Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Diciembre de 2013

Formalizarán a ex fiscal acusado de torturar a testigo en caso de mujer desaparecida en Puerto Montt

El fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera Muñoz, pidió audiencia de formalización el 12 de diciembre pasado para acusar a Sergio Coronado Rocha, ex fiscal de delitos violentos de Puerto Montt, por abuso y apremios ilégitimos contra dos testigos claves del caso de Mariela Barra, una mujer desaparecida en julio de 2011.

Por



El fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera Muñoz, resolvió formalizar a Sergio Coronado Rocha, ex fiscal de Puerto Montt, por abusos y apremios ilegítimos contra dos testigos del caso de Mariela Barra, una mujer desaparecida el 23 de julio de 2011.

El documento, al que tuvo acceso The Clinic Online, revela que con fecha 12 de diciembre, el fiscal Mera pidió audiencia de formalización para acusar a Coronado de dos delitos: abuso contra particulares, en la persona de Lilian Levipichún, y aplicación de apremios ilegítimos a persona privada de libertad, en perjuicio de Milton Hernández.

Todo esto tras un caso inédito en el que un testigo, investigado por su posible participación en la desaparición de Barra, terminó querellándose por tortura contra el fiscal encargado de los delitos violentos en la Fiscalía Local de Los Lagos.

Un fiscal acusado de tortura

El caso es emblemático desde el comienzo de la Reforma Procesal Penal. Hernández, el principal sospechoso del caso que ha remecido al sector de La Vara -un poblado ubicado a 10 kilómetros de Puerto Montt, interpuso un recurso de amparo contra el fiscal que designó en segunda instancia la fiscalía para dilucidar el caso.

En él alega que el ex persecutor le rompió los labios de un golpe de puño, además de propinarle codazos, cachetadas y enterrarle un lápiz en el pecho. Eso, además de amenazarlo de confesar el crimen de Mariela, la mujer que fue vista por última vez en su carretón.

Hernández, conocido como “el pitufo” en la zona, alega haber sufrido un interrogatorio de 25 horas en el que recibió todo tipo de vejaciones, donde se le quitaron muestras de pelo para luego ocuparlas como pruebas para acreditar su participación y en el que terminó firmando una declaración contraria a las anteriores donde reconocía ser el último en estar con Mariela, haber tenido relaciones con ella y escapar una vez que ella se desmayaba.

La otra querellante contra el ex fiscal Coronado es Lilian Levipichún, vecina de Mariela Barra. En su testimonio Lilian dice haber recibido presiones por parte del fiscal y amenazarla con enviar a sus dos hijas al Sename si no cambiaba su versión de lo que vio el último día que vieron con vida a Barra.

Según Levipichún, fue acusada de ser amante de “el pitufo”, en un interrogatorio que ocurrió el mismo 15 de abril de 2012, día en el que se cometieron los apremios que reclaman ambos. En mayo del año pasado interpusieron el recurso de amparo, que fue patrocinado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Algo que al parecer habría sido acreditado por la fiscalía de Los Ríos, razón para formalizarlo por ambos delitos en los próximos días.

Coronado, en tanto, renunció al Ministerio Público a fines de mayo de este año. Según declaraciones que dio al medio SoyPuertoMontt, declaró estar desgastado en el cargo tras nueve años como fiscal y cinco al mando de la investigación de delitos de alta complejidad. Además del caso de Barra, Coronado llevó adelante otros casos emblemáticos como la desaparición del comunero mapuche José Huenante, entre otras.

“Es una decisión que venía pensando desde el año pasado y por situaciones naturales, que pasan por el hecho de que durante cinco años se me encargó la investigación de los delitos violentos o de alta complejidad, lo cual genera gran desgaste desde distintos ámbitos, a uno lo lleva a asumir que hay ciertas etapas que se cumplieron”, dijo en la oportunidad.

Sin embargo, a la investigación que corría en su contra por apremios y torturas contra estos dos testigos, por el que ya fue multado por fallas administrativas, el abogado corría con otro sumario por entregar antecedentes falsos que no estaban en la carpeta investigativa durante otro procedimiento simplificado, ocurrido el 19 de abril de 2013.

Actualmente Coronado es defensor privado, mientras que el caso de Mariela sigue sin culpables y con Hernández en libertad luego que la fiscalía, ahora a cargo de Daniel Alvarado, no insistiera en acusarlo como culpable de su desaparición tras no encontrar pruebas suficientes. Este mes llegaría una arqueóloga a revisar la zona donde se encontraron sus ropa interior, cartera y otras pertenencias, para buscar su cuerpo.

Lee el reportaje de The Clinic Puerto Montt: un crimen sin resolver y un fiscal acusado de tortura.

Notas relacionadas