Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

14 de Diciembre de 2013

La cura para la calvicie: ¿finalmente una realidad?

Vía Un Tipo Serio La calvicie es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, en especial a los hombres, que se enfrentan a ella día a día sin poder encontrar una solución definitiva. Sin embargo, un grupo de científicos estadounidenses y británicos parecen estar más cerca de la cura definitiva para […]

Por

Vía Un Tipo Serio

La calvicie es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, en especial a los hombres, que se enfrentan a ella día a día sin poder encontrar una solución definitiva. Sin embargo, un grupo de científicos estadounidenses y británicos parecen estar más cerca de la cura definitiva para la alopecia.

Hasta ahora, los tratamientos que existen para la calvicie solo logran retrasar la pérdida del cabello o trasplantarlo de una parte de la cabeza a otra (generalmente de la parte de atrás hacia adelante), pero no se había logrado estimular el crecimiento de cabello nuevo. No obstante, un grupo de científicos de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos han encontrado la clave que permite estar a solo un paso de la cura definitiva de la calvicie: cultivar células que promueven la formación de folículos pilosos nuevos o que rejuvenecen los cabellos que ya existen. Dicho estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En pocas palabras, se trata de clonar los folículos capilares. Esta nueva posibilidad fue probada con éxito en ratones a quienes se les injertó un pedazo de piel humana para cultivar el pelo. Si bien este tipo de clonación no es nueva, los resultados sí lo son. Por años, los científicos han sabido que las papilas dérmicas (las células que se encuentran adentro de los folículos capilares) pueden dar origen a folículos nuevos, pero por alguna razón siempre que intentaban que sucediera, encontraban algún obstáculo que hacía que las células perdieran su capacidad de regenerarse para originar pelo nuevo.

Los investigadores tuvieron la intuición de que el éxito del trasplante del pelo de los roedores se debía a que, una vez en cultivo, las papilas dérmicas de estos animales tienden a aglomerarse espontáneamente, a diferencia de las humanas. Quizás esto se debe a que las células de los roedores crean su propio ambiente, lo cual les permite interactuar y enviar señales de tal forma que la piel trasplantada desarrolle folículos nuevos. Así, pusieron a prueba la idea y cultivaron papilas dérmicas de siete donantes humanos (tras extraerlas e injertarlas en la espalda de los ratones) y las clonaron.

Después de esperar unos días, trasplantaron las papilas clonadas al lugar de donde se extrajo el injerto que se les puso a los ratones. Los resultados sorprendieron a este grupo de especialistas: cinco de siete trasplantes resultó positivo en la generación de nuevo cabello, el cual duró por lo menos 6 semanas.

En resumidas cuentas, el experimento fue todo un éxito. No obstante, los autores de este estudio advierten que aún les quedan muchas dudas por despejar antes de poder implementar este procedimiento en los humanos. De cualquier manera, es una excelente noticia para quienes sufren de calvicie y han soñado por mucho tiempo con recuperar su cabellera y para los que la genética y las primeras muestras de entradas amenazan su futuro.

Temas relevantes

#calvicie#remedio

Notas relacionadas