Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2014

Quince detenidos durante conmemoración de asesinato de Matías Catrileo

Una quincena de personas detenidas por Carabineros fue el saldo que dejó la noche del viernes en la capital chilena, tras participar en una marcha en conmemoración del sexto aniversario de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, que luego derivó en disturbios.

Por

Una quincena de personas fueron detenidas por la Policía la noche del viernes en la capital chilena, tras participar en una marcha en conmemoración del sexto aniversario de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, que luego derivó en disturbios, informaron hoy fuentes oficiales.

Cerca de 500 manifestantes, que se habían reunido en el centro de Santiago, intentaron interrumpir el tránsito con barricadas, lo que provocó la reacción de la Policía que los dispersó con carros lanza aguas y gases.

Al finalizar la marcha, carabineros informó que 15 personas resultaron detenidas y siete efectivos policiales quedaron con diversas lesiones.

El estudiante mapuche Matías Catrileo fue asesinado en enero de 2008 por la espalda mientras participaba en la toma de una hacienda agrícola.

El disparo fue realizado por uno de los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros de Chile, que custodiaba el lugar.

La conmemoración de la muerte de Catrileo se sumó a la de un matrimonio de agricultores, ocurrida el 4 de enero de 2013 en la zona de la Araucanía, quienes fallecieron cuando su vivienda fue atacada e incendiada por un grupo de encapuchados.

Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivianne McKay, de 69 años, perecieron al intentar defender su propiedad en lugar de huir, pese al incendio que consumía la vivienda.

La sureña zona de la Araucanía es escenario de frecuentes hechos de violencia, debido a la permanente tensión entre las comunidades originarias mapuches que reclaman derechos ancestrales sobre tierras que, hoy, están en manos de agricultores y empresas forestales.

En la Araucanía, la región más pobre de Chile, los indígenas ocupan unas 600.000 hectáreas, un 5 % de las tierras heredadas de sus familiares y una sexta parte de lo que poseen las compañías forestales.

En los últimos días, el Gobierno ha reforzado la vigilancia policial en la zona para prevenir eventuales nuevos atentados.

Notas relacionadas