Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Enero de 2014

Partido Comunista negó haber propuesto nombres a Bachelet para ocupar ministerios

El Partido Comunista negó hoy haber propuesto a la presidenta electa, Michelle Bachelet, nombres de posibles ministros de su futuro Gobierno. "Nosotros no hemos propuesto ningún nombre, ni hemos decidido algún nombre entre nosotros", subrayó en una reunión con periodistas Guillermo Teillier, presidente del PC.

Por

El Partido Comunista (PC) negó hoy haber propuesto a la presidenta electa, Michelle Bachelet, nombres de posibles ministros de su futuro Gobierno.

“Nosotros no hemos propuesto ningún nombre, ni hemos decidido algún nombre entre nosotros”, subrayó en una reunión con periodistas Guillermo Teillier, presidente del PC, que en las recientes elecciones chilenas integró el pacto “Nueva Mayoría”, que respaldó a Michelle Bachelet.

La también expresidenta (2006-2010) se impuso en la segunda vuelta con más del 62,3 % de los votos a la candidata oficialista de derecha Evelyn Matthei, que obtuvo el 37,8 %, el pasado 15 de diciembre.

En algunos sectores de la Nueva Mayoría, particularmente en la Democracia Cristiana, algunos dirigentes han manifestado aprensiones sobre la presencia de militantes comunistas en cargos del futuro Gobierno, debido a la afinidad del PC con regímenes totalitarios como el de Cuba.

Los comunistas chilenos, que desde la administración de Salvador Allende (1970-1973) no han formado parte de algún gobierno, decidieron ponerse a disposición de Michelle Bachelet, con énfasis en que van a esforzarse principalmente por el cumplimiento del programa que sustentó su candidatura.

Un programa que incluye una subida del impuesto a las empresas desde un 20 a un 25 % con el objetivo principal de financiar una reforma del sistema educativo que conduzca gradualmente a una enseñanza gratuita y de calidad, eje de las movilizaciones que los estudiantes chilenos mantienen desde el año 2011.

También el programa incluye la elaboración de una nueva Constitución, aunque aún no está claro el mecanismo con que se impulsará, si una asamblea constituyente o con proyectos sometidos al Parlamento, lo que obligará a negociar con otros sectores políticos, incluidos algunos del actual bloque oficialista.

Guillermo Teillier se felicitó por el triunfo electoral y por la capacidad que tuvo la Nueva Mayoría, que agrupa a partidos de distintas ideologías, de estructurar un programa de Gobierno unitario en torno a Bachelet.

“Podemos sacar cuentas más alegres, porque no sólo se ha concretado la Nueva Mayoría, también hemos sido capaces de conformar un programa de cambios profundos para el país”, sostuvo Teillier en la tradicional reunión del 1 de enero, en la que se degusta un “caldillo de congrio”, un plato chileno, preparado según la receta que Pablo Neruda inmortalizó en su “Oda al Caldillo de Congrio”.

Teillier, que en las pasadas elecciones mantuvo su asiento en la Cámara de Diputados, mientras su partido aumentó de tres a seis su representación en esa rama legislativa, dijo que Michelle Bachelet debe tener tranquilidad para conformar su equipo de Gobierno.

“Estamos a la espera de lo que va a decir la presidenta electa. Cuando ella nos llame tendremos noticias más frescas”, aseguró al respecto. “Estamos esperando con mucha confianza que se lleven a cabo conversaciones”, añadió.

En medios allegados a Bachelet se comenta que ella dará a conocer su gabinete ministerial y otros altos cargos en la segunda mitad de enero.

Sobre el Gobierno de Senastián Piñera, el dirigente lo calificó de “reguleque” (mediocre) y dijo que careció de capacidad de diálogo.

Ha sido “un Gobierno que ha aumentado las desigualdades, no se han terminado los abusos. Es un Gobierno que se jacta del pleno empleo, pero hay mucho empleo precario (…), las reformas políticas se quedaron a medio camino y se acentuaron los privilegios para los grandes”, apostilló.

Notas relacionadas