Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Enero de 2014

Ad Van der Berg, fundador del extinto partido pro pedofilia en Holanda: “Yo nunca he buscado niños, los niños vienen a mí”

A punto de cumplir 70 años de edad, Ad van der Berg es uno de los fundadores del cuestionado partido pro pedofilia en Holanda, el PNDV (Partido del Amor Fraterno de la Libertad y la Diversidad), que alcanzó notoriedad el 2006 luego de su fundación. Van der Berg acaba de salir de prisión -antes estuvo en 1987- luego de ser acusado de abuso sexual, posesión y difusión de material pornográfico infantil. Acá, las reflexiones de un asumido pedófilo que busca rebajar la edad de consentimiento sexual a los 12 años. “Es una edad pertinente para que el niño decida”, asegura.

Simón Espinosa
Simón Espinosa
Por

¿Cómo entraste en la política?

-Para empezar una discusión con el Parlamento, en ese momento era la única manera de hablar con ellos, la única herramienta, de otra manera ellos no hablarían con nosotros. Si me transformaba, como partido en un miembro, ellos tendrían el deber de escucharnos y esa era mi única meta; empezar una discusión. El PNVD no es un partido pedófilo, la prensa nos llamó así, pero éramos un partido liberal, sólo se fijaron en un punto de nuestras declaraciones oficiales que era bajar la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales de 16 años a 12.

¿Pero eso es considerado pedofilia en la mayor parte del Mundo?

-Sí, pero también quiero explicar la diferencia entre la pedofilia con consentimiento del niño y el abuso a menores. Hay una gran diferencia y es que el abuso a menores consiste en forzar al niño a tener contacto sexual, en cambio un pedófilo ama y respeta al niño y quiere tener una relación de amistad. Si hay espacio para la sexualidad, perfecto.

¿Crees que ese tipo de impulsos sexuales pueden controlarse si un niño dice que no?

-Sí, por supuesto. En los ochenta tuve muchas relaciones con niños que involucraban sexualidad y en todas ellas tuve contacto con sus padres, ellos sabían quién era yo y lo que estaba haciendo con sus hijos. No tenían problema.

¿Tenías relaciones sexuales con niños y los padres estaban de acuerdo?

-Sí y eran niños de 12, 13, 14 y 15 años, no eran niños chicos, perfectamente capaces de tener sexo consensuado, ellos saben exactamente si les gusta ser tocados o no. Ellos dicen si está bien o no y uno debe respetarlos, yo no veo un problema con eso.

Pero la comunidad internacional ha establecido que la edad de consentimiento para ese tipo de relaciones debe, por lo menos, superar los 16 años. Y para eso hay respaldo científico y estudios psicológicos. ¿Posees estudios científicos que ratifiquen tu postura?

-Hay muchos estudios científicos que demuestran lo opuesto a la comunidad internacional, pero ellos hacen como si no existieran. Ellos sólo escuchan a gente que no tiene ninguna trayectoria científica, inventan algo y luego se lo creen pero no hay evidencia de que sea verdad. Los niños tienen la capacidad de ver esas cosas incluso más que los adultos, porque son los adultos los que tienen problemas con la sexualidad, no los niños. Son siempre problemas de los padres que se transmiten en la educación de los niños.

¿Podrías citar o referirte a alguno de esos estudios?

-Hay muchos. Por ejemplo hay estudios de científicos holandeses que han tratado a pedófilos y a niños que han tenido relaciones sexuales con pedófilos y dicen que no hay problemas. Hubo una comisión reconocida por el gobierno holandés que explicaba que si se continúa persiguiendo a los pedófilos de la manera en que se está haciendo ahora, lo que ocurre es que se crea una amenaza para los niños. Si miras como está Estados Unidos hoy en día, la situación para los pedófilos es tan fea que las plazas de juegos para los niños tienen que tener barreras y protocolos de defensa porque los niños ya no están a salvo. Una de las causas es que se persigue a los pedófilos, se les encarcela por años y cuando salen de la cárcel están transformados en personas muy peligrosas.

¿Y cómo está tratando Holanda a los pedófilos?

-Creo que lo importante es hablar de los términos en que se trata la discusión. Hay que hacer algo con el abuso a menores y en ese sentido nos debemos ayudar mutuamente, sin nuestra ayuda el Gobierno no logrará nada, sólo lo están haciendo peor para los niños y para los pedófilos, nosotros podemos ayudar a solucionar ese problema.

¿Cómo?

-Cuando la gente está abierta y acepta que hay niños que quieren esos contextos, entonces los niños adquieren la posibilidad de discernir entre lo consensuado y lo forzado. Por el momento yo creo que esa es la vía más clara para resolver el problema.

¿Por qué podrían los niños ser capaces de discernir qué hacer con su vida sexual?

-Creo que cuando se prohíbe el sexo, el alcohol y todas esas cosas, los niños se vuelven traviesos. Si quieren hacer algo lo van a hacer, pero si lo que se busca es enseñarle a lidiar con estos asuntos, yo creo que hay que darles algo a cambio, aprender a tomar decisiones es muy importante. Pero ahora los niños están enojados porque no los toman en serio, debemos educarlos y no prohibirles todo.

¿Pero crees que a los 12 años un niño tiene la madurez sexual suficiente para acostarse con una persona mayor de edad?

-Yo no hablo de “acostarse” porque implica que hubo penetración. Pero hay muchas otras maneras de hacer juegos sexuales que para los niños son muy placenteros.

¿Qué clase de juegos?

-Eso depende de lo que el niño quiera. La mayoría de las veces es masturbación pero hay muchas maneras de complacer a las dos partes. Los heterosexuales sólo piensan la sexualidad como penetración vaginal o anal, pero en la mayoría de las relaciones “pedofílicas” ese no es el caso.

¿Nunca has penetrado a un niño?

-La mayoría de las veces no. Hay estudios que dicen que la penetración es positiva solo en relaciones a largo plazo.

¿Cuál sería una relación positiva con un niño?

-Una relación donde el niño tiene toda la libertad para salirse de la relación, cuando es escuchado para hacer lo que le gusta y no hacer lo que no le gusta. El abuso sexual es cuando no hay respeto y la única meta es la búsqueda personal de placer.

¿Los padres deberían tener una opinión o la decisión de tener relaciones sexuales debería quedar a criterio del niño?

-Creo que es muy importante que los padres puedan aconsejar al niño, para que este abra un canal de comunicación donde pueda expresarse. Es importante que los padres le pregunten “¿quieres hacer esto? ¿puedo ayudarte con algo? ¿tienes alguna pregunta?”. Ahí empieza una discusión con el niño en la que los padres pueden ayudar, si en cambio lo prohíbes, los niños ya no pueden hablar con los padres, se transforma en un secreto con el que el infante no sabe si quiere vivir o no.

Pero su partido estableció que la edad era 12 años. En su propia línea de argumento uno podría preguntarse: ¿Y por qué no más pequeños?

-Sí, 12 años por el momento. La propuesta de bajar la edad consensual es una manera de detener el abuso a menores, esa es una edad pertinente para que el niño decida y luego si no quiere entonces podemos hablar de abuso sexual, ahí se puede ayudar.

No contestó la pregunta: ¿Por qué no niños menores?

-Hay niños de 8 años que podrían decidir y gente de 18 años que no podrían. La edad es un asunto muy difícil. Por eso como adulto tienes una gran responsabilidad cuando mantienes estas relaciones, pero en la mayoría de los casos esto es sólo una amistad, eso es lo que la mayoría de los pedófilos busca, si hay una posibilidad de tener relaciones sexuales eso es perfecto, pero si el niño no quiere lo que importa es la amistad.

Pero uno podría tener una relación de amistad con un niño mientras no involucre relaciones sexuales, eso es legal. ¿Cuál es su propuesta como partido político?

-La primera propuesta del partido fue bajar la edad consensual a 12 años, que los niños decidan lo que quieren y no los padres.

¿Entonces qué ocurriría si un niño quiere tener relaciones sexuales con un hombre mayor y los padres no lo dejan?

-Lo único que importa es lo que quiere el niño, no los padres. Yo ya sé lo que quieren los padres: quieren nietos y tienen miedo que sus hijos se transformen en homosexuales, eso no tiene sentido.

¿Por qué no tiene sentido?

-Porque las personas nacen homosexuales, no se hacen. Y eso está confirmado con estudios científicos.

¿Qué opina de la relación de poder que se establece entre un adulto y un niño?

-No quiero ser dominante con un niño, quiero tener una amistad libre sin poder sobre él.

¿Cuáles fueron los mayores logros de su partido?

-Queríamos hacer un mundo más humano, más liberal, pero no existieron las condiciones políticas.

¿Y su mayor derrota?

-Es que la gente estaba asustada de nosotros y de lo que proponíamos y no pudimos conseguir que la gente firmara por nuestro partido. Necesitábamos 570 firmas y sólo conseguimos unas 100. Ese es el problema con nuestra democracia, que se necesitan todas esas firmas y si no las consigues no puedes participar en la elecciones. Mi única meta es que la gente no tenga más miedo y que se levanten a luchar por los Derechos Humanos.

¿Los derechos de un pedófilo también son derechos humanos?

-Claro que sí, como ser heterosexual y homosexual. De la misma manera que no es tu derecho abusar de un hombre, o de una mujer, tampoco lo es abusar de un niño.

En Chile existe una lista oficial de pedófilos, supongo que en Holanda también…

-No, aquí no tenemos eso porque “salimos del clóset”, si quieres una manera de ponerlo.

¿Entonces por qué hacer público algo que la mayoría de la gente se esfuerza por ocultar?

-Porque quiero que la gente se abra, porque tengo el derecho a ser lo que soy, no abuso de los niños, que eso quede claro.

¿Crees que hay suficientes pedófilos en Holanda como para llegar al parlamento?

-Es difícil decirlo, hay más que en los ochenta, pero referir a eso sería hacer un experimento y no quiero hacerlo.

Entiendo que estuvo involucrado en varias demandas por abuso sexual

-Eso fue en los ochenta, tuve una relación con un niño de 11 años, después de dos años el niño dijo “quiero parar” y paramos. No lo vi por dos años más y en algún momento le dijeron en el colegio que si había tenido relaciones con otro hombre era probable que tuviera SIDA, entonces se asustó y empezó a decir cosas, yo nunca lo había forzado a hacer nada pero él no quería meterse en problemas con su papá y dijo que yo lo forcé, aunque incluso ante el jurado aseguró que yo siempre fui amable con él. Resultó que tuve que pagar una multa de 450 euros y algunos meses de cárcel.

¿Pero los padres de ese niño sabían lo que pasaba entre ustedes?

-Sí, lo sabían. Estuve con esos padres cada día durante dos años, nunca me dijeron nada pero le prohibieron al niño que se juntara conmigo”, de todas maneras él venía a verme a pesar de la prohibición de los padres de la que yo no sabía. Me enteré varios años después.

¿Se vieron cada día y nunca te dijeron nada?

-No, nunca. Ese fue el problema, luego el niño contó la historia 4 años después y los padres le dijeron “entonces vamos a la policía”. Él no quería pero fue forzado a denunciarme.

¿Cuándo empezó el contacto sexual con este niño?

-Cuando él tenía 12 y me dijo “si te gusto tanto y crees que soy lindo, entonces puedes verme” y se sacó la ropa y me mostró su cuerpo…

¿Y qué pasó después?

-Nada especial, las cosas que dije antes como masturbación y algunas otras cosas pero nada más que eso. Después de dos años él dijo que era suficiente, que ya no quería más y yo le dije que era su decisión y lo dejé. Algún tiempo después me lo topé en la calle y nos saludamos pero nada más que eso. Mientras mantuvimos nuestra amistad venía a verme tres veces al día, no todas las veces había sexo.

¿Hay otra historia similar?

-Fue el único que me dio problemas con la ley. Aunque algunos años atrás me convertí en presidente de esta asociación y el Ministro de Justicia consideró necesario arrestarme porque me encontraron un archivo de videos con mucha pornografía infantil, por eso me metieron a la cárcel 28 meses, salí recién este julio.

¿Cómo fue la experiencia adentro?

-Bueno, soy un pedófilo bastante conocido, he salido en televisión en todo el mundo. Tuve muchísimas discusiones pero nunca abusaron de mí ni recibí ningún tipo de violencia, salvo gritos de otros reclusos.

¿Y cuándo saliste de la cárcel seguiste buscando niños?

-Corrección: Yo nunca he buscado niños, los niños vienen a mí, no sé qué pasa pero pareciera que los niños tienen un sexto sentido para estas cosas. Pero yo no cazo niños, ellos buscan contacto conmigo en todos estos casos.

Cuéntame alguna historia de cómo un niño se aproximó a tí…

-El 2006, el año que fundamos el PNVD, yo estaba comprando en la calle y un niño se me acercó y dijo “¿te gusta el fútbol?”, me reí y le contesté que no me gustaba. Tuvimos una conversación muy agradable y al final me preguntó si podía venir conmigo y ver dónde vivía. Y siguió viniendo muchos días después de eso, nunca tuvimos contacto sexual, que quede claro.

¿Y hoy en día mantienes alguna relación con algún niño?

-No, ya tuve suficiente. Tengo casi 70 años, ya no busco esas cosas, es más importante luchar por mis derechos y en eso se me va toda la energía en este momento.

Lee además La Historia del fallido partido

Notas relacionadas