Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Diciembre de 2013

Confech: “Reforma educacional debe ser profunda de lo contrario no solucionará la crisis del modelo”

Ante el triunfo ayer de Michelle Bachelet en la elección presidencial de segunda vuelta, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) afirmaron este lunes que "cualquier eventual reforma a nuestra educación debe ser profunda o no solucionará la crisis del actual modelo educacional", agregando que ésta "deberá hacerse con los propios actores que han viabilizado los cambios".

Por

Ante el triunfo ayer de Michelle Bachelet en la elección presidencial de segunda vuelta, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) afirmaron este lunes que “cualquier eventual reforma a nuestra educación debe ser profunda o no solucionará la crisis del actual modelo educacional”, agregando que ésta “deberá hacerse con los propios actores que han viabilizado los cambios”.

A través de un comunicado, los dirigentes universitarios afirmaron que “durante los últimos ocho años los estudiantes de Chile nos hemos movilizado con una razón: queremos una nueva Educación para todas y todos. Han sido largos años en los que no hemos visto respuesta a nuestras demandas, en que la clase política en su conjunto ha hecho oídos sordos no sólo a los estudiantes sino que a todo Chile”.

Agregaron que no seguirán “delegando las soluciones porque lo que queremos para nuestra Educación no es la mera inyección de recursos ni políticas públicas que se planteen como medidas parches al verdadero conflicto”.

“Queremos Educación gratuita, pero fortaleciendo la educación pública. Fin al lucro, no sólo con fondos públicos, porque la educación no puede quedar entregada al mercado. Nuestras demandas exigen pensar un nuevo sistema educacional que garantice la educación como un derecho social”, recalcaron.

Los dirigentes lamentaron que durante los días previos a la segunda vuelta electoral, “haya primado la ambigüedad en las posturas de las candidatas presidenciales”.

“Es esta falta de claridades la que nos ha llevado a entender que los estudiantes debemos seguir siendo actores fundamentales y que cualquier cambio deberá hacerse de la mano del movimiento estudiantil”, expresaron.

“Porque -agregaron-, si hay algo que tenemos claro es que cualquier eventual reforma a nuestra Educación debe ser profunda o no solucionará la crisis del actual modelo educacional”, dijeron los jóvenes que firman la nota, que son Naschla Aburman, presidenta Feuc; Sebastián Aylwin, vice-presidente Fech; Pablo Flores, presidente Feuah; Pablo Herrera, presidente Feua; Victoria Moreau, presidenta Feusam; Marco Velarde, presidente Feucen y Manuel Inostroza, presidente Feuai

Notas relacionadas