Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2013

Presidenta de AFDD señaló que es tiempo de responder a demandas de verdad y justicia

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, manifestó que es necesario que la justicia responda a las demandas de mayor verdad y justicia en materia de violaciones de derechos humanos de la dictadura de Pinochet. De acuerdo a Radio Bio Bio, Pizarro en su evaluación del 2013, reconoció que […]

Por


La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, manifestó que es necesario que la justicia responda a las demandas de mayor verdad y justicia en materia de violaciones de derechos humanos de la dictadura de Pinochet.

De acuerdo a Radio Bio Bio, Pizarro en su evaluación del 2013, reconoció que este año, con la conmemoración de los 40 años del golpe militar, hubo un remezón a la conciencia de todos los chilenos.

En su versión a la Agencia UPI Chile, afirmó que que la “tenacidad” de quienes han sido parte de las demandas de las agrupaciones de Derechos Humanos, tuvo grandes logros en avanzar para crear conciencia respecto a lo que significó la vulneración de derechos durante la dictadura.

“Son muchas las tareas pendientes, porque un país que vive 23 años de transición, con 20 años de ellos por una coalición (Concertación) y luego con la Alianza, creemos que ya es tiempo de empezar a vivir en una democracia verdadera, y eso significa que la deuda es enorme, porque durante estos largos años, al no tener en el centro los derechos de las personas, se acrecienta la injusticia, la deuda ha crecido demasiado, por lo tanto ya es tiempo de resolverlo”, dijo.

E insistió: “Tenemos una tarea gigante, los violadores de los derechos humanos han envejecido, la demanda de verdad y justicia, se tiene que materializar ahora porque sino se nos va a pasar el tiempo y ellos van a morir de viejos, como lo hizo el dictador (Augusto Pinochet) en la absoluta impunidad”.

Para 2014, la dirigente de la AFDD apuntó a sus expectativas con el gobierno de Bachelet estén a la altura: “Esperamos que las voluntades políticas materialicen aquel derecho que está escrito y que Chile ha firmado en reiteradas ocasiones, sin duda que debiera ser distinto si no tenemos a la derecha en el poder, sin duda hoy hay que hacer lo que no se hizo en estos 23 años, tenemos toda la fuerza para demandar verdad y justicia”.

Insistió en que “hoy resulta injustificable no avanzar en el enjuiciamiento de civiles y militares que están impunes, en terminar con el penal Punta Peuco, en terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista, en terminar con los presos políticos mapuche, tenemos toda la fuerza para demandar el respeto a los derechos humanos”.

Notas relacionadas