Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Diciembre de 2013

La Justicia exculpó al Estado por la muerte del cónsul chileno en la embajada de Costa Rica

Tras nueve años de litigio, la Corte Suprema rechazó la demanda impuesta por la familia del cónsul asesinado en la embajada de Chile en Costa Rica el 2004, Cristián Yuseff, desestimando que el Estado sea responsable de la matanza perpetrada por un guardia de seguridad. Según informa El Mercurio, en el fallo de 50 páginas […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Tras nueve años de litigio, la Corte Suprema rechazó la demanda impuesta por la familia del cónsul asesinado en la embajada de Chile en Costa Rica el 2004, Cristián Yuseff, desestimando que el Estado sea responsable de la matanza perpetrada por un guardia de seguridad.

Según informa El Mercurio, en el fallo de 50 páginas los magistrados desecharon los argumentos de “falta de servicio” o “incumplimiento” de las medidas de seguridad en la sede diplomática, con los que se solicitaba el pago de $2.500 millones por concepto de indemnización.

Los negados recursos de casación fueron presentados por el padre de la víctima, Juan Yuseff Durán, quien además de abogado es tío del actual director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff.

El abogado expuso en la demanda que la embajada incumplió su propio “manual de seguridad”, puesto que este prohibía que “guardias nacionales deambularan armados libremente por el interior de las dependencias, ya que su acción era circunscrita solo al exterior”.

Sobre ello, la Suprema consideró el hecho como “sorpresivo y excepcional”, planteando que “resulta lógico” que esos guardias tuvieran “armas que les permitan repeler cualquier tipo de ataque a la sede diplomática”.

La parte demandante anunció que llevarán el caso ante tribunales internacionales, particularmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Temas relevantes

#Cónsul#Costa Rica#suprema

Notas relacionadas