medida ha sido rechazada por organismos nacionales e internacionales, tales como la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, la Mesa Nacional de Estudiantes de Geografía, la Comisión de Educación de la Unión Geográfica Internacional, el Colegio de Geógrafos de España, la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía y la Asociación de Geógrafos de Brasil.

Notas relacionadas