Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Diciembre de 2013

INE concluye que el Censo 2012 es “útil” y propone realizar uno nuevo el 2020

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, entregó el plan de acción de la institución luego de estudiar los informes de las comisiones asesoras externas respecto al Censo 2012, y concluyó que la mejor fecha para realizar una nueva medición sería 2020. Además, recalcó que las cifras registradas por el cuestionado Censo de Piñera sí son útiles para la creación de políticas públicas.

Por

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, entregó el plan de acción de la institución luego de estudiar los informes de las comisiones asesoras externas respecto al Censo 2012.

Par Coeymans, “la información contenida en la base del proceso es útil para el diseño de políticas públicas” y propuso realizar un nuevo Censo para el año 2020 y un conteo de la población cada cinco años, empezando el 2016 y realizándolo por segunda vez el 2025.

“El INE considera que el proceso Censo 2012 tuvo problemas de diversa índole, la mayoría de los cuales fueron mencionados por ambas comisiones”, manifestó el mandamás de la cuestionada institución y agregó que “en específico, los problemas más importantes identificados por el INE en su momento fueron: Falta de continuidad del jefe de Censo, no realización del Censo piloto o experimental, subestimación de las actividades operativas, insuficiencia de presupuesto para la operación, falta de suficientes controles de calidad, publicación de los resultados del Censo en forma agregada y documentación incompleta”, según informa Cooperativa.

No al Censo de Bachelet

El director del INE además rechazó la idea de realizar un Censo el 2016, idea propuesta durante la campaña presidencial por la presidenta electa Michelle Bachelet, por la falta de tiempo para su correcta realización. Coeymans manifestó que “es necesario un año para la planificación, mínimo tres años para actividades preparatorias, implementándose las operaciones en terreno en el quinto año. Sin embargo, a juicio del INE, resulta conveniente evaluar llevar a cabo el levantamiento del próximo Censo de Población y Vivienda en el 2020”.

 

 

Notas relacionadas