Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Enero de 2014

Justicia pide extradición de secretaria del Mamo Contreras que reside en Australia

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vásquez solicitó la extradición de Adriana Rivas González, quien fuera la secretaria del ex jefe de la DINA Manuel Contreras, en el marco del proceso que sustancia por la desaparición del militante del PC Víctor Díaz López. Este último es el padre de Viviana Díaz, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Jorge Molina Sanhueza
Jorge Molina Sanhueza
Por

Adriana Rivas González, quien actualmente vive en Australia, se encuentra acusada en este caso como autora de homicidio calificado, junto a más de una decena de agentes del desaparecido servicio represivo en el llamado Caso Conferencia 1, una de las aristas de la operación que en 1976 desbarató a casi toda la dirección clandestina del Partido Comunista.

La mujer, quien ostenta el rango de suboficial en retiro de la Fuerza Aérea (FACh), se hizo conocida recientemente, luego que un medio australiano reprodujera sus declaraciones justificando las torturas y desapariciones, calificando que los “mejores años” de su juventud los pasó en la DINA. Sus dichos se enmarcaron en la conmemoración de los 40 años del golpe militar de 1973, donde surgió información de la posible colaboración de Australia con la CIA en la desestabilización del gobierno de Salvador Allende.

De acuerdo a los hechos establecidos por el magistrado, los agentes de la DINA allanaron un domicilio en la comuna de Las Condes el 12 de mayo de 1976, donde se encontraba Díaz López, a la sazón subsecretario general del PC. De allí lo condujeron a al centro clandestino de detención y tortura, conocido como Villa Grimaldi, ubicado en La Reina.

Posteriormente, los agentes de la DINA trasladaron a la víctima al cuartel ubicado en Simón Bolívar, donde operaba la Brigada Lautaro, encargada de la eliminación. Luego, durante la primera quincena de enero de 1977 y luego de 8 meses de cautiverio, fue asesinado con una bolsa plástica, con la que le cubrieron la cabeza para asfixiarlo, previa orden del Contreras al jefe del recinto Juan Morales Salgado.

Después de lo anterior, introdujeron su cadáver en una bolsa de polietileno, lo amarraron a un riel, lo llevaron a la zona de Peldehue, lo subieron a un helicóptero del Ejército, lanzándolo al mar cerca de la costa de San Antonio. Desde ese día su cuerpo nunca fue encontrado.

Hay que recordar que el Cuartel Simón Bolívar fue uno de los recintos más secretos de la DINA. En él no sólo se usaron los tradicionales métodos de tormento para obtener información, sino además venenos, en algunos casos creados por el norteamericano Michael Townley, que vive en el país del norte, gracias a su colaboración con la justicia para aclarar el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.

Este cuartel y sus oscuras actividades fueron descubiertas por el fallecido ministro Víctor Montiglio, gracias a las confesiones de Jorgelino Vergara, “El Mocito”, que también prestó funciones directas para el “Mamo” Contreras.

La mujer, antes de ser acusada, estuvo sometida a proceso en 2007 y en prisión preventiva por varios meses. Y aún cuando tenía prohibición de salir del país, abandonó territorio nacional, desconociéndose hasta ahora la fórmula utilizada para ello. Al respecto, Rivas González sólo ha señalado que una chilena que también residente en Australia viajó a Chile y -tampoco se sabe cómo- salió por la frontera con Argentina.

La ex agente vive en la tierra de los canguros desde 1978 cuando contrajo matrimonio con un ciudadano australiano.

Trámites

La solicitud del magistrado pasó a la fiscal judicial de la Corte Suprema Mónica Maldonado que el pasado 12 de diciembre evacuó el informe de rigor, donde recomendó la extradición de Rivas González, atendido a que se cumplen los requisitos de cooperación internacional para ello.

La decisión de Maldonado fue elevada a la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, donde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya se hizo parte. La decisión final será conocida en los próximos días.

DINA

Notas relacionadas