Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Diciembre de 2013

Luis Mayol: “Allamand sabe que cuando los equipos cometen errores en la cancha, se resuelven en el camarín, no criticando al director técnico”

El titular de Agricultura Luis Mayol le cascó al actual senador RN, luego que responsabilizara al Mandatario de todos los males políticos que recayeron sobre la derecha estas últimas elecciones. Aseguró que Allamand no es una figura aglutinadora dentro de RN, que sus dichos dan para pensar una “deslealtad”, que quedó mal parado, que sangró por la herida que le produjo la frustración al no haber encontrado el apoyo que buscaba en La Moneda. “Tal vez Andrés se siente un poco abandonado”, dijo en la entrevista que le concedió a La Tercera.

Por

Al senador, ex ministro, ex candidato presidencial que perdió la primaria con el ex político Pablo Longueira, nos referimos al RN Andrés Allamand, le llueve sobremojado, luego que durante la semana responsabilizara al Presidente Sebastián Piñera del fracaso electoral de la derecha.

Esta vez uno de sus amigos y co fundador de la tienda de Antonio Varas, fue el encargado de hacerle ver que estaba cagando fuera del tiesto político. Se trata del ministro de Agricultura Luis Mayol, que si bien reconoció que hay materias en las que se puede estar de acuerdo o no con el gobierno, la forma y el momento no fueron las esperadas. En entrevista con La Tercera, le cascó: “Sin perjuicio de que lo conozco desde hace muchos años y somos amigos, no comparto en absoluto las críticas ni el momento en que las hizo. Había que hacer un análisis bastante más profundo y fino de las causas de la derrota. Este ha sido un gobierno exitoso, pero, como toda obra humana, ha cometido errores y hay que analizarlos en forma reservada. Andrés, que es deportista, sabe que cuando los equipos cometen errores en la cancha, se resuelven en el camarín, no criticando al director técnico. La ropa sucia se lava en casa para lograr de nuevo el campeonato, y no destruyendo lo que existe”.

Mayol también apuntó al factor subjetivo que se filtró en las declaraciones vertidas por Allamand y al equívoco político en que cayó después de perder las primarias, resintiendo la falta de apoyo desde La Moneda.

“Creo que Andrés tiene una molestia y una frustración por no haber sentido el apoyo que él consideraba que debiera haber tenido del gobierno, tanto en la primaria como en los pasos que dio luego. Tal vez Andrés se siente un poco abandonado”, explicó.

Insistió en que Allamand, junto con no valorar el peso de sus palabras dirigidas al Mandatario, no se tomó el tiempo para hacer un “análisis más reposado” de la situación.

“Desgraciadamente, la forma intempestiva como salió haciendo los comentarios y el tenor de ellos dan para pensar, de todas maneras, que hay una deslealtad. Porque para alguien que formó parte del gabinete, quien además fue candidato a las primarias, quien proponía seguir con la obra del gobierno, resulta un poco apresurado emitir esas críticas tan duras a tan corto tiempo de haber perdido la elección presidencial”, adujo.

Inquirido si Allamand podría ser una figura aglutinadora para RN, Mayol lo descartó completamente. Si bien reconoció las capacidades políticas e intelectuales del actual senador, aseguró que “no genera la unidad del partido”.

“Cuando vemos que hay ministros que quieren irse, diputados y senadores que también están cuestionando la forma de actuar, me genera muchas dudas que sea la persona adecuada en este momento”, apostilló.

Mayol no escondió su desazón sobre el desmoronamiento de RN ante la aparición de “actitudes individuales, de protagonismos individuales, no solamente de Andrés, sino que de muchos más”.

“Estoy molesto. No me voy a ir del partido porque hay un señor (Manuel José Ossandón) que dice que a los que no les gusta, que se vayan. Con esto me dieron más ganas de quedarme. Si alguna vez tuve alguna duda, hoy la despejé. Veo con mucha tristeza que ministros tan valiosos como Bruno Baranda, Cecilia Pérez y Rodrigo Hinzpeter están pensando en irse”, expresó.

El titular de Agricultura se hizo preguntas: ¿Cómo el Presidente, que es de nuestro partido -y que suspendió su militancia porque es Presidente-, está pensando seriamente en no volver? ¿Cómo ministros, que tenían la mejor intención de ingresar a RN, hoy dicen: “¿Cómo me voy a meter a un partido que parece montonera?”. Hay muchos asesores y gente joven motivada que hoy están totalmente confundidos. Se sentían muy cercanos a RN. Hoy me llaman y me dicen: “¿Qué hacemos?”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario