Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Diciembre de 2013

Chilena “Gloria” aparece entre las diez películas más destacadas de 2013

“Iron Man 3” fue la película más taquillera de 2013, seguida de la cinta de animación “Despicable Me 2” y de la segunda entrega de “The Hunger Games”, pero también hubo espacio para historias más especiales, como “Gravity”, “Amour” o “Searching for sugar man”. .- “Gravity” (Alfonso Cuarón).- La aventura galáctica de dos astronautas (Sandra […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

“Iron Man 3” fue la película más taquillera de 2013, seguida de la cinta de animación “Despicable Me 2” y de la segunda entrega de “The Hunger Games”, pero también hubo espacio para historias más especiales, como “Gravity”, “Amour” o “Searching for sugar man”.

.- “Gravity” (Alfonso Cuarón).- La aventura galáctica de dos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney) que se quedan varados en el espacio se postuló, desde su presentación en el Festival de Venecia, como una de las favoritas para los Oscar, por lo arriesgado de su apuesta visual y la maestría del director mexicano en el manejo de la tensión narrativa.

.- “Amour” (Michael Haneke).- Sencilla, contundente y a ratos dolorosa narración sobre todo lo que implica la vejez a través de la relación de una pareja de ancianos, Emmanuelle Riva y Jean Louis Trintignant, “Amor” se llevó el Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en Cannes, en un año en el que Haneke también recogió el Príncipe de Asturias de las Artes.

.- “Despicable Me 2” (Universal) – La segunda entrega de Gru arrasó este año con su mezcla de humor y aventuras y abre las puertas a más historias del malvado más tierno del cine de animación, rodeado de divertidos y excéntricos personajes, con un lenguaje y diálogos más irónicos de los habitual en el cine infantil.

.- “The Hunger Games: Catching Fire” (Francis Lawrence).- La interpretación de Jennifer Lawrence se llevó los mayores elogios de esta segunda entrega de la trilogía basada en los libros homónimos de la estadounidense Suzanne Collins, una de esas superproducciones que además incitan a la reflexión, en este caso sobre el totalitarismo y la rebelión.

.- “Iron Man 3” (Shane Black, Disney).- El superhéroe de la coraza de hierro protagonizó un nuevo y taquillero episodio de la saga de Marvel -la de mayor recaudación del año-, con un Robert Downey Jr que dio tanto que hablar por su carismática interpretación como por sus desorbitados honorarios, que lo sitúan entre los mejor pagados de Hollywood.

.- “Metegol” (Juan José Campanella).- Tras el tremendo éxito de “El secreto de sus ojos”, el argentino Juan José Campanella cambió totalmente de género para adentrarse en el mundo de la animación con una historia que recuerda a “Toy Story” y en la que los valores de solidaridad y amistad a través del deporte han conquistado la taquilla.

.- “Gloria” (Sebastián Lelio) – El retrato de una mujer sin complejos fantásticamente interpretada por Paulina García empezó a conquistar al público en la Berlinale, donde la actriz ganó el Oso de Plata, y continuó por todo el mundo en una trayectoria que culminó al ser elegida la representante de Chile para los Óscar.

.- “Pacific Rim” (Guillermo del Toro) – El mexicano Guillermo del Toro cambió la dirección del Hobbit por la de una historia de ciencia ficción en la que la Tierra se defiende del ataque de kaijus, monstruos surgidos del océano. Un filme ambicioso que registró un resultado peor de lo esperado, lo que no impide que ya se hable de una secuela.

.- “Searching for Sugar Man” (Malik Bendjelloul).- La sorpresa cinematográfica del año fue este documental que dio a conocer a Sixto Rodríguez, un músico de Detroit que descubrió que era una estrella en Sudáfrica 40 años después de que se le diera por muerto y cuya fama se ha extendido a Europa y América tras el éxito de la cinta.

.- “Fast & Furious 6” (Justin Li) – La sexta entrega de la saga de carreras de coches fue de nuevo un éxito de taquilla y pasará a la historia por ser la última protagonizada por Paul Walker, fallecido en un accidente de coche.

Temas relevantes

#2013#Gloria#Películas

Notas relacionadas