Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

4 de Enero de 2014

Incomprensible: 10 personajes famosos que fueron borrados de fotos históricas

Antes de que aparecieran softwares de retoque de imágenes, existían técnicas que permitían modificar instantáneas. Ricos y poderosos las usaron a su favor.

Por

Gracias al internet, hoy en día, cualquiera puede modificar y arreglar la fotografía que desee. Para lograrlo ya no se requiere ser especialista o rico y apoderado, como antes sucedía. Y es que, el maquillaje fotográfico es una práctica que se realiza desde antes de que aparecieran softwares de retoque.

De ahí que muchos fiascos han trascendido en la historia y se han convertido en casos famosos. Esto porque muchas veces resulta difícil diferenciar entre la realidad y la ficción, puesto que algunas imágenes son manipuladas levemente, mientras que otras de manera dramática.

Vía de10

1. Mao Tse-Tung, líder chino quien decidió que su antiguo amigo Po Ku fuera retirado de la fotografía, puesto que estaba molesto por los errores que este había cometido cuando el Ejército Rojo, comandado por el primero, trató de derrotar la  Quinta Campaña de Cerco y Lineamiento del Kuomintang. La imagen apareció en 1936.

2. Iósif Stalin decidió que quería desaparecer los rastros de los líderes de otras épocas en la URSS, así que planeó que muchas fotografías de aquellos tiempos fueran modificadas. Así pasó con una imagen de Lenin, donde en la original aparece junto a León Trotsky, pero en la que se conocía en aquél entonces no.

3. Cuando Osama Bin Laden murió, una imagen donde aparece el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al lado de su círculo más intimo de colaboradores planeando el operativo que dio con quien hasta hace algún tiempo era el principal enemigo del país del norte, recorrió el mundo. Sin embargo, un periódico judío ultraortodoxo norteamericano decidió borrar la imagen de la secretaria de estado, Hillary Clinton y de la funcionaria Audrey Tomason, las únicas mujeres que se encontraban en ese momento.

 

4. Luego de que Carlos Franqui rompiera relaciones con Cuba, luego de que había sido la cabeza mediática del movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro, este último decidió que lo mejor sería borrar todo rastro de él, como se muestra en la imagen.

5. El Führer, Adolfo Hitler, aparece en una fotografía al lado de quien fuera  su amigo íntimo y ministro de propaganda en el movimiento nazi, Joseph Goebbels. Luego, desaparece.

6. Benito Mussolini quería mantener una imagen que le favoreciera, por lo que mandó a quitar a su ayudante de una fotografía que lo enaltecía.

7. De nuevo, Stalin, haciendo uso del “retoque” fotográfico, mandó borrar la imagen de un hombre que en un retrato posó a su lado, porque este había sido ejecutado.

8. Lenin junto con su esposa e hijos aparece en uan fotografía con un grupo de agricultores, quienes tiempo después fueron asesinados por no compartir su fortuna, así que también fueron sacados de la imagen.

Notas relacionadas