Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2014

Familia de Emilio Berkhoff dice sufrir hostigamiento por parte de Gendarmería

La familia de Emilio Berkhoff, quien se encuentra preso por maltrato de obra a Carabineros desde mayo del año 2013, dice sufrir hostigamiento por parte de funcionarios de Gendarmería, además de ser perseguidos por el Ministerio del Interior. Además, sindican a tres empresas forestales como los responsables del financiamiento de la "militarización del Wallmapu".

Por

La familia de Emilio Berkhoff, quien se encuentra preso por maltrato de obra a Carabineros desde mayo del año 2013, dice sufrir hostigamiento por parte de funcionarios de Gendarmería, además de ser perseguidos por el Ministerio del Interior.

A través de un comunicado dado a conocer por SicNoticias, los familiares de quien catalogan como un “preso político” dicen que se castigó a Emilio Berkhoff por la supuesta posesión de un teléfono celular, siendo que este fue reconocido como propio por otro recluso, castigando a Berkhoff con un mes sin poder recibir visitas.

“Nos parece que esto obedece a una seguidilla de acciones de hostigamiento por parte de Gendarmería al Preso Político Emilio Berkhoff, ya que se han negado constantemente las peticiones hechas de poder extender la visita para facilitar a sus familiares los viajes desde el campo, así como el traslado a la cárcel de Concepción”, dice el comunicado.

Además dicen que el encarcelamiento de Berkhoff se debe a un montaje ya que la Fiscalía, la cual pide tres años de prisión, “no tiene ninguna prueba para seguir extendiéndose en esta persecución”.

El documento asegura que “en 2 ocasiones la fiscalía ha extendido el plazo de investigación, pues no tiene ninguna prueba para tener encarcelado a Emilio, y sólo se afirma en los 13 testigos con reserva de identidad. A pesar de que a Emilio no se le ha invocado la Ley Antiterrorista, se le persigue a través de estos testigos secretos que son propios de la Ley Antiterrorista. El uso de estos testigos secretos ha sido duramente criticado por el Relator de Naciones Unidas Ben Emerson”.

El comunicado sindica como participantes en esto a las empresas Forestales Mininco, Arauco y Volterra, cuyos intereses económicos se verían afectados. “Estas 3 empresas forestales son las que tienen encarcelado a Emilio, así como a los demás presos políticos mapuche, y son las que financian la militarización de Wallmapu, las que presionaron para que el General Bezmalínovic sea trasladado a la VIII zona a cuidarles el negocio, y seguir reprimiendo a las comunidades y personas que se alzan para establecer el Control Territorial Mapuche sobre el territorio usurpado por estos grandes empresarios”, finaliza el comunicado.

Notas relacionadas