Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Diciembre de 2013

Ex guatón Iván Moreira fue el diputado con más inasistencias en 2013 y sin justificación

El ahora senador, publica La Tercera, confirmó el hecho: “No pretendo justificarme, pero tuve que enfrentar una campaña imposible, en una región que no conocía y que es muy extensa. Eso me impidió tener una asistencia como corresponde. Sin embargo, estuve en la votación de los proyectos importantes”, explicó Moreira al diario de Saieh. Los aplicados en la Corporación con 100% fueron fueron los DC Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz y René Saffirio, el PPD Enrique Jaramillo, y el PS Marcelo Schilling. En la Cámara Alta, por su parte, sólo tres congresistas DC que tuvieron 100%: Ximena Rincón, Ignacio Walker y Hosain Sabag. También está el el RN Francisco Chahuán.

Por

El ahora senador de la UDI Iván Moreira, fue el parlamentario que más faltó a la Cámara de Diputados durante 2013. De 126 sesiones fue sólo a 70 sin presentar justificación alguna, por cierto en medio de una compleja campaña electoral .

De acuerdo a La Tercera, el promedio general en la Corporación fue de 81,51 de las 126 sesiones, en el Senado aumentó a 92,16% para sus 94 sesiones. Sin embargo, el denominador común pertenece a quienes compitieron en las elecciones.

Volviendo a Moreira, en octubre no fue a ninguna sesión, lo que incluye el previo receso legislativo electoral.

El ahora senador, señala La Tercera, confirmó el hecho pero se justificó señalando que su contienda electoral muy altamente compleja. Hay que recordar que esta última comenzó en Santiago Oriente y terminó en Los Lagos por la decisión arbitraria de la UDI.

“No pretendo justificarme, pero tuve que enfrentar una campaña imposible, en una región que no conocía y que es muy extensa. Eso me impidió tener una asistencia como corresponde. Sin embargo, estuve en la votación de los proyectos importantes”, explicó Moreira al diario de Saieh.

Carolina Goic, la DC recién electa senadora por Magallanes también presentó ausencias, pero todas fueron justificadas por la quimioterapia que enfrentó a propósito de un cáncer.

Suma y sigue, Pedro Velásquez (independiente) y el UDI Enrique Estay sencillamente dejaron de ir, ya que perdieron la elección.

Y aunque se ausentaron en el Senado, Alejandro Navarro (MAS) Carlos Bianchi (independiente) y Juan Pablo Letelier (PS) su asistencia fue de 75% aproximadamente.

La Tercera cita dos ejemplos de la relevancia que pueden llegar a tener la ausencias de los congresistas: “El ausentismo fue factor en algunas votaciones. El pasado 20 de noviembre, a sólo días de la elección presidencial y parlamentaria, fue rechazada por falta de quórum la reforma que elimina el límite de 120 diputados y que abre la puerta a una eventual modificación del sistema binominal. En 2013 la acusación constitucional contra el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, estuvo a un paso de ser rechazada por ausencias opositoras. Pero las bancadas de oposición exigieron la presencia de diputados con licencia médica o que se encontraban en el extranjero”.

Los que sacan premio es el RN Mario Bertolino, que también perdió la elección al Senado, que faltó solo a una sesión.

En tanto, en la Cámara Baja los más aplicados fueron DC Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz y René Saffirio, el PPD Enrique Jaramillo, y el PS Marcelo Schilling. Ojeda, Ortiz y Jaramillo no han faltado nunca durante todo el período legislativo, consigna el matutino.

En la Cámara Alta, por su parte, sólo tres congresistas DC que tuvieron 100%: Ximena Rincón, Ignacio Walker y Hosain Sabag. También está el el RN Francisco Chahuán.

Notas relacionadas