Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Enero de 2014

Monseñor Ezzati o El Buen Pastor

En 1987, Rimsky Rojas Andrade es acusado de abuso sexual reiterado a más de un joven en el colegio de Salesianos de Valdivia. Su superior y provincial, Ricardo Ezzati, decide trasladarlo y acallar el problema. Las víctimas son abandonadas y sus familias deben resignarse y darle gracias a Dios. El señor Ezzati declara desconocer totalmente […]

James Hamilton
James Hamilton
Por



En 1987, Rimsky Rojas Andrade es acusado de abuso sexual reiterado a más de un joven en el colegio de Salesianos de Valdivia. Su superior y provincial, Ricardo Ezzati, decide trasladarlo y acallar el problema. Las víctimas son abandonadas y sus familias deben resignarse y darle gracias a Dios. El señor Ezzati declara desconocer totalmente los hechos.

Rojas reaparece en el Colegio Salesiano San José de Punta Arenas, trasladado por su provincial, el mismo monseñor Ezzati. Allí escala cargos tanto en el colegio como en la diócesis de esta ciudad, llegando a ser vicario del obispo Tomás González. Simultáneamente, mantiene una doble vida, conocida y reconocida a posteriori por dicho obispo, pues abusaba de jóvenes de la ciudad y del colegio. A Rimsky Rojas se le atribuye también la desaparición del estudiante Ricardo Harex, quien hasta el día de hoy no da rastros, manteniendo a su familia sumida en la angustia y el dolor. Conmoción causó también en la ciudad cuando sus dos rottweiller desgarraron, en su presencia, a un niño de 13 años que intentaba entrar a una fiesta del colegio por el patio que daba a su pieza. Él, en ese entonces, lo trató de hacer pasar por ladrón.

El año 2010, finalmente, Rimsky Rojas es expulsado del colegio, y se le traslada a cargo de un centro de menores en riesgo social de una fundación salesiana en Puerto Montt. Niños de máxima vulnerabilidad son enviados a estos centros por orden de jueces que confían en su cuidado, reparación y reinserción social, como también lo hacía Don Bosco, el fundador de la orden salesiana.

Ese mismo año, en medio de una investigación en su contra, se le vuelve a trasladar, esta vez a Santiago, a una casa de la orden salesiana, por una depresión. En ese lugar es cuidado por sus hermanos religiosos. A pesar de dichos cuidados se quita la vida, dejando sin resolver una serie de crímenes en los que estuvo involucrado, y dejando en el camino a jóvenes suicidados, desaparecidos y a padres sin consuelo.

En 1996, al ser nombrado obispo de Valdivia, Ricardo Ezzati adquiere una mayor preponderancia en los asuntos de la orden salesiana. Entre los años 2006 y 2010 encabeza la diócesis de Concepción, él es la máxima autoridad del lugar. El año 2008 se destapa en el colegio salesiano, de su orden el caso del sacerdote Audín Araya, director de dicho centro educacional desde 1998, quien amparado en sus atribuciones abusa reiteradamente de menores de edad que manifestaban aspiraciones vocacionales.

Al iniciarse los procesos de denuncias en contra de Araya, el año 2009, los superiores de la orden salesiana y el propio Ricardo Ezzati lo envían a Colombia durante tres meses para tratar una depresión y evaluar eventuales conductas sexuales “inapropiadas”, plazo luego del cual las autoridades salesianas no encontraron ningún desvío. Vuelve silenciosamente el 2010 para ser instalado en el colegio Salesiano de Puerto Montt, con labores de “dirección espiritual” y discernimiento vocacional a menores de edad, coincidiendo en dicha ciudad con Rimsky Rojas.
Araya tenía amistad con un sacerdote externo a la orden, Marcos Antonio Órdenes Fernández, quién posteriormente fuera obispo de Iquique, y que actualmente se encuentra en fuga. Estos sacerdotes -y quién sabe cuántos más- abusaban de sus víctimas en una casa en La Cisterna.

La prueba consta de una veintena de testigos del Ministerio Público -según confirmó la fiscalía- evidenciando la existencia de la pericia encargada para conocer el testimonio de Rodrigo Pino Jelsic, quien denunció al ex obispo de Iquique por abusos sexuales. Víctima que en una entrevista recordó como su abusador inicial a Audín Araya. Actualmente, la fiscalía de Concepción está solicitando diez años de presidio para él.

Previo a estos eventos, en 2001, Ricardo Ezzati es nombrado obispo auxiliar de Santiago, cargo que ostentara hasta el 2006, cuando tomó posesión de la diócesis de Concepción. El año 2005, José Andrés Murillo denuncia a Fernando Karadima personalmente ante Ricardo Ezzati, en su propia oficina, aunque luego éste dirá públicamente que sólo le llegó una carta anónima.

El año 2005 yo denuncio formalmente a Fernando Karadima ante Eliseo Escudero y frente a notario eclesiástico. Se decide archivar la investigación. El control de la diócesis estaba en manos del obispo auxiliar Ezzati y del cardenal Errázuriz.

En estos últimos años, Ezzati nuevamente ha sido el encargado de contener el incendio en la que es ahora su diócesis, Santiago. Luego de investigaciones canónicas y penales, forzadas por víctimas y sus familiares, se encontraron culpables de abuso reiterado a menores de edad a Fernando Karadima y Cristián Precht. En este caso, no se trató de ocultar los hechos o acallar a las víctimas, sino que sencillamente le rebajó la pena canónica a Precht a solo cinco años de retiro para luego poder reiniciar sus labores “pastorales” sin limitaciones, y en cuanto a Karadima, que ya no representa utilidad a la arquidiócesis y cuyas eventuales declaraciones no serían consideradas creíbles en el caso de inculpar a otros obispos o sacerdotes de conductas abusivas, se limitaría a cuidarlo.

Hace poco fuimos testigos de intentos secretos de Ricardo Ezzati de influir en el Presidente de la nación tratando de promover la discriminación, así como de su participación en la comisión de la Cámara de Diputados acerca de denuncias de abuso en centros del Sename. Allí declaró no tener ninguna responsabilidad acerca de centros administrados por organismos de la Iglesia Católica, también declaró que “él, personalmente” no había recibido ningún dinero del Estado. Fue aún más allá, y al más estilo Caín, declaró que él no es el guardián de nadie.

Al arzobispo Ezzati se le ha otorgado la ciudadanía por gracia, recientemente se le rindió un homenaje en Concepción (dándole a un edificio su nombre) y el mismísimo Papa Francisco lo ha nombrado en una comisión vaticana para la educación.

¿Qué pensaría Don Bosco?

Notas relacionadas