Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Diciembre de 2013

La Corte Suprema dictó la primera condena indemnizatoria por las muertes en el tsunami

La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización total de 55 millones de pesos a los familiares de unas de las víctimas del tsunami que azotó las costas de la Región del Bío-Bío la madrugada del 27 de febrero de 2010. El fallo ordena el pago a la cónyuge, […]

Por

La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización total de 55 millones de pesos a los familiares de unas de las víctimas del tsunami que azotó las costas de la Región del Bío-Bío la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El fallo ordena el pago a la cónyuge, hijos y nieto del jefe del grupo familiar, Mario Segundo Ovando Garcés, quien falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano por las heridas provocadas por el tsunami que afectó esa bahía.

En fallo dividido, los ministros de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Carlos Cerda y el abogado integrante Jorge Lagos determinaron que el Estado es responsable por la muerte de Ovando Garcés, quien falleció el 2 de marzo de ese año a consecuencia de una asfixia por inmersión.

La sentencia, que acogió un recurso de casación planteado por los demandantes en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción y el Tercer Juzgado Civil de Concepción que habían rechazado la demanda, determinó que se produjo responsabilidad del Fisco pues la víctima y su grupo familiar permanecieran en su casa, ubicada en la población Santa Clara, luego de escuchar al intendente regional en una emisora local afirmando que no se corría riesgo de tsunami.

La resolución se determinó con el voto en contra de los ministros Carreño y Pierry que consideran que no hubo responsabilidad del Fisco en los hechos por no existir infracción de ley en lo decidido en primera y segunda instancia.

Vea también 27 videos con historias del terremoto y posterior tsunami que sacudió a Chile

Temas relevantes

#Condena#Fisco#tsunami

Notas relacionadas